domingo, 14 de julio de 2013

CEREIXAL, BECERREÁ (LUGO) EL TESORO ESCONDIDO


              En esta ocasión nos adentramos en nuestra comunidad vecina de Galicia, más concretamente en la población de Cereixal, el grupo formado para la incursión en “terras galegas” son: Rubén y su entusiasta hija, Inés; un nuevo socio que esperamos que repita la experiencia, Manuel; Paco; Toño; Juan y José Luis.

            A pesar de las vueltas que nos hizo dar el “Gepeese” de más para localizar el yacimiento, lo cierto es que el trayecto no resultó tan largo de lo previsto, y nos encontramos a pié de obra de buena mañana.

            La vegetación en esta época del años es exuberante y debido a la humedad y nieblas circundantes se crea un microclima que permite que salga vegetación hasta en los coches si permanecen más de una hora parados. La cantera en cuestión es uno más de los enormes mordiscos que se han dado a la naturaleza para la explotación de sus carnes, como compensación - como hemos visto en otras ocasiones-, se han creado dos llamativas lagunas con las aguas de diferentes tonalidades de verde, debido a los sulfatos minerales de la zona.

            Tuvimos la suerte de encontrar al poco de inspeccionar las bancadas; un buen tesoro de calcitas romboidales de un precioso color tostado y acaramelado brillante, que tras un arduo trabajo conseguimos extraer unas bellas muestras; en otra zona no muy alejada, volvimos a hacer otro bingo y topamos con unas rocas repletas de drusas y geodas de otra de las maravillosas y diversas cristalizaciones de la calcita, también romboidales y elongados pero algo más grandes y de un color grisáceo y otras anaranjadas .

            La suerte que hemos tenido en esta ocasión nos hace unos privilegiados y nos ha hecho gozar de un gran momento, ya de regreso a los vehículos nos encontramos con un simpático vecino de la aldea, que nos comentó la existencia de unas cuevas cercanas que eran tan grandes en alguna de sus cavidades “ que da vuelta un tractor”, quizás en otra ocasión investiguemos el tema. Buceando en Internet he conseguido algunos datos de dichas cuevas:

           Existen unas cuevas entre la aldea de Casar, debajo de la iglesia, donde algunos afirman haber encontrado restos de civilizaciones antiguas: vasijas, platos. La última expedición fue abortada debido a que apenas 20 metros más allá de la entrada; el túnel estaba sellado, debido probablemente a las detonaciones de la cantera próxima.

         Hay otras cuevas, que según la tradición fueron habitadas por "mouros",que se encuentran en la aldea de San Pedro. Estas cuevas son mas pequeñas que las anteriores pero mejor conservadas. dice la leyenda que se encuentran conectadas con el castro de "O Cereixal" (Cerezal) debido a su extraordinaria longitud.
            Magnífica mañana en buena compañía y armonía.


Vista de una de la partes de la cantera.
     En la foto de arriba se puede ver el vaso que se ha formado y la  laguna artificial como consecuencia de la explotación y extracción de la caliza que es utilizada en obra civil en carreteras o similares (zaorras de distintas granulometrías) etc.
Uno de los frentes de arranque

Las dimensiones de la cantera son importantes.

Otra perspectiva.
  "DESCUBRIENDO LA GRAN GEODA"

     Las casualidades existen y sobre todo el ser más puntilloso en la búsqueda en estos lugares nos regalan momentos de disfrute y que todo coleccionista e investigador anhela en sus salidas.
     No hacia mas de media hora de llegada cuando nos habíamos dividido en dos grupos para una mejor revisión del lugar, el primer grupo había bajado a la parte de abajo en una bancada inferior, nosotros quedamos en la parte superior en una zona donde se podían observar que habían explosionado toda la zona que estábamos investigando pues estaba todo troceado y en bloques de grandes dimensiones.
     Toño que estaba ojo avizor por la voladura,  recogió una pequeña drusa que en un principio no nos llamo mucho la atención, me acerque en busca de otra pieza clavando mi martillo en los restos de varias piedras sueltas, lo que dio el resultado de lo que en la foto de abajo pueden observar y es el descubierto de las geodas que posteriormente extrajimos.


Afloramiento de la Geoda
Rubén laborando con técnicas muy depuradas.
Duro trabajo pero buenos resultados
     Algunos ya queríamos inmortalizar este momento, pues es muy difícil poder encontrar estas formaciones vírgenes sin alteraciones ni roturas
Enormes bloques se tuvieron que extraer de la cavidad, un trabajo colosal.
Detrás están los tesoros, que impaciencia.......
       En la extracción de las diversas cavidades que formaban la geoda pudimos comprobar que  algunas de ellas estaban llenas de fluidos acuosos.
Al final la recompensa deseada.
Sin palabras, más de 100 piezas de distintos tamaños  y colores se extrajeron.

