viernes, 30 de noviembre de 2012

ROZUELO, MINAS GERAIS EN EL BIERZO






Una vez más nos vemos inmersos en otra de nuestras salidas a la búsqueda de la naturaleza en estado puro, si aparece alguna muestra de minerales, miel sobre hojuelas.

Participantes: Rubén, Toño, Juan y Pregal.

Desde este privilegiado balcón en el que se encuentra situada esta cantera y los accesos a la misma, podemos disfrutar de una relajante y espectacular vista del entorno berciano; La Sierra de Gistredo con algunos de sus pueblos de Las Traviesas, La Peña de Congosto, La Peña del Seo, Ponferrada, El Redondal con sus pueblos a su falda, el valle de San Facundo, Montealegre y hasta casi Manzanal.

Ya más cercanos a este precioso valle que se extiende a nuestros pies, y con la ya acostumbrada toponimia, (en este caso obtenida de una página web del Ayuntamiento de Folgoso), nos deleitamos con  los siguientes pueblos.

Rozuelo es diminutivo del nombre "rozo", derivado del verbo "rozar". Alude a rozar la maleza del terreno y/o al sistema de cultivo mediante "rozas", que dejaba una tierra esquilmada descansar sin cultivo durante algunos años. 
El valle. Ya conocemos lo que significa ¿No? De influjo mozárabe, es quizás el nombre más repetido en la toponimia berciana. 
Villaviciosa de perros (Hace sólo unos pocos años ha cambiado su nombre a "Villaviciosa de San Miguel", su patrón). El adjetivo "vicioso" cobra, al referirse al terreno, el significado de "fecundo" o "exuberante en vegetación salvaje". Podría indicar así este pueblo, que no villa, que era una "villa muy abundante en perros", pero en la zona algunos entienden que alude a la costumbre de sus naturales de hablar muy alto. 

          Tedejo probablemente deriva de "Teodisco", nombre propio visigótico.

            Tuvimos la suerte de encontrar alguna geoda de cuarzos de diversas cristalizaciones y tonalidades lo que justificó la visita a esta zona en el apartado mineralógico, pero de no haber sido así, hubiera cubierto también las expectativas de  pasar una buena mañana en buena compañía y armonía.
Geoda en uno de los taludes.

               P.D. Tengo que comentar el luctuoso accidente del día anterior a esta nuestra salida, en la que un cazador, por error le disparó a un vecino de la localidad de Tedejo, causándole la muerte. Me gustaría hacer una reflexión sobre este “deporte” de la caza. En algunas de mis andanzas por esos diversos caminos de Dios, he sentido los disparos muy cerca y he visto a algunos mal llamados cazadores en lugares en los que no se permite, a poca distancia de las poblaciones y en caminos y sendas, en cierta ocasión he recibido la “invitación” a no salir de casa en los días de caza, “porque podría pasar algo”. Creo que la razón no tiene por que tenerla el que porta un arma, ni se debería de menospreciar y atemorizar a la gente que recoge castañas, setas, o simplemente sale de paseo; podrían convivir ambas partes, pero para ello deben de cumplirse tajantemente las normas establecidas y siempre, siempre, siempre, ver el objetivo al que se dispara.
           




Cuando hablamos de Minas Gerais nos referimos a uno de los   yacimientos  de priedras semi preciosas más importante del mundo localizado en Brasil, buscando una similitud la cantera Graveras del Bierzo situada en Rozuelo municipio perteneciente al ayto, de Folgoso de la Ribera (León) es una muestra de la riqueza mineral de nuestro querido Bierzo, en este caso el mineral referido es el cuarzo, incluido en la clase IV según la clasificación de Strunz, su composición química es dióxido de silicio (silice-SiO2).
Ya desde los inicios de explotación y preparación de este yacimiento son muchas las alegrías que nos ha dado por la aparición de preciosos cuarzos y de gran tamaño. Así mismo también la variedad de hábitos cristalinos y coloraciones nos llevan a pensar que es uno de los puntos más importantes sobre este mineral.
Tolva de acopio del mineral

Planta de tratamiento y almacenaje de los áridos.

Recorriendo el tramo que va desde la planta de tratamiento hasta la cantera se observan multitud de filones cuarzíferos masivos en su mayoría que encajan en la cuarcita del bloque geológico de la cantera, cuarcita que es explotada en la cantera para la elaboración de los distintos materiales que la planta de tratamiento clasifica según su granulometría.
Frente de cantera.
Como vemos en la imagen ya se han realizado las perforaciones marcadas con esos montículos de tierra para explosionar otro bloque de la bancada que observamos.

Los lisos tienen un buzamiento muy pronunciado y varían en algunos casos  desde casi perpendiculares a horizontales, también la pizarra y lo que pudiera ser caolín se observan en algunos tramos del camino mezclandose con la cuarcita. Sobre la matriz de la cuarcita y  tapizando el cuarzo cristaliza el manganeso en el estado de pirolusita dendrítica aparece formando preciosas dendritas arbóreas.
Geoda con cristales de gran tamaño de cuarzo.

Drusa de 40cmx20cm.
Otra geoda.

Preciosa drusa de 1.5mx 2m tapizada con óxidos de hierro.
Estos cristales casi aciculares tapizan estas grietas que aparecen  en los frentes de explotación.

Al recorrer los taludes y con mucha observación detectamos grandes geodas que recogen cristales impresionantes mezclados con lodos y óxidos de hierro que les dan unas características muy peculiares de color variando desde los hialinos o semitransparentes, amarillos, amatistados, con patinas de óxidos de hierro, recubiertos de manganeso, grises. Algunos cristales presentan en sus caras hábitos cristalinos de dolomita de color crema aunque muy pequeños.

Cristales de varios centímetros tapizados de micro cristales  de dolomita de color crema

 Algunas muestras expuestas en la Sala Plinii Secundi del Museo Alto Bierzo de la localidad de Bembibre.
En estos momentos Graveras del Bierzo está paralizada por una sentencia judicial por cuestiones técnicas o de explotación, esperamos que se puedan arreglar esta situación respetandose toda la reglamentación y requisitos que se exijan. 

4 comentarios:

  1. Tenemos unos tesoros naturales al alcance de la mano y sabemos apreciarlos como se merecen, y es por eso que le dedicamos estos artículos tan interesantes y documentados.

    ResponderEliminar
  2. Solo decir que los que quieran admirar in visu estos tesoros que nos visiten en el Museo Alto Bierzo donde existe una gran variedad de estos cuarzos tan especiales.

    ResponderEliminar
  3. los cuarzos son mis faboritos,animaros compañeros y a por mas.

    ResponderEliminar
  4. bueno bueno y los que van para el bolsillo que jejejejejeje que bien lo pasamos y que maravilloso día

    ResponderEliminar