miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL WOLFRAMIO, NEGRO, PESADO Y ESTRATÉGICO.



De izquierda a derecha, Sonia, abajo  Sandra, Toño, Jose Luis abajo, Juan, Andrés y Jose.

Cuando iniciamos el camino me llegan recuerdos de historias casi increíbles sobre el wolfran y su poder como mineral estratégico en la segunda guerra mundial.
La historia esta escrita  en libros y contada por los que sufrieron la fiebre del oro negro y los que padecieron las penalidades de trabajar en sus minas, sin olvidarnos de la avaricia de aquellos que vieron la oportunidad de enriquecerse a cuenta del negro mineral;.robos, peleas fratricidas, minas ilegales por doquier, era el momento y la hora.
Pero vamos a lo nuestro, dejamos los coches en Cadafresnas, municipio de 30 habitantes desde el cual iniciamos la marcha, pueblo que desde el cierre de la mina inicia su decadencia con la marcha de lugareños y nativos del mismo. Ya desde el principio se observa la belleza del paisaje y el embrujo que paso a paso empieza a envolvernos viendo a lo lejos la mina "El Currito" y sus instalaciones.

Iniciando el camino hacia la mina.
Ruinas del poblado minero
Cerca  de 4 km recorridos y llegamos al poblado minero  que actualmente esta en ruinas y en derrumbe inminente consecuencia de unos fuegos y de la mala calidad  en la construcción debido a la utilización de morteros como la  cal que hacen que el agua y el tiempo acaben con las bellas construcciones del poblado, unos 40 casas o apartamentos completan el poblado, estas constan  con cocina de carbón,baño, tres habitaciones y una especie de sala alargada, un lujo para aquellos tiempos con luz y agua corriente.

Cocina y baño

Una de las habitaciones  con restos de muebles todavía evitando el saqueo.
Dejando el poblado seguimos ascendiendo hacia la mina y lavadero donde reconocemos varias zonas de trabajo en las cuales preparaban el wolframio para su comercialización, tolvas de acopio, escogido del mineral, cribado, triturado, etc un verdadero complejo de maquinaria e instalaciones.

Salas  de compresores

Parte del complejo minero, lavadero.
Más instalaciones.

Una de las bocaminas por las que nos adentramos.
Nos preparamos para adentrarnos en las entrañas de la Peña do Seo pertrechándonos adecuadamente para la situación con material de seguridad de todo tipo. Corre una brisa fría según nos adentramos por una de las galerías pudiendo observar en algunos tramos filoncillos de nuestro amigo el wolfran mezclado con cuarzo, sericita, pirita y otros óxidos pendientes de clasificar.
,
Como la espada de Damocles estos  enormes bloques  han colapsado otra de las entradas a la mina.
Recorriendo las galerías ya hay zonas donde el terreno ha colapsado y la madera se ha descompuesto provocando pequeños hundimientos y caídas de costeros de grandes dimensiones, también  resisten las ramplas donde se extrajo el cuarzo para la extracción del wolfran, el agua y los óxidos  han dado un color especial a los posteos de estas ramplas y chimeneas.

Rampla de 1.20cm de potencia.


Chimenea o pozo de ventilación utilizado para  aireación o comunicación de niveles superiores.

Filón de cuarzo con  wolframio.

Sin duda la visita a este yacimiento ha sido de los más importantes de los que hemos realizado este  año,  recogida las muestras necesarias  iniciamos la bajada, aunque algunos intrépidos deciden abrir una nueva ruta de ascensión hacia la Peña del Seo, posponiendo mas tarde el intento dada la dificultad de la subida a pesar de ser senderistas y montañeros experimentados; buena decisión. En la bajada, Sonia detecta unas piezas de cuarzo hialino y lechoso en un talud que por las características hacía poco que se había desmoronado y en el cual escavamos para limpiar el filón y poder sacar piezas muy interesantes de estos cuarzos, cristales biterminados, cuarzo catedral, y multitud de puntas algunas de ellas con fantasma e inclusiones dentro, seguro que después de la limpieza pertinente mostraran más su belleza.


Geoda de cristales de cuarzo de 4cm.
 Seguimos hacia el pueblo de Cadafresnas donde tenemos previsto visitar al señor Jovino García, personaje pintoresco dado que estuvo de encargado del lavadero y de las instalaciones mas de 30 años, según nos cuenta el mandaba bastante en la mina, pudiera ser por que las fincas en las que se ubica el poblado era de sus padres, sin duda el que más sabe de esta mina y de su historia. Aparte de  poder ver y sopesar esa famosa piedra de mas de 7 kilogramos de peso de wolframita (20cm ancho por 30cm de alto) y que estuvo muchos años en las oficinas dando muestra de la riqueza mineral de la mina. La amabilidad con la que fuimos atendidos nos desbordó, historias desconocidas, datos e informaciones  quedaran en nuestra memoria, tener en nuestras manos la famosa piedra, era tener un poquito de historia de nuestra comarca.

Foto de familia con el peñasco de aupa.....