      La visión de estas maravillosas geodas borra todo el esfuerzo de la mañana, es sin duda otro de los buenos hallazgos de esta temporada que ampliaran más aun nuestro patrimonio geológico de nuestra sala expositiva

Geoda 1

Geoda 2
   Según íbamos dejando más aérea la geoda mas tesoros nos regalaba aunque la profundidad en la que se derivaba cada vez era mayor lo que nos dificultó mucho su extracción, como siempre el equipo de demolición  ya casi sin fuerzas posó para la posteridad, poder tener uno de estos tesoros en nuestras colecciones  y en las vitrinas de nuestro museo nos llena de orgullo.

Por la izquierda, Juan, Toño, Paco, detrás Rubén, Abajo José Luis.
Algunas drusas extraídas de la geoda.
Pieza de 15cm x 15cm
     Los colores tostados  que penetran en los cristales hialinos de calcita le dan una belleza especial a estas calcitas con aureolas de tonos mas oscuros que parecen anillos dentro del cristal, sin duda un gran hallazgo.

Excepcional drusa de calcita con tonos tostados 15cm x 10cm
Las aristas de estos cristales romboédricos muy elongados tienen una coloración mas clara.
Magnifica pieza de un color tostado y miel.
Rosa de calcita acaramelada con variedad de tonos tostados
Desde otra perspectiva nos da otros tonos mas marrones


Mas grande y color más oscuro 30cm x 20cm
Preciosa cresta de calcita acaramelada  de 25cm x 25cm
        Y por si fuera poco, este bello descubrimiento realizado por otros miembros de la asociación en otra zona de la cantera,  unos grandes bloques calizos que  contenían  unas impresionantes drusas y geodas de cristales grises, blancos y con tonos cobalto donde la vista nos nublaba los sentidos, estos cristales algunos de ellos transparentes contienen  cristales de pirolusita en su interior además de verse unas franjas casi en las aristas con tonos oscuros casi negros.


Cristales romboédricos muy definidos de color gris oscuro
Drusa de calcita marrón recubierta de carbonatos cálcicos, 20cm x 20cm
        Estas drusas de color gris están recubiertas de una arcilla de color blanquecina a tonos rosados que suponemos son costras calizas aunque no descartamos que pudiera ser Argilita pendiente de confirmar en análisis mas completos.

Inclusiones de pirolusita en la calcita cristalizada 20cm x 20cm
Cristales transparentes con inclusiones de pirolusita.
Preciosa cresta de cristales marrones con la arista mas definida de color.

Drusa de calcita de 25cm x 20cm  con cristales romboédricos

        En uno de los estratos de la cantera donde la caliza es más oscura a consecuencia de los óxidos de hierro o posibles restos orgánicos detectamos estas costras mamelonares y que en algunos casos también recubren los cristales romboédricos de calcita dándoles un aspecto muy estético a los mismos.

Goethita mamelonar.
Cristales de calcita recubiertos de goethita.

Pequeños cristales botroidales de Goethita.

        Como siempre la introducción que ha realizado José Luis se mezcla de manera imperceptible pero con  rotundidad entre geología, cultura e historia  local que nos adentra en las raíces profundas de nuestra vida y de nuestro ser.

      Sin duda un día inolvidable en compañía de picapedreros 


5 comentarios:

  1. de verdad....k asco me dais...joooo, pero es un asco sano ehhh...jejeje..
    sandra

    ResponderEliminar
  2. Son ya muchas ls salidas que realizado en el poco tiempo que llevo compartiendo esta afición con Aragonito Azul, no me canso de recrearme y gozar de cada momento del descubrimiento de cualquiera de las cristalizaciones de los minerales que se dejan ver, pero tampoco me decepciona ninguno de los pueblos o lugares que hemos visitado, así como de algunos de sus paisanos con los que compartimos conversación y que mutuamente intercambiamos experiencias de la vida. Así lo dejamos plasmado en nuestros relatos y fotografías de cada salida para uso y disfrute de cualquiera que lo desee.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este año es el que mas salidas estamos haciendo y la verdad los resultados estan siendo muy favorables pero me reafirmo con lo que mi compañero anterior cita los lugares y sus gentes tambien nos llenan mucho y amplian un poco mas nuestra cultura petrea y cultural. Preparados para otra salida ya.........

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla!! sois unos fenómenos. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Yo,nací en este pueblo.e iba a coger piedras de tipo estalactitas o bien estalagmitas a esta cantera.Recuerdo lo preciosas que eran ,de diversas formas y colores para llevarme las a mi casa...

    ResponderEliminar