miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA SILVA, OTRO TESORO DE NUESTRO PATRIMONIO FÓSIL Y CULTURAL



         Como siempre que tengo ocasión, procuro recoger datos de la toponimia de los pueblos que visitamos en nuestra búsqueda de ampliar la información mineral, de fósiles y geología de las maravillas que tenemos en nuestro Bierzo, en esta ocasión nos encaminamos a La Silva, sobre el se encuentra información  detallada en la página web www.lasilva.es creada por una vecina, María del Camino, que nos gustaría conocer y que si lee nuestro blog, estamos a su disposición en el Museo de Mineralogía en el Centro Cultural de Bembibre.

Nos dice en su página que “el nombre de Silva deriva de Silvanus, dios de las selvas y protector de vegetaciones y del nombre latino, silva, que significa selva.

El lugar está ubicado en un valle a la izquierda de la carretera de la Coruña (ahora comarcal); Cerca del pueblo nace el arroyo de La Silva, que atraviesa el valle hasta Torre del Bierzo donde desemboca en el  Tremor.

        Pertenece al ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas. La Silva estuvo históricamente vinculada a la Orden de San Juan de Jerusalén, al igual que todo el norte de la Cepeda, en el siglo pasado perteneció al primitivo ayuntamiento de Requejo y Corús. 
 Los estudiosos de esta Comarca suelen distinguir La Cepeda Alta, que comprende los municipios de Quintana del castillo y Villagatón-Brañuelas al que pertenece  La Silva, y la Cepeda Baja que comprende los municipios de Magaz de Cepeda, villamejil y Villaobispo de Otero.

 Hace siglo y medio La Silva era calificada por Madoz como un lugar frío y sano, mencionaba sus buenas aguas potables pero calificaba el suelo flojo, tiene una iglesia anejo de Montealegre dedicada a San Juan…

            En esta ocasión solamente hemos acudido a la llamada de la naturaleza; Juan y José Luis. La ruta a seguir en esta ocasión es la de la restauración de escolleras y arroyo de la Silva que discurre al pié de la autovía A-6 y que a tenor de lo visto, no ha cubierto las expectativas deseadas, a pesar de los millones de euros invertidos.

            El paseo comienza cerca del consultorio médico, (que como otros tantos no mantienen ya el servicio y lo derivan a Torre del Bierzo), se coge una pista hacia la izquierda y no tiene pérdida hasta casi la gasolinera en la rotonda, antes de Manzanal.

            Es un paseo agradable, fácil y solamente en su tramo final tiene una empinada cuesta pero que no supone un gran esfuerzo, merece la pena su recorrido entre otras cosas por los fósiles que podemos ver con un poco de atención que prestemos a las rocas de arenisca que nos quedan a nuestra izquierda al poco de salir del pueblo, calamites, sigillarias y stigmarias de grandes proporciones incrustadas en las paredes rocosas y que podrían formar parte de una futura ruta geológica para mostrar a escolares y curiosos de la naturaleza.

            El arroyo desgraciadamente a raíz de la construcción de la Autovía, tiene unos sedimentos amarillentos debidos a los óxidos que se hayan podido acumular con los movimientos de tierras y que han dejado sin vida vegetal ni animal al mismo, una lástima porque la zona podría ser un lugar de ocio y esparcimiento ideal, incluso aprovechable para el baño.

            A su favor podemos destacar la cascada que se ha creado con la recogida de aguas en lo alto de un punto de la carretera y que generosamente en esta época del año derrama por la ladera creando una preciosa visión de la caída del agua libremente.

            Y esto es a grandes rasgos lo que dio de sí una bonita mañana de Mayo, como siempre en buena compañía y armonía.
             Después de esta bella introducción de nuestro amigo Jose Luis nos centramos en términos de minería y de  indicios minerales pues la geología ya la ha tratado Don Carlos García Blanco en el reportaje anterior.

Entrada de una mina por el filón capa.