                                MÁS INFORMACIÓN GEOLÓGICA Y MINERAL

Según datos del (SIEMCALSA) Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León estos yacimientos están situados principalmente en las provincias de Salamanca y Zamora, así como en las de León y Segovia, forman parte de la parte de la provincia metalogenética de estaño y wolframio del Macizo Hespérico, que se extiende por el oeste peninsular, desde Galicia a Andalucia, así como en Portugal.
Nos centramos en el Área de Peña do Seo con una altitud de 1570m, se encuentra al oeste de León en los municipios de Oencia y Corullón. De edad Precámbrica y situada al borde Sur -Occidental de la depresión terciaria del Bierzo
La mineralización, del tipo filoniano o stockwork, encaja en los esquistos de la Serie de Villalba, intensamente turmalinizados, en el núcleo del anticlinorio de Toral.
Se encuentra asociada a fracturas de dirección NNE y NE, en las proximidades del leucogranito de Seo-Cadafresnas, que aparece intensamente greisenizado. Los filones llevan también esas direcciones, y son verticales o con un fuerte buzamiento al este.
La mineralización es de wolframita, con arsenopirita, calcopirita, pirita, pirrotina, casiterita, y tantalita, en una ganga de cuarzo, sericita,  y clorita.
La wolframita esta asociada a filones de cuarzo hidrotermal, de color negro y brillo sub-metálico, mas negro cuanto más hierro contiene.
Asociaciones minerales del wolframio están constituidas por  óxidos de wolframio, hierro y manganeso (wolframita)  y de wolframio y calcio (scheelita).
Se explotó un haz filoniano de 1000 metros de longitud, 250 metros de potencia y 300 metros de profundidad, formado por hasta 200 filones con potencias de 0,01 a 0,4 m, de los que solo 10 pasan de 0,1 m. Había 8 niveles o plantas  con distancias de 30 metros entre nivel superior  y nivel inferior.
Un variopinto conglomerado de empresas  inicio su explotación fundándose en 1938 la Sociedad Financiera industrial, compañía Minera Montañas del Sur consorcio que  apoyo los planes astratégicos industriales- económicos alemanes en España, abasteciendo a la industria bélica alemana, también se encontraban otras empresas como Corchos de Andalucia, Compañía exportadora de Pieles, Productos Resinosos, Minerales de España, Montes de Galicia, Compañía exportadora de Minas, total unas 20 empresas que veían en este negro mineral la oportunidad de enriquecerse. 
Su explotación se inició en  el año 1940, en que se comenzaron a lavar aluviones aguas abajo del yacimiento. Los trabajos de interior se desarrollaron entre los años 1942 y 1970, trabajando cerca de 500 personas en el complejo minero.
 El volumen del yacimiento ( explotado + reservas ) es de 1,35Mt, con  0,25% wolframita y 0,05% casiterita ( JCL. 10; 1986; ITGE, 1993).
El rendimiento económico de las minas de Casayo y Peña del Seo era muy bajo, ello era debido a los costes  de inversión en las infraestructuras para la explotación, tratamiento y transporte del mineral, además del bajo rendimiento del propio yacimiento. 

Nota de agradecimiento:

Sin palabras, paz, sosiego y grandiosidad, todo en uno.
La Asociación Mineralógica Aragonito Azul y el Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo agradecen al Señor Jovino García por su desinteresada colaboración y amabilidad que ha servido para poder realizar este documento y a las gentes de Cadafresnas por toda la información facilitada.
También a todos los participantes a esta excursión  por su comportamiento y camaradería que ha facilitado las labores de investigación y recogida de muestras.

9 comentarios:

  1. La muela de cuarzo encontrada por sonia y casualmente desaparecida ha sido hallada por sorpresa en mi mochila. Pero cosas que pasan. ha vuelto a desaparecer misteriosamente no me pregunteis por ella se encuentra en paradero desconocido un saludo TOÑO (el expoliador)

    ResponderEliminar
  2. Grandisima excursión, grandes compañeros (amigos), gran experiencia, gran vista, gran mina, gran ascensión y grandes pero que muy grandes las caídas estilo vídeos de primera. Una sensación única el lugar por muchos motivos, una experiencia muy gratificante en el sentido pleno de la palabra. Aunque tengo que poner un pero, a día de hoy, todavía estoy seguro de que en la vuelta el pueblo lo movieron de lado fijo. Acabe tan desgastado que mi madre dijo que medía menos cuando me vio y que creía que iba a por Wolframio y no a un magosto. Enserio, mereció mucho la pena. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Toño el expoliador o el EXPROPIADOR ???. Fue un dia estupendo. En la que vivimos un trocito de historia en nuestras carnes. Naturaleza, historia y compañerismo se unio para hacernos disfrutar de una excursion inolvidable. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, las definiciones que le habeis dado a la magnífica visita a la Peña del Seo creo que lo dicen todo y estamos de acuerdo en su belleza y en la dureza de sus rocas cuando se nos clavaban en ciertas partes, en las numerosas caidas que sufrimos. Dejamos pendiente para otra ocasion el ascenso a la cumbre, pero el intento por la cara màs difícil no lo hace ni el famoso Calleja. En cuanto al expoliador-expropiador, tiene una habilidad que debería fomentar pues nadie sabe como lo hace, digno de Cuarto Milenio.

    ResponderEliminar
  5. Que pedazo de documental a cargo de Toño (El Expoliador). Me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  6. las pelis no quedan cada vez mejor,pero teneis que caeros mas.je je je je

    ResponderEliminar
  7. Claro la proxima vez te subes hasta la peña y haces que te tiras de cabeza q ya te gravo yo ya veras que peli mas chula te queda. Tienes cada cosa tito toñin (el expropiador)

    ResponderEliminar
  8. Pero Sonia. Eso no se le manda que lo haga, se le empuja y queda más natural.

    ResponderEliminar