lunes, 24 de septiembre de 2012

EL TALCO UN COLOSO DERROTADO, POR AHORA.



En la provincia de León, ha destacado  el talco como mineral industrial y que ha dado al municipio de Puebla de Lillo y alrededores progreso y calidad de vida sin olvidarnos de Boñar donde se ubica la planta de tratamiento de dicho mineral, actualmente cerrada.
Geológicamente y recogiendo datos del (Siemcalsa) se halla entre la parte SE de la Cuenca Carbonífera Central y la región del Manto de Ponga. Es un área reducida, alargada en dirección E-O, en la que el talco aparece siempre asociado a grandes accidentes tectónicos.
Para más información geológica del yacimiento consultar el mapa Geológico y Minero de Castilla y León  editado por el (SIEMCALSA) Sociedad de investigación y Explotación Minera de Castilla y León.
Estos yacimientos ya fueron explotados en los años 20 del siglo pasado en minería de interior (Mina San Andrés) y paralizados en el año 1992, la explotación de La Respina se inicio en el año 1975 por la empresa Ibérica de Talcos y por la Sociedad Española de Talcos S.A. (SETSA) filial de Luzenac y  que en el año 1997 compro el 100% de la anteriormente citada, siendo esta propiedad de la multinacional Río Tinto Minerals. Este yacimiento  se halla el el paraje denominado la Respina. Dicha corta se encuentra en una semicubeta sinclinal muy compleja, de dirección NNO-SSE, atravesada por la falla de Cofiñal ( de dirección E-O), la tectónica es muy fuerte en esta zona, en la que la Caliza de Montaña ocupa el núcleo, rodeada por la Fm. Alba y la cuarcita de Barrios. Los talcos de esta mina se formaron en el Mesozoico por metasomatismo hidrotermal asociado  a las etapas distensivas tardihercínicas (Pérmico). La existencia de grandes accidentes tectónicos (un cabalgamiento y grandes fallas tardías de desgarre) favorecieron la circulación de fluidos hidrotermales responsables de la talquización de las cuarcitas y dolomías. Esta corta de explotación se sitúa a una altura de 1500 metros, tiene unos diámetros de 600 metros de longitud por 200 de ancho y una profundidad de 100 metros, explotandose masas minerales de 40 a 50 metros de espesor.

La mina a cielo abierto en plena explotación.
Dado que el yacimiento se encuentra en una zona protegida al estar dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa muchos han sido los contratiempos en temas de medio ambiente, escombreras  perforación de acuífero lo que ha supuesto una traba más en la continuidad de este yacimiento mineral.
En este yacimiento no se utiliza los explosivos para el movimiento y extracción del mineral para evitar moler en demasía el producto dado su mínima dureza, solo en contadas ocasiones para arrancar estériles.

Al no poder utilizar explosivos cerca del mineral, para la extracción del talco se utiliza maquinaria con martillos percutores de gran potencia como vemos en la foto.
El talco o esteatita es un silicato de magnesio hidratado, pertenece al grupo de los Silicatos (subgrupo filosilicatos) su dureza escala de Mohs, oscila entre 1 a 1,5, su densidad varía de 2,6 a 2,7 los colores son variados dependiendo de su pureza y composición encontrándose el rosa, verde, blanco pasando a grises, negros, zonados o atigrados esto es debido a las impurezas y presencia de cloritas, metales pesados y materia orgánica. El brillo es cereo o craso, las formas en que lo podemos ver son desde fibrosas a granudas y compactas aunque también se hallan cristalizaciones en forma botroidal o globular, las variedades masivas se denominan "Esteatita".

Observamos el talco o esteatita puro en forma masiva.

Tambien se encuentran minerales a nivel coleccionistico muy representativos de este yacimiento como pueden ser las piritas con formas cristalinas diversas(piritoedros y dipiramidales), cuarzos hialinos y lechosos, pirolusita, dolomita rosada.
Matriz de talco y pirita cristalizada.

Piritoedros en talco.

Talco bicolor.

Talco con flores de manganeso color marrón.

Talco rosado.

Pirita en forma de piritoedros.

Pirita dipiramidal.

Dolomita rosa, cuarzo hialino y talco.

De derecha a izquierda, Juan García Valledor director de operaciones de Mina Respina, Juan Manuel Rincón Director Área de Geología y Paleontología  Museo Alto Bierzo, Juan José Gonzalez Vicepresidente de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul.

Para poder seguir con la extracción del mineral se realizan múltiples sondeos  buscando la zona mineralizada, a la izquierda vemos una huella de sondeo cerca del mineral.


instalaciones donde se prepara el mineral hasta su traslado a la planta de tratamiento de Boñar


Acopio del mineral en la primera fase de  trituración y clasificación.

Cinta clasificadora del mineral

Escogido del mineral por colores.
 Los yacimientos explotados han sido uno de los más importantes de España, tanto por la calidad del mineral como por la cantidad extraída llegando  a extraer 90.000 Tm al año. En los últimos años ha ido mermando drásticamente las reservas minerales de este yacimiento aunque se han realizado trabajos de investigación con excelentes resultados incluso en la misma zona de Cofiñal, con el inconveniente de la ubicación del yacimiento  en Parque  Nacional que dificultaría una nueva apertura de la mina. Otro tema importante es la bajada drástica de los pedidos de mineral dado que  la mayor cantidad de mineral es vendido a empresas de la construcción como Porcelanosa para la fabricación de solados y alicatados. La empresa de cosméticos Ausonia también a mermado sus pedidos provocando el cierre de esta importante industria de nuestra provincia. Papel, farmacia, pinturas, fertilizantes, filtrantes son otros de los productos que pueden ser elaborados con este mineral.

