lunes, 11 de junio de 2012

NUEVOS INDICIOS MINERALES EN EL BIERZO

 Día a día nos volcamos en recorrer toda nuestra comarca en busca de esa piedra perdida o de ese indicio mineral que conocido o con trabajo de investigación, nos sirve para recopilar todo mineral o roca que pueda ser de interés geológico y patrimonial.
En esta ocasión son varios años visitando los yacimientos de  las localidades de Igueña, Pobladura de las Regueras y Tremor de arriba, yacimientos que actualmente están activos después de un parón de varios meses y que desconocemos el motivo.
Estos yacimientos carboníferos ya se explotaron en minería de interior hace mas de 50 años los cuales dieron trabajo a decenas de lugareños de los pueblos limítrofes, minas como Mina Casilda, Santa Lucrecia, Biembenida, Mina Voluntad, Mina Alba, Mina Don José, y la famosa Alto Bierzo. Con la excepción de Alto Bierzo todas ellas eran de pequeño tamaño con respecto a personal y yacimiento.
Actualmente todas esta  minas están inactivas, aunque en algún momento en alguna de ellas se ha visto movimientos de apertura sin que se llegase a formalizar su inicio de actividad.
Conociendo la riqueza de este yacimiento se inician trabajos de explotación a cielo abierto lo que lleva a desmontar la zona de Los Agrillones, Ferradales, Doña Mariña, Los Pontones, etc.
Teniendo conocimiento de los mismos iniciamos periódicas visitas con la intención de recuperar para el museo distintas muestras fósiles, la calidad y cantidad de los mismos nos ha dado grandes alegrías pues desde la singularidad de las siguillarias, calamites, annularias, lepidodendrun, stigmarias ficoides, helechos de muy diversas clases, semillas como trigonocarpus, holcospermun, y así un sinfín de tesoros fósiles que enriquecen todo nuestro patrimonio fósil.
Sin duda lo que nos a impactado es la riqueza mineral del yacimiento dado la peculiaridad del mismo, pues no se conocía hasta la fecha ningún indicio mineral de importancia a parte del carbón.
La primera vez que notamos algo de interés fue a partir de una voladura en una de las bancadas del yacimiento y de unos derrumbes probocados por las mismas, en ellos detectamos una cantidad de sulfuros(piritas  cristalizadas) fuera de lo común y con una calidad y variedad cristalográficas importante además de tener en algunas de las muestras un tamaño considerable para este tipo de yacimientos donde por lo general son cristales de pocos milímetros, los encontrados en la zona de derrumbe tienen 1cm de arista y forman maclas diversas sobre arenisca y dolomita.También aparece la dolomita cristalizada de color crema  sobre arenisca tapizada de cristales cúbicos de pirita con irisaciones bellisimas.
En otra zona de la voladura aparecen  cristales hialinos de cuarzo con una pureza alpina que cristalizan sobre matriz de arenisca y clinocloros, en esta matriz aparecen cristalizaciones de dolomita y piritas recubriendo por completo los cristales hialinos de cuarzo esta cristalización es muy parecida en forma a las que se denominan en forma de piña.Desde luego esta composición mineral es algo a destacar por la belleza de sus formas cristalinas y por su pureza. En  investigaciones posteriores detectamos  cristales de antimonita y esfalerita, los cristales de antimonita  se presentan como agujas de  0,5mm a 0.7mm penetrando en la dolomita y el cuarzo.La  esfalerita tiene coloraciones que van desde el brillo metálico y un color pardo oscuro (marmatita?????) a un color ámbar semitransparente esfalerita acaramelada, todos ellos  con cristalizaciones en forma de dodecaededros o cubos aunque aparecen maclas tipo polisintéticas.
El parón de este yacimiento nos lleva a posponer  para más adelante más visitas, pero un responsable de estas instalaciones nos informa del inicio hace semanas de los trabajos de extracción lo que nos lleva a preparar una visita sabiendo de que las próxima voladuras nos servirán para valorar la recojida de mas muestras.
Las casualidades existen paro también la tenacidad de este grupo de trabajo hace que en ocasiones sean recompensadas con este ultimo hallazgo descubierto y que nos recompensa las mojaduras, calor, y tropezones de la temporada. En una de las bancadas que habían sido dinamitadas encontramos un escalón que nos llamo la atención al encontrarse de forma extraña un contacto de dos bloques de rocas arenisca y pizarra que fracturaban en una especie de espejo de falla y en el cual observamos unos cristales en forma de agregados botroidales de color verde claro sobre cristales de cuarzo hialino clinocloro, dolomita y pirita, estos cristales son SMITHSONITA, si incrédulos, pero cierto, valorando la paragenesis de los minerales antes encontrados como la referencia importante de la esfalerita, la forma de los cristales, su brillo y color  nos induce a pensar que tenemos ante nosotros otro indicio mineral a destacar en el Bierzo, las muestras son bellisimas y como no podría ser de otro modo estarán presentes junto con las otras muestras encontradas, en nuestras vitrinas de la sala "Plinii Secundi" del Museo Alto Bierzo. Ahora nos toca disfrutar y para más datos cristalográficos la rareza cristalina de estos nódulos y concreciones de smitshonita con formas pinacoides.

