martes, 16 de octubre de 2012

MINA ESCARLATI Y RESPINA

Muchos son los que después de haber colocado el mini reportaje sobre La Respina nos pidieron realizar esta salida a estos yacimientos tan emblemáticos en nuestra provincia, como complemento a el ya realizado colocamos una muestra fotográfica de la salida a estos yacimientos y de las muestras minerales recogidas.

Con un ambiente gélido de 2,5º de temperatura, ya propio del invierno que se nos avecina, nos citamos en la Plaza de Don Quijote para comenzar la aventura hacia los Picos de Europa, en concreto y como primer destino; Puebla de Lillo.


Los “aventureros” de la expedición son (en orden de aparición): Sonia, Eduardo, Natalia, Toño, Isabel, Pregal, Sandra, Juan y Bernardo.

Con lagañas en los ojos y alguna resaquilla que otra y  a las 7 de la madrugada, una hora intempestiva - en que las calles del pueblo no estaban puestas-, nos ponemos en marcha rumbo a lo desconocido para alguno de nosotros. Una vez que vemos amanecer, ya a la salida de León, nos vamos adentrando en un paisaje matinal, brumoso y con los prados rezumando rocío a la espera de los primeros rumiantes.

A medida que vamos avanzando en nuestro itinerario, se nos van apareciendo entre las espesas nieblas, unos majestuosos muros de montaña caliza, así como bellas estampas de cromatismo otoñal de las diferentes especies de arboleda existente; cerezos silvestres, chopos del país, abedules, acebos, avellanos, fresnos, enebros, ayas, robles, pinos, etc y que nos van anunciando que estamos en los aledaños del Parque Nacional y Regional de los Picos de Europa. Una vez bordeado el humeante e inmenso embalse del Porma y un posterior avituallamiento para calentar el cuerpo en bar de una localidad cercana, ponemos rumbo a Boñar, Puebla de Lillo y en un desvío de la carretera, cogeremos una pista de tierra y suficiente anchura para adentrarnos en la mina de cielo abierto; La Respina, donde recogemos muestras de los famosos piritoedros, cuarzos, dolomitas, y sobre todo mucho talco, de todos los colores y formas y con una sensación de finura al tacto que resulta muy agradable, y que yo me atrevería a decir que relajante.
Desde la mina se observan estas formaciones geológicas impresionantes.

De nuevo en marcha y tras una ascendente y sinuosa subida, llegamos a nuestro segundo destino del día; el Puerto de las Señales a 1.625 m. de altitud, considerado como uno de los mas altos de la Cordillera Cantábrica, donde damos buena cuenta de los exquisitos bocadillos preparados para la ocasión y que en un tapiz de pradera, saben como el mejor manjar en un lujoso restaurante, de nuevo cogemos las mochilas y después de un agradable y corto paseo visualizamos los huecos abiertos en la montaña por la explotación de la mina Escarlati, y sobre unos riscos, un rebeco atento a nuestros movimientos pero sin sobresaltarse de nuestra presencia y posando como si de un modelo se tratase para nuestras cámaras, también planean majestuosamente en todo lo alto de la peña, lo que Bernardo identifica como buitres y que son comunes por estos lares, vamos subiendo y recogiendo alguna muestra de cinabrio (85% mercurio y 15% azufre, se utilizaba en la antigüedad para preservar los huesos y en las pinturas rupestres, actualmente en aparatos electrónicos, ortodoncia etc.) en las numerosas escombreras existentes. Tras una visita a alguna de las  minas que no entrañaban mayores riesgos y el consiguiente reportaje fotográfico de las mismas, volvimos a nuestros punto de partida en el puerto de Las Señales, para regresar de nuevo hacia nuestro querido Bierzo.

Una jornada inolvidable, con una temperatura ideal, vistas maravillosas, buena compañía, sin incidentes dignos de mención salvo algún mareo puntual, por lo que la excursión se podría calificar como SOBRESALIENTE.


Me he tomado la libertad de incluiros una “poesía”, que al menos espero que os identifique un poquito con esta “loca” afición que compartimos y que seáis benévolos conmigo, puesto que no se escribe en plan “romántico” sobre este tema, aunque personalmente opino que daría para muchos libros.

SENTIMIENTO MINERAL.

Cuando estoy triste, siento.
Cuando siento, sufro.
Cuando sufro, pienso.

Cuando busco minerales.
Ni estoy triste.
Ni sufro.
Ni pienso.
Ni siento.

J.L. Pregal.
....






