En esta
ocasión y acompañados de Jose, de San Román de Bembibre, que generosamente nos ha donado al Museo de Mineralogía y Palentología, uno de los nódulos que
tenemos en la exposición de Symbiosis Pétrea y que está totalmente cubierta de pirita,
llamando poderosamente la atención su volumen y extraordinario peso.
La zona donde
se puede descubrir alguna de estas excepcionales piezas se encuentra en la “garganta”
del río Noceda, entre Viñales y Arlanza, en una bella zona de ribera cubierta
por frondosa vegetación, con muy poco caudal en esta época del año, pero no
exenta de helechos, humeras, chopos y avellanos, por destacar algunos de los
árboles representativos de los márgenes de los ríos. Encontramos poca fauna
piscícola, reducida a algunas pozas que aún tienen algo de profundidad donde se
refugian los escasos peces y alguna trucha que otra; si que observamos muchas
ranas de diversas especies.
Siempre
respetando la naturaleza y tratando de alterar lo mínimo posible la flora y
fauna de la zona, vadeamos a lo largo de unos cientos de metros hacia arriba y abajo
de la zona que nos indicó Jose que podríamos encontrar los nódulos de pirita, efectivamente
enseguida conseguimos localizar alguno de ellos, entre los que avistamos
algunos de grandes proporciones y que dejamos constancia en este reportaje.
Un agradable y
vistoso paseo diferente a las acostumbradas salidas que hacemos a canteras y
escombreras de minas. Merece la pena la experiencia, pues no nos podíamos imaginar
un lugar de esta índole, con algunas de las raíces visibles de los árboles
abrazando y encarcelando entre sus raíces a multitud de rocas, lo que hace
pensar en la voracidad que demuestran por conseguir los nutrientes necesarios
para su desarrollo, pasando por encima de lo que se encuentre a su paso.
Una agradable
mañana, como siempre en buena compañía y armonía.
P.D. para goce y disfrute de los datos geológicos y fotográficos de los nódulos y concreciones nos deja la muestra Juan a continuación, detallada, precisa y de buena comprensión. De obligada lectura.
Sin duda son muchos los que han visto esta formaciones geológicas (nódulos o concreciones) más conocidos popularmente como bolos que se asemejan a pelotas de todos los tamaños o a discos en forma de lentejones que asoman en diversidad de zonas sedimentarias o cauces de los ríos de nuestra comarca del Bierzo. En terminología se denominan las formas dominantes, subesférica a elipsoidal.
En este caso nos centramos en un tramo del río Noceda entre los municipios de Viñales y Arlanza dentro de la cuenca carbonífera del Bierzo donde abundan las pizarras, limolitas y areniscas en las cuales se encuentran estas formaciones tan peculiares.
Cauce del río Noceda. |
Formación elipsoidal. |
También abunda esta forma aplanada en forma de lenteja gigante con una deformación mas plana en una de las caras la otra tiene forma de lente.
Precioso paseo por el cauce del río Noceda. |
Jose Luis vadea el río Noceda bien pertrechado con botas altas buscando entre los lodos y material decantado los nódulos o concreciones que abundan en esta zona. El poco caudal del río que en estas fechas arrastra nos ha dejado poder investigar casi un kilómetro de su recorrido.
Nódulo subesférico |
Estas formaciones son de suma importancia en estudios geológicos pues nos dan información sobre la evolución y el origen de los sedimentos como por ejemplo en el estudio de los pozos petrolíferos, geotermia e hidrogeología.
Primero vamos a definir lo que en términos geológicos significa concreción o nódulo.
Según un estudio realizado por la revista Investigación y Ciencia donde Francisco Javier Torrijo Echarri, profesor de ingeniería en la Universidad Politécnica de Valencia y Juan Mandado Collado, profesor de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Zaragoza nos dicen que:
Se definen como cuerpos concrecionados o nódulos a los formados por precipitación o segregación de minerales.
En geología "concreción" significa acumulación de materia alrededor de un núcleo o sobre una superficie.
