lunes, 20 de agosto de 2012

SALIDA A SOBRADO -- CABARCOS- SANTO TIRSO DE CABARCOS (LEÓN)

Hace mas de 20 años que no he vuelto por esta comarca, en aquella ocasión la visita a  La Peña del Seo en busca de la wolframita (óxidos complejos de wolframio, hierro y manganeso) y scheelita (wolframio y calcio) y  en las cercanías de Sobrado y pueblos limítrofes,  óxidos  de hierro (goethitas, oligisto, limonita, y sin determinar  lo que pudiera ser lepidocrocita) carbonatos de cobre ( malaquita, azurita)  además de galena, sulfuro de plomo, son los más representativos en la zona.
Esta salida ha sido la toma de contacto de un nuevo amigo de los minerales y que esperamos se una a nuestras próximas salidas.





                                    De izquierda a derecha, José Manuel, Nely, Juan, Sandra,Toño, Pregal.


La cantera que hemos visitado se encuentra en el paraje de Soto Furtado, es de caliza y  se accede por la carretera que lleva hasta Cabarcos y Santo Tirso de Cabarcos desde el desvío de  la  N120 y que lleva también a localidades como Sobrado. La cantera visitada actualmente esta inactiva y desmantelada toda su infraestructura, tiene varios frentes de arranque aunque algunos de ellos casi sin laborar.
Accediendo a una de las bancadas.






Maravillosas goethitas irisadas en forma botroidal formando geodas
Mas formas irisadas.

En algunos de ellos se observa microcristales de calcita, y cuarzo hialino, en zonas  de montera y en niveles ferruginosos existen muchas mineralizaciones de óxidos de hierro en forma de brechas ferríferas metamorfizadas, con oligisto y limonita como matriz aglomerante de los cantos poligénicos y heterométricos que componen las  goethitas irisadas, estas formaciones botroidales en algunos casos están alteradas casi al estado de limonita (goethita pseudomórfica de limonita???).
Fuertes irisaciones en un talud de la cantera
En una zona de la cantera asoman  entre los grandes bloques de caliza una calcita bicolor  con tonos marrones, grises y blancos.
Localización de la calcita bicolor.
Dado el calor y el terreno a investigar es un punto que deberemos de visitar nuevamente por su interés geológico.







3 comentarios:

  1. Cuando volvais a este sitio avisar con tiempo para poder ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las salidas que se efectuan a lo largo del año se dan a conocer con tres o cuatro días de antelación en el blog, en el apartado de salidas y excursiones, procurad consultar a menudo, porque además se suelen poner a continuación un artículo sobre la salida efectuada u otra actividad o trabajo de interes. Un saludo

      Eliminar
  2. k perracos..........k yo estaba en la foto de la salida a sobrado yyyyyyy no aparece mi nombre (SANDRA) ya te vale Juan, solo me kieres de mula de carga luego dices k me apunte a las salidas,te voy a dar yo a ti

    ResponderEliminar