Grupo de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul, por arriba izq, Isabel, Juan, Bernardo, Edu(novatin)
Toño, Natalia, abajo izq, Sandra, Pregal, Sonia.
Un lujo de grupo.






Desde el alto del Puerto de Las Señales se asciende a la mina Escarlati alrededor de 1km de recorrido que no requiere grandes esfuerzos físicos.

Inicio de la marcha.

Al fondo en la ladera los huecos de las antiguas galerías y oquedades de la mina.
Desde una pequeña planicie se pueden ver los restos y escombreras de la mina, observandose la montaña horadada por los trabajos de extracción del mineral.
Sandra nos indica la posición de algunos restos de mina Escarlati.
 Aunque se puede acceder a la mina por galerías de niveles inferiores tomamos la opción de ascender a los de arriba por fuera siendo más seguro su acceso.
Ascensión a niveles superiores de la mina.
 Dentro de la mina el deterioro de astiales, galerías, y fortificaciones es evidente por lo que  decidimos no adentrarnos en algunos de ellos. Solo varios expertos en minería de interior y espeleólogos pudieron retomar información de zonas muy deterioradas y casi colapsadas.Realizando solo tareas de vídeo y fotografía (documentación)
La dificultad de poder acceder a otras zonas de la mina era evidente por el colapso de algunas zonas.
 Una de las galerías principales, el llevar la galería por estéril le da una mayor fortificación y sostenivilidad por derrumbe, pudiendo recorrer sus galerías con total seguridad.
Entrada de galería  con restos de escombros caídos de arrastres de la montaña
José Luis y Sonia recorren la zona del plano inclinado  donde todavía se observan los restos de vía y material  minero como vagonetas basculantes, el pozo inclinado tiene una inclinación bastante pronunciada y que en el solo quedan restos de tubería de viento y unos pocos metros de raíles, por este pozo supuestamente circulaba un sky que extraía  mineral o introducía material diverso para labores mineras
Pozo inclinado paralelo a la galería antes citada
Los colores de este bello mineral, rojo púrpura y el brillo adamantino a la vez que tóxico, destacan más aun mezclandose en las calizas blancas o dolomías.
Mineralización de cinabrio sobre los astiales.
En uno de los astiales de la galería existe una de las compuertas realizadas en madera, dichas compuertas se construían una vez empezado la extracción del mineral por la capa, beta o bolsada, dicha compuerta almacenaba y frenaba el mineral para su posterior carga en vagones basculantes  o vagonetas que circulaban por la galería hasta su salida a la calle o cargadero. 
Compuerta de madera utilizada como cargadero del mineral en el interior de la galería.
Podemos observar el deterioro de la madera casi sin resistencia sobre el astial o los postes de refuerzo.

Muestras recogidas de cinabrio.



 El acopio de muestras fue abundante y se pudieron recoger bastantes piezas para el museo y para investigación, como vemos en esta muestra el contraste sobre el blanco le da una belleza al mineral  casi mágica resaltando el brillo adamantino y el color rojo púrpura característico de este mineral.
Mas muestras sobre la matriz de  la dolomía.


MINA LA RESPINA PUEBLA DE LILLO

Cartel para la historia ya que le sustituye uno con información y prohibiciones sobre el acceso a la corta y su entorno.

Adiós Respina.

Como podemos observar en estas fotos  ya se han realizado restauraciones importantes en la corta e instalaciones de la mina, por lo que hemos podido observar se ha creado un gran lago con un aliviadero y  un canal que se alarga hasta el pequeño valle que en épocas de grandes lluvias alimentara el arroyo próximo, la limpieza de restos de materiales de mina es evidente no encontrándose nada que visualmente perjudique el entorno, otra cosa sera que consecuencias tendrán los arrastres de limos y lodos a los arroyos de la zona, esperemos que las plantaciones vegetales frenen esta consecuencia.



Corta La Respina.


  Las enormes dimensiones de la corta nos pueden ofrecer una visión  de la magnitud del yacimiento, se ven las restauraciones en los taludes de la izquierda y en distintos niveles, este es el antes y el después de una mina con mucha historia donde los amantes de la minería y de la geología  hemos disfrutado y seguiremos disfrutando.
Laguna artificial de la corta.







La característica de la corta favorece la recogida de avenidas de aguas y el almacenamiento de este gran lago artificial que sin duda sera beneficioso para un aprovechamiento futuro de sus aguas.