Concreción. |
Diferenciaremos "nódulo" y concreción de esta forma, nódulo es toda estructura diagenética de composición generalmente distinta de la roca encajante; sin núcleo ni zonaciones internas; de forma ovoide; y formada en los poros de la roca encajante por precipitación desde soluciones intersticiales, por difusión en estado sólido a través de la misma, o por ambos.
Existen multitud de cuerpos concrecionados que contienen variedad de minerales citamos los de sílex,, ágatas, pasando por los de yeso o de carbonatos, las concreciones ferruginosas, etc, existe una amplia variedad de cuerpos concrecionados.
La concreción calcárea de arriba forma un conglomerado de varias formas y tamaños cementadas por los lodos y sedimentos ferruginosos que lo envuelven.
Concreción calcárea, Puerto de Piedrafita (León) |
Nódulo de Silex, Alicante. |
Agata, Minas Gerais (Brasil) |
Calcita, carbonato. Cantera Sta. Bárbara, Requejo de Portela (León) |
En grandes bloques de caliza aparecieron estos nódulos como el de la foto de arriba que en su parte interna contenían carbonatos con asociación de minerales secundarios de cobre rodeado de unas bandas de color crema con intensidades variables dando formas agatizadas a estos nódulos. La muestra corresponde a la mitad del nódulo.
Nódulo de pizarra, Viñales (León) |
Foto de abajo dos nódulos en matriz de lutita compuestos en su interior por sulfuros de hierro extraídos del pozo Emilio macizo nº5 planta 2ª Este, HVL, Llombera de Gordón (León).
También dan explicación algunos científicos que la formación de algunos de estos nódulos es debido a la precipitación y segregación de circulación de agua entre fracturas, transportando sustancias en disolución que endurecen rocas sedimentarias, se cita su crecimiento a la cristalización.
Nódulo, Pozo Emilio Llombera de Gordón HVL (León) |
También dan explicación algunos científicos que la formación de algunos de estos nódulos es debido a la precipitación y segregación de circulación de agua entre fracturas, transportando sustancias en disolución que endurecen rocas sedimentarias, se cita su crecimiento a la cristalización.
Concreciones calcáreas ferruginosas, San Fíz do Seo, Trabadelo (León) |
Las Septarias son todavía hoy un misterio y el proceso por el cual se crearon se sigue estudiando sin tener datos fiables de su formación.
Septaria de la localidad de Yodio (Alava) |
Septaria |
Existen otras concreciones llamadas Moqui Marbles y están compuestas por óxidos de hierro (Hematites) y localizadas en los afloramientos de roca arenisca de Navajo, en el centro-sur y sureste de Utah, se formaron por la precipitación de hierro en el agua subterránea.Estas esferas se consideran análogos alas encontradas en Marte por el rover Oporttunity.
Moqui Marbles
Se denomina concreción a una estructura diagenética de composición similar o distinta de la roca encajante; con núcleo y, en general, zonaciones internas; de forma esférica, subesférica o discoidal; y formada en los poros de la roca encajante por precipitación desde soluciones intersticiales, por difusión en estado solido a través de la misma, o por ambas.
Existen también en los fondos marinos unas formaciones que se han formado sobre un núcleo duro como un fragmento de coral y se denominan nódulos polimetálicos.
Existen también en los fondos marinos unas formaciones que se han formado sobre un núcleo duro como un fragmento de coral y se denominan nódulos polimetálicos.
La composición de estos nódulos puede ser muy diversa desde que la roca encajante sea la misma que la de la composición de la concreción o estar constituidos en parte por alguno de los componentes de la roca encajante. En algunas ocasiones y muy raramente contienen una composición ajena totalmente a la roca encajante.
Bloque de pizarra donde en la parte de abajo se observa un nódulo discoidal de 1 metro de diámetro |
Según los expertos antes citados a través de los años se ha citado con la terminología de nódulos o concreciones a todos estos fenómenos que presentan una gran confusión pues hoy todavía existe confusión en determinar su procedencia y su uso como nombres que definen su catalogación. También nombres como, ooides, pisoides, estromatolitos forman esa gran confusión en determinar con rigurosidad las formaciones descritas.
