jueves, 25 de abril de 2013

CRONICA DE LA CONFERENCIA PETROGLIFOS



            La conferencia sobre los petroglifos en la maragatería, con una afluencia de público más que aceptable a pesar del buen tiempo que invitaba más a disfrutar del aire libre que en una sala de conferencias, pero el interesante y curioso tema animó a su asistencia.

Comenzó con la presentación inicial del Presidente de la Asociación; Juan Manuel Rincón, pasando a continuación la palabra al ponente; Juan Carlos Campos, que tras una vista del bonito documental realizado por nuestro director particular de montaje de videos y fotografías, Antonio Jáñez, desgranó los orígenes de las cazoletas más antiguas del mundo, así como los laberintos y la curiosa formación de uno de los más utilizados a partir de un esquema básico que aparece representado en los petroglifos del Teleno; una cruz, cuatro esquinas y cuatro puntos, algo que ahora nos puede  parecer sencillo, pero que hace más de cinco mil años, se nos antoja fantástico y casi mágico.


Juan Carlos Campos
Las explicaciones realizadas por Juan Carlos Campos nos abrieron un poco más los ojos en relación a los enigmas de este fascinante mundo encriptado.


Aragonito Azul Al frente de la divulgacion de la  Cultura Leonesa.

Amena e instructiva la charla de este incansable y entusiasta explorador de la historia, arqueología y cultura en general. Dedicó algunos de sus libros que pudieron adquirir los presentes y que se podrá hacer nuevamente en la excursión programada para el día 19 de Mayo, para poder ver en su lugar de origen estas maravillas de petroglifos y también las explotaciones mineras de oro repartidas por toda la zona de la Somoza, creemos que será una buena ocasión para conocer algo más de las vidas y costumbres de nuestros cercanos vecinos maragatos.  








3 comentarios:

  1. Magnífica conferencia y sobre todo gracias a Juan Carlos Campos por su aportación a la misma.

    ResponderEliminar
  2. A tenor de la conferencia, la excursión promete y no defraudará a nadie, seguro que nos lo pasaremos como los neardenthalensis.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que el tiempo nos acompañe en la salida para poder disfrutar del día y de las compañias, a tenor de las solicitudes estamos a tope con las reservas.

    ResponderEliminar