 Drusa de Smithsonita verde sobre cuarzo,14cm x12cm.

Concreción botroidal de smithsonita verde, cristales 0,3mm a 0,5mm.

Cristales de smithsonita sobre cuarzo hialino.

Smithsonita verde, cuarzo hialino, pirita irisada, dolomita.
Drusa de smithsonita verde, 15cm x10cm.

Pirita cúbica irisada tapizando cuarzo hialino.

Dolomita sobre matriz de clinocloro y arenisca, 10cm x10cm.
Cirstal de esfalerita (blenda) sobre clinocloro y cuarzo hialino.

Esfalerita cristalizada sobre pizarra, 20cm x 4cm.

Cristales de esfalerita flotantes.


Pirita irisada cúbica, dolomita y cuarzo hialino, 15cm x 8cm.

Smithsonitaa y esfalerita.

Pirita cúbica y dolomita.

Dolomita tapizada de pirita irisada, 5cm x 5cm.

Cristal de esfalerita, dolomita y cuarzo hialino, 3cm x 4cm.

Esperamos que estas maravillas sirvan para enriquecer nuestro patrimonio mineral, nosotros trabajaremos para que así sea.




7 comentarios:

  1. El Halcón Maltés11 de junio de 2012, 18:06

    Aparte de estos minerales y fósiles comentandos, lo más espectacular que he sentido en la última visita -pasada por agua- ha sido la sensación extraña y con un cosquilleo inxeplicable cuando sentía que estaba pisando algo tan lejano en el tiempo y tan extraordinario que me parecía un sacrilegio; esas raices y troncos de un bosque del carbonífero, tan nítido que casi podía imaginar como podría haber sido. Estigmarias, calamites, sigilarias; todas a la vista y bajo nuestros pies. Mi pensamiento solo me decía ¿no habrá alguna forma de poder conservar estos tesoros para la posteridad y evitar que con una simple explosión se pierdan para siempre?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por difundir el mundo de los minerales. Hace falta blogs de divulgación para promover la cultura de los minerales.

    ResponderEliminar
  3. Valla mojadura, razon tiene el comentrio que dice el poder conservar el pasado botánico y fósil de este periodo que ha fabricado nuestro sustento durante mas de 70 años, el carbón, pero que tambien nos ha conservado un rastro del pasado algo lejano 300 millones de años, no estaria mal que algun pedacito de estas maravillas pudieran conservarse in situ para poder visitarlas en su medio natural.Que smitshonitas tan maravillosas.

    ResponderEliminar
  4. PRECIOSOS CRISTALES,ESTOY DESEANDO IR LA PROXIMA VEZ PARA INCORPORARLOS A MI COLECCION.
    GRACIAS POR LA INFORMACION TAN VALIOSA QUE NOS DAIS.

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTES MUESTRAS¿ESTAN A LA VENTA?.

    ResponderEliminar
  6. Estas muestras no estan a la venta pero si tenemos otras para intercambio.

    ResponderEliminar