Pisolitos llamados pisoides y oolitos llamados ooides. Perlas de cueva. |
Citan también que cuando estas palabras nódulo o concreción aparecen en en la bibliografía el problema es doble pues ni se sabe con certeza a que estructura se refiere ni se concreta que procesos son exclusivos de cada uno.
Si una cosa es cierta es que los cuerpos concrecionarios comparten una característica común; presentan una composición o textura diferente a la de la roca que los aloja; ello indica que se han formado por precipitación desde una solución acuosa, o por difusión de material en estado solido, a través de la roca encajante.
Concreción de sulfuro de hierro, pirita masiva |
Estas constituye, por tanto, una especificación necesaria para determinar o distinguir una concreción o un nódulo de un canto o cualquier otra estructura, sedimentaria o no, que posea una morfología subesférica.
Según el estudio realizado por los autores da la investigación la formación de un cuerpo concrecionario necesita un núcleo o germen de crecimiento, un entorno favorable para la precipitación, una fuente de agente cementante y un mecanismo de aporte de este a la zona de crecimiento, uno de los mayores retos de la geología consiste en desentrañar el mecanismo que subyace al crecimiento, existen tres teorías todavía hoy en desarrollo.
Concreción ferruginosa?? |
Crecimiento por relleno de poros, crecimiento desplazante o crecimiento reemplazante, en ningún caso vamos a definir los mismos pudiendo poder recoger estos datos en el informe de la revista científica antes citada.
Concreción seccionada donde podemos observar una parte muy ferruginosa altamente meteorizada y unos anillos externos que pudieran ser carbonatos o silicatos.
Fósil |
Esta marcas o huellas tan peculiares que se pueden ver en muchos de los nódulos o concreciones son restos fósiles ya sean a partir como su núcleo o como componente a lo largo del crecimiento pero no son concreciones fósiles propiamente dicho, aparecen a lo largo de los planos de estratificación y de forma aleatoria en el nódulo o concreción.
Forma de Idolito. |
Las formas también son muy caprichosas sacadas del contexto geológico, en forma de cacahuete, estas formas eran llamados Idolitos, objeto de comercio en la prehistoria con fines religiosos y funerarios simbolizando el cuerpo de una mujer tipo vaso o como en la foto de abajo uno de mayor tamaño y otro menor que se ensamblan en forma de champiñón.
Curiosa formación concrecionada o nodular. |
A lo largo del recorrido se encuentran enormes bloques colapsados de conglomerados, cementados con lodos de gran dureza y cantos muy erosionados. Estos grandes bloques vienen desplazados de un estrato superior encima de los de pizarra donde se encuentran los nódulos o concreciones.
Bloque de conglomerado |
Agradecemos la colaboración de nuestro amigo y colaborador Jose de San Román de Bembibre que amablemente nos ha acompañado a esta salida tan fantástica.
Agradable mañana, repleta de sensaciones maravillosas de nuestra madre naturaleza en un precioso marco ribereño.
ResponderEliminarTenemos un entorno muy diverso,parattodos los gustos.
ResponderEliminarGracias por aportar. En esta zona, allí donde se baña el jabalí, aparece una halotriquita interesante...acompañando la pirita. No es benahadux, pero es nuestra.
ResponderEliminarEsperamos saber quien eres y así cambiar impresiones, un saludo.
EliminarHola, he recolectado nódulos cerca del área donde vivo, más no se de qué minerales se traten, ya que presentan núcleos de distintos colores. ¿A que correo electrónico puedo enviar fotografías para que me orienten? Muchas gracias.
ResponderEliminarMe gustaría tener información mas directa.Tengo varias piezas de nódulos pero son distintos.No se ven igual.
ResponderEliminarCómo poder saber si un nódulo es o no ? O de qué minerales está compuesto ..su estructura es tan sólida que casi sea irrompible ? Y al lijar el imán atrae los residuos ?
ResponderEliminarTengo varios nódulos y quisiera saber más de ellos su formación y valor geológico como me comunico
ResponderEliminarMe a gustado mucho el articulo ,muchas gracias por publicarlo
ResponderEliminarMe a gustado mucho el articulo ,muchas gracias por publicarlo
ResponderEliminar