 Al entrar  por un pequeño cañón que desemboca en la corta podemos ver a mano derecha un talud que a consecuencia de las antiguas voladuras o filtraciones de las lluvias se ha derrumbado provocando el arrastre de grandes bloques de dolomita, talco, cuarzo, además de materiales con óxidos de hierro donde hemos podido recoger bonitas muestras de piritas pseudomórficas (piritoedros) tanto en matriz como sueltas.



Talud con derrumbes donde se recogieron muestras.

Más adelante y siguiendo el talud derrumbado aparecen en los bloques  geodas con cristales de dolomita de 2mm a 1cm con tonos rosados (masiva color salmón)  en ocasiones comparten la matriz con talco (en ocasiones cristalizado en forma  botroidal), flores de  manganeso y cuarzo cristalizado o masivo sobre el talco o dolomita.





Preciosa muestra de 15cm por 10cm de dolomita sobre matriz del mismo mineral, en esta muestra se observan pequeños cristales  de color amarillo pálido de calcita sobre la dolomita rosada que le dan mas valor aún a la pieza.
Dolomita y calcita.







La misma pieza con más definición donde se pueden ver los cristales de calcita tapizando la drusa de dolomita






Piritoedros.




También con un poquito de suerte y paciencia podremos recoger los llamativos piritoedros (pirita pseudomórfica) en los taludes y arrastres de la corta, las medidas y formas(dipiramidales, cúbicos, con maclas) varían encontrándose desde los más diminutos de varios milímetros hasta cristales de varios cm como podemos ver en la foto de la derecha.





Piritoedro sobre matriz.






 También en matriz de caliza muy meteorizada nos sorprenden las piritas incrustadas  en  la roca. Esta bonita pieza tiene 10cm por 10cm de matriz y el cristal 8mm










Cuarzo biterminado sobre matriz de dolomita rosada.





  Una sorpresa agradable al poder encontrar un cuarzo biterminado sobre la dolomita, estos cuarzos también aparecen en los talcos.

El tiempo nos dará la razón si los trabajos de restauración de este yacimiento han sido  los necesarios pero sin duda es una de las mejores actuaciones en restauración de minas  que hemos podido visitar hasta ahora en esta provincia.
Nos despedimos hasta la proxima salida agradeciendo a todos los asistentes su comportamiento y camaradería.








12 comentarios:

  1. Precioso reportaje espero poder asistir a la próxima

    ResponderEliminar
  2. No se que me pasa pero cada vez me lo paso mejor en las excursiones, ya tengo ganas de otra....asique presi ya puedes ir pensando en otra salida de estas un saludo a todos y decir que es un honor tener compañeros de aventuras como vosotros.

    ResponderEliminar
  3. POR CIERTO PREGAL PRECIOSA LA POESÍA ME HA NCANTADO!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. QUE ENVIDIA ME DA VER ESTE REPORTAJE,ME HE QUEDADO CON LAS GANAS,ESPERO PODER IR LA PROXIMA VEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ALSERO, no topamos el (Trafalgar, digo Rejalgar) que tu deseabas, pero espero que nos puedas acompañar en otras ocasiones.

      Eliminar
  5. Estupendo dia y enriquecedora experiencia en todos los sentidos con la maravillosa excursión, hacemos un buen equipo y nos los pasamos estupendamente que es de las mejores cosas que nos pueden pasar en la vida.
    Gracias Sonia por tus halagos y hasta la proxima.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  6. SANDRA: que bien me lo pase......y que maravillosas piezas hemos encontrado...ya estoy esperando la proxima que espero poder ir tambien y ese pedazo de grupo que formarmos!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Desde luego da gusto poder contar con gente tan animosa de que sigamos preparando más salidas, este es nuestro proposito siempre que esteis cerca para uniros al grupo de locos que formamos esta asociación.

    ResponderEliminar
  8. ME PREGUNTO COMO FUE LA COSA,PUES MIRANDO MI MUCHILA, ESTABA SIN NADA DENTRO,NI EL BOCATA,OSEA DE ESPOLIAR NA DE NA.PERO VOLVERE.UN SALUDO A TODOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Miraate tambien los bolsillos del pantalo?
      Es que suena algo raro esto que nos dices.

      Eliminar
    2. Ja ja ja ahora mismo te digo yo porque no estaba el bocata en tu mochila.TE LO COMISTE ZAMPON.

      Eliminar
    3. Ja ja ja ahora mismo te digo yo porque no estaba el bocata en tu mochila.TE LO COMISTE ZAMPON.

      Eliminar