sábado, 8 de junio de 2013

PRESENTACIÓN DE MINERALES DE LA PROVINCIA DE LEÓN EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS DE MADRID



            Con motivo de la presentación de Municipios Mineros de León, en este caso del Ayuntamiento de Castropodame, y la Pola de Gordón, en la Escuela Técnica de Ingenieros de Minas de Madrid, que ya os habíamos anunciado en nuestro blog en fecha anterior. Nos sentimos muy honrados y satisfechos por haber podido aportar nuestro granito de arena para apoyar y ayudar en la medida de nuestras posibilidades a dejar el pabellón alto y digno a los representantes de este Municipio muy cercano al de Bembibre, como es el de Castropodame.
Esta visita a sido una invitación personal que el director del proyecto Ángel Fidalgo a echo hacia  nuestra asociación junto con el ayuntamiento de Castropodame.

Entrada a la Escuela Técnica de Ingenieros de Minas.

          El acto se desarrolló  tal y como se había previsto, con la recepción a la entrada de la Escuela, con una bonita pancarta alusiva a las diferentes extracciones mineras del municipio, y que con los asistentes a su pié, se plasmó la correspondiente fotografía.

El recibimiento por parte de los organizadores del proyecto “C3M” (Ciencia cercana Cooperativa a través de la Mineralogía) de la Escuela, en esta ocasión su director Ángel Fidalgo, Cosme Pérez Puig, Eloy y Sagrario, fue muy cordial y exquisita en todo momento.

También estuvo presente en el acto y acompañandonos Juan Carlos Guisado di Monti, conservador del Museo Histórico y Minero Felipe de Borbón.

           En cuanto al vetusto edificio, que tras el traslado - en el año 1830 a Madrid y en un principio en edificios de alquiler-, de la Ingeniería de Minas que nació en el 1777 en Almadén y que definitivamente se ubicó en esta filigrana del arte, obra del arquitecto Ricardo Velásquez Bosco, está calificado como Monumento Histórico Artístico de carácter nacional desde 1985.

En la parte baja tiene lugar todos los primeros domingos de mes, una bulliciosa mesa de intercambio y venta de minerales, fósiles y gemas, con piezas de todos los gustos y colores y de todos los países del mundo, así como los abalorios que se pueden realizar con dichas piezas: colgantes, pulseras, pendientes, etc.

Patio de la escuela de minas, se celebra todos los primeros domingos de mes.
En el ala oeste del piso superior se alberga el museo, en su zona visitable está rodeada por 47 vitrinas de madera de nogal, la parte sur del museo se dedica a los minerales, un extenso patrimonio de la riqueza mineral de España y mundial desde el siglo XVII, las vitrinas laterales se ordenan según la clasificación de Strunz.

Entre este elenco de maravillas minerales del mundo, nos vimos gratamente sorprendidos por formar parte de la exposición, tres de los minerales que la Asociación Aragonito Azul les habíamos donado; Smithsonita verde de Igüeña, Cuarzo Amatista de Rozuelo y Calcita de Toral de los Vados.


Calcita, Cuarzo Amatista y Smithsonita Verde.

Seis de las vitrinas centrales están dedicadas a la colección de gemas del Instituto Gemológico, las otras tres vitrinas se dedican a minerales mejicanos y un monográfico de minerales de plata.

Gemas

Minerales  de plata.

La parte Norte, está dedicada a los fósiles de distintas eras geológicas. Muchos proceden de una colección adquirida en Alemania a principios del siglo XX y diversas donaciones. El torreón Norte de carácter monográfico de Paleontología, alberga una de las mejores colecciones del mundo de cráneos de  osos fósiles y actuales.

Juan Carlos Guisado Di Monti dando explicaciones sobre los huesos fosilizados
Majestuosos estos cráneos fósiles de osos, según Di Monti las mejores muestras del mundo

La vitrina central del museo se dedica a la colección de arqueología mineral, cabe destacar el “cráneo verde” por impregnación de carbonatos de cobre de unos 4.000 años de antigüedad.

Otra de las joyas de la Escuela y ya en el patio exterior de la Escuela, es la “Mina experimental Marcelo Jorissen”, director en su día  que dirigió la construcción en 1963. Reproduce una galería y un pozo de una mina con diversos tipos de sostenimiento: vagoneta, vías, maquinaria de extracción y desagüe. El castillete metálico del exterior fue donado por la Compañía Minera Peñarroya.
 Castillete en la escuela de minas.

La sala donde se realizó la presentación, rezuma antigüedad y sobriedad por todos sus poros; bancales y mesas de madera con un pasillo central y con el suelo de crujiente madera, cabe constatar que el aforo se quedó pequeño  por la gran afluencia de público.

Claustro donde se realizó la conferencia.

Como se había establecido, comenzó el alcalde del Municipio Román Díaz, enumerando y describiendo los distintos recursos y  datos de interés tanto social como cultural de cada pueblo del municipio.

A continuación;  Rogelio Meléndez, geólogo e investigador de la historia de la minería romana en Castropodame  realizó una exposición de dicha zona, con datos de interés y desconocidos para la gran mayoría, Es otro de los grandes potenciales turísticos que tenemos en el Bierzo y que esperamos se pueda revitalizar y mostrar en todo su esplendor en fechas no muy lejanas, también resaltó brevemente, -aparte de la minería del oro-, la del hierro y la del carbón.

Por la izquierda, Cosme, Román, Juan, y Rogelio.
 Finalmente;. Juan Rincón describió algunos de los minerales que podremos encontrar en las diversas explotaciones mineras, así como de los minerales representativos de la provincia de León y mas concretamente de El Bierzo.
Presentando los minerales de la provincia de León.
 Ha sido un día de camaradería, instructivo y alentador que ha servido para poder mostrar parte de nuestro extenso patrimonio minero en un marco tan atractivo e importante.

3 comentarios:

  1. Preicoso edificio y no digamos del museo. Estamos muy orgullosos de nuestra aportación a este acto; esperemos que fructifique y apoyen todos los municipios afines a la minería a estos valores que tenemos muy cerca de nosotros y que resultan tan atractivos a los visitantes y que por desgracia la mayoría de nosotros a veces infravaloramos.

    ResponderEliminar
  2. Dejamos el listón bien alto. esperamos volver con más tiempo para poder visitar con mas tiempo el museo y la feria.

    ResponderEliminar
  3. Para nosotros fué un verdadero honor y placer contar con Aragonito Azul y sus representantes

    AL público le encantó las charlas.

    Enhorabuena

    Ángel Fidalgo

    ResponderEliminar