Muestras de las cinco tipos  de talco clasificados por la planta de tratamiento de la Respina.
En Boñar, provincia de León se encuentra la hoy extinguida planta de  tratamiento donde se elaboraba las  30 variedades  de talco industriales que comercializaba Luzenac.


Entrada a la planta de tratamiento

Porcelanosa era uno de los grandes compradores de talco para  la elaboración de sus productos cosméticos y de construcción.

Tolvas de acopio de alimentación de la fabrica.




Zona de acopio y alimentación de la fábrica donde se llevaba el talco una vez seleccionado y clasificado en una segunda fase.





Silos de almacenaje del mineral por granulometrÍa, existiendo 10 clases de talcos para su elaboración en fábrica.




Mineral sin tratar esperando su clasificación y trituración, hasta 8 tipos de talco proceden de la mina.




Planta de clasificación y trituración del mineral, el cual es llevado posteriormente a los silos de alimentación de la fabrica.






Cinta de escogido del mineral donde varios operarios escogen por colores el mineral y eliminan los estériles.

 Una vez esta el mineral en la planta y dependiendo de su calidad es llevado a enormes y variados  molinos donde se tritura y muele dándole diversas granulometrías.






Enorme molino pendular el cual muele a distintas granulometrías dependiendo de las exijencias del cliente.




Estos molinos muelen hasta 10 clases de talco (comerciales) diferentes con granulometrias que van desde 0 a 35mm aunque se comercializan hasta 30 variedades distintas de talco cuya coloración es indicativo de calidad.





Este pequeño molino realiza moliendas especiales muy fina (micronizado) desde el cual recogen muestras para analizar en laboratorio ya que los controles de calidad  son muy exigentes.

 Después de la molienda y preparación del mineral empieza un proceso de control del producto elaborado, dichos controles se realizan en el propio laboratorio que la planta de tratamiento tiene en sus instalaciones.

Carlos Rojo, Jefe de logística, nos muestra la recogida de muestras para el laboratorio




El químico nos comenta los procesos de control y análisis del mineral  para su comercialización.





                                      Hornos de calcinación.





 Otro aparato de control.






Aparato que sirve para medir la humedad residual del mineral.






Zona de envasado del mineral donde se mete el mineral  en sacos de  distinto volumen y peso.




Almacén general donde se guarda y clasifica el mineral para su posterior comercialización dependiendo de su granulometría y calidad.

Aparte de lo industrial también se utiliza el talco como piedra  decorativa por la facilidad en el tallado, utilizándose para elaborar figuras muy diversas, también es utilizado por los sastres como marcador de telas a la que denominan "jaboncillo de sastre".
Actualmente todas estas fotografías son historia pues todo el complejo minero ha sido o esta siendo desmantelado.
Esta es una pequeña aportación de un trocito de historia minera  de nuestra provincia, la cual no debemos olvidar pues beneficio a muchas familias y dio progreso y calidad de vida a muchos de sus habitantes. A todos los mineros/as y gentes que participaron en el laboreo de estas minas de talco, a los que en las grandes nevadas bajaban esquiando hasta la mina desde el puerto al estar bloqueado el camino para realizar trabajos de mantenimiento de la mina, a los que se les helaban las manos escogiendo el mineral, un saludo de esta parte del Bierzo, minera en raíces e histórica también. 





10 comentarios:

  1. Es una marabilla lo que aprendemos gracias a vosotros. Animo.

    ResponderEliminar
  2. Fue una experiencia preciosa que estaría dispuesto a compartir de nuevo. El talco es un mineral que gusta tocar por su suavidad. Creo que hay que retomar la idea de ese taller de "Figuras de Talco". Contad conmigo pues tengo algo de bibliografía que nos puede ayudar. Abrazos azules para todos.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un artículo muy interesante y muy bien documentado, creo que sería aconsajable hacer una visita a lo que pueda quedar de estas instalaciones para los que no tuvimos la suerte de hacerlo en su día. También quisiera hacer una reflexión sobre la "maldición" que parece que asola nuestra povincia, pues todas las industrias, ya sean mineras o de otra índole son condenadas por una u otra causa al cierre y desaparición de las mismas.
    Esperemos que en un futuro cambien las tornas y seamos más afortunados.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Pregal. Tanto en lo interesante y bien documentado de la actividad como en la reflexión sobre la condena y maldición de las explotaciones y/o industrias de nuestra provincia y en especial de nuestra comarca.
    Mi enhorabuena por vuestra incansable labor, vuestra ilusión y compromiso y sobre todo por trabajar desinteresadamente para difundir y ofrecer oportunidades de conocer más de este curioso mundo de la mineralogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece tu comentario, José S.S. pues eso demuestra que hay personas que siguen el blog y siempre es reconfortante saberlo, pues a veces se tiene la sensacion de que se predica en el desierto. Gracias en nombre de Aragonito Azul.

      Eliminar
  5. Hola, soy escultor y quería esculpir piezas en roca de talco, ¿donde pordría comprarlas?. Gracias

    ResponderEliminar
  6. 0051930996239 vendo piedra de talco
    ELAR ANDRADE

    ResponderEliminar
  7. hola estaria encantada de ver el lugar y de comprar piedras de talco de diferentes formas y colores tanto para decorar mi casa como para hacer manualidades, mi tlf es el 603284017 para saber mas y el precio de las piedras un saludo desde tarragona,espero vuestras noticias

    ResponderEliminar
  8. Hola yo te puedo vender piedras de talco desde Yarumal Antioquia Colombia 3205007171

    ResponderEliminar
  9. Yo necesito ayuda para una trabajo...

    ResponderEliminar