Otros Fósiles, un tesoro a proteger y estudiar

 
         Esta pieza fósil con decenas de orbitolinas consolidadas en roca caliza, protozoario marino con esqueleto calcáreo perteneciente al orden de los foraminíferos. Abundaban en las aguas calientes propias de los ambientes arrecifales de los mares del Cretácico
Orbitolinas, Villafranqueza, Monte Orgegia (Alicante)
Trilobite Struszia aff. comcomitans, Pardollan, Rubiá (Orense) 3,5cm.

Trilobites Cromus aff. leirion, Pardollan, Rubiá (Orense) 2cm
Imagen más cercana.
Posible trilobites Cromus aff. leirion, Pardollán, Rubiá (Orense) 2cm.

Trilobite Struszia aff. comcomitans, Pardollan, Rubiá (Orense) 3cm.
 
Fotografía detallada de un Planorbis sp (Gasterópodo) restos pertenecientes al Mioceno superior.
Marga con restos de gasterópodos, Planorbis sp, Jumilla (Murcia)
       Esta imagen  de abajo es un caso de pseudomorfismo y permineralización según el cual se formó este fósil, la sustitución del material primario como la madera o fibras es sustituido  por la sílice sin haber habido una reacción química entre ambos.

      Dadas las características del mismo y según los expertos este fósil también se podría catalogar como mineral (grupo 9 silicatos según Strunz) al predominar la sílice (silidificación)

Xilópalo, madera petrificada, Triásico Mahajanga, Madagascar.
   Mercenaria Permagna o calcita de Rucks Pit, así se denominan estos restos fósiles del estado de Florida, Okeechobee County (imagen de abajo)

Mercenaria Permagna, 1 a 1,5 millones de años, Plioceno tardío, Pleistoceno temprano.
   Estos bivalvos y según estudios científicos se encontraban enterrados en posición de vida, se cree que murieron a consecuencia de una catástrofe climática repentina.

Oquedad donde se pueden ver cristales de calcita.
    Como vemos en la foto de arriba la meteorización de estos bivalvos en algún punto de sus valvas ha dejado un hueco  por el cual sustancias minerales (carbonato de calcio) han cristalizado en su interior formándose cristales bellísimos de color miel/ ámbar con hábitos cristalinos de escalenoédros, romboedros y cristales biterminados de calcita.

Molde de Ammonites, Toril (Teruel)

Gasterópodo sp Yanguas (Soria)
Trilobite, Lumajo, Villablino (León)
       Esta foto de arriba y las dos de abajo son  una pequeña muestra de otra zona de interés científico donde debemos de seguir investigando y protegiendo por la riqueza fósil que nos enseña nuestro pasado y sin querer algo de nuestro futuro. Este indicio a sido comunicado con el envío de material fotográfico y de localización a la Universidad de León y a la responsable del Área de Paleontología Dña. Esperanza Fernández Martínez por si no hubiese sido antes investigado o catalogado.

Spiriferido, Lumajo, Villablino (León)

Entronque de tallo de crinoideo, Lumajo, Villablino (León)

Spirifer, Lumajo, Villablino (León)

Adradosia sp ??, Lumajo, Villablino (León)
            Desde Veja de Viejos correspondiente al Ayuntamiento del Cabrillanes (león) y aguas arriba del Síl por un desfiladero podemos observar mucha fauna fósil en todo el recorrido multitud de Crinoideos, Braquiópodos finalizando el recorrido en el arrecife coralino de la Cueta de Babia
 
í
Artejos o entronques de un crinoideo del Devónico, La Cueta (León)
           En este apartado iremos mostrando otras variedades y restos fósiles no relacionados con el carbonífero y si con otros periodos geológicos y zonas muy importantes a nivel de investigación y estudio tanto en nuestra provincia como de otras partes de España.


        El pigidio es la parte posterior del cuerpo o escudo de crustáceos y otros artrópodos, como los insectos y los trilobites extintos.

Pigidio de un trilobites, Salas de la Ribera, Puente Domingo Flórez (León)

1 comentario:

  1. Hola. ¿Cómo diferenciais los trilobites del género Cromus y Struszia? ¿Hay algún experto en trilobites en vuestra asociación con el que pueda contactar?
    Un saludo.

    ResponderEliminar