      Desde el camino  al principio de la senda se observa una capa de carbón donde se inician trabajos de posteo, observando varios tipos de ellos, a puntala suelta donde se coloca un solo trozo de bastidor al techo de la capa con una sola puntala con punta para colocar  en la balsa (hueco) realizada en el muro, otra forma es a  chulana donde se utilizan dos bastidores uno a techo y otro a muro realizándose unas muescas en el bastidor  del muro para que no resbalen las puntalas a la hora de presionarlas contra el techo y el bastidor para sostenimientos de la capa explotada.
Beta de carbón de de 60cm de potencia.
Al fondo bocamina taponada por multitud de vagones de mina.

Parte de un tronco de calamites s.p.
Sigillaria s.p.
Parte de una Sigillaria de más de 1 metro.
 Cicatrices foliares
Parte de un tronco de calamites??
Bloque de pizarra mineralizado
Canal de desagüe y recogida de agua de la autovía







 Podemos observar las mineralizaciones de sulfuros (pirita) en forma de pequeñas betas o filoncillos. Este mineral es muy alterable si esta a la intemperie y rápido se meteoriza hasta llegar a descomponerse.





Este canal recoge las aguas de la autovía A-6, a sido elaborado con bloques de roca caliza aunque en algunos tramos del mismo se empieza a atascar de los arrastres de las escombreras en las cuales no se ha llegado a realizar unos trabajos de consolidación adecuados a la orografía del terreno, actualmente se están realizando labores para mejorar el sostenimiento de estos taludes lo que nos agrada que sea así.






Azufre.
Cristal dipiramidal de crecimiento libre.







Costras terrosas y reniformes de cristales milímetros de azufre con un color amarillo resinoso, estas formaciones se pueden observar a consecuencia de la oxidación de sulfuros metálicos como en este caso la pirita.
Geoda de calcita
           Salto artificial de recogida de aguas de la autovía









En algunos de los bloques utilizados para los canales y escolleras de contención de las escombreras existen geodas con cristales de calcita de gran belleza, algunos de ellos biterminados como es el caso del de la fotografía.












Otra preciosa geoda de calcita cristalizada, en este caso los cristales tienen un hábito romboidal, semitransparente.












La verdad es que es mejor acudir a este lugar para ver en toda su belleza este salto de agua que suponemos estará mucho más bello en los meses de invierno.
Otra bella perspectiva.

        Como ha citado mi compañero Jose Luis no es de desmerecer utilizar estos bellos parajes y esta ruta pues su contenido en restos fósiles en origen y su geodiversidad la hacen muy apetecible a nivel educativo y lúdico.
     No podemos olvidarnos de que aquellos que decidan realizar el recorrido tengan el respeto del entorno y sus características geomorfológicas de este paraje que nos lleva en el tiempo a pasados muy lejanos de 300 millones de años de antigüedad.




















3 comentarios:

  1. Otro de nuestros cercanos pueblos con encanto y atractivo, no solo por su pasado minero, sino por su presente y futuro de bienestar y tranquilidad en contacto con la naturaleza. Merece la pena su visita y la realización de la ruta mencionada en esta entrada del blog.

    ResponderEliminar
  2. Las "Costras terrosas y reniformes de cristales milímetros de azufre con un color amarillo resinoso, estas formaciones se pueden observar a consecuencia de la oxidación de sulfuros metálicos como en este caso la pirita." es bastante posible que sea yeso, sulfato cálcico, proveniente de la reducción de los ácidos sulfúricos provenientes de la pirita por las calizas abundantes en la zona.

    O sea, costras de yeso, yo las he visto en la zona de Almería y son iguales.

    Un saludo, y bonito reportaje, a ver si lo podemos poner en activo, tal como describimos en una entrada anterior es un paseo espectacular desde el punto de vista geológico, y paisajístico.

    Carlos García

    ResponderEliminar
  3. Mejor explicación imposible, gracias Carlos.

    ResponderEliminar