martes, 29 de octubre de 2013

SANTA BÁRBARA BENDITA

                 

         Un saludo y mi mas respetuoso agradecimiento a la BRIDADA DE SALVAMENTO DE LA HULLERO VASCO LEONESA a la cual pertenece mi amigo Manuel Cañon, vigilante del pozo donde fallecieron  los 6 mineros a los cuales tuvo que sacar con todo su dolor


      Cuando he recibido la noticia del accidente minero de el Pozo Emilio del Valle en  Llombera de Gordon (La Pola de Gordón) he sacado estas fotos que reflejan el valor y la peligrosidad de la profesión de minero, viendo estas fotografías me ha recorrido por el cuerpo un escalofrío pues recuerdos y vivencias afloran en mi, mezclandose como parte de mi vida, sufrimientos y alegrías que en el transcurso de 20 años de labores mineras se han ido sucediendo día tras día. En esta mina trabaja mi sobrino y amigos a los que tengo mucho afecto  Como hombre de la mina he visto como esta profesión cambió mi vida, como en el transcurso de los años pude dar a mi familia una calidad de vida mejor, como el paso de los años esta profesión fue marcando mi cuerpo de golpes y roturas, de lesiones irreversibles que sufro en el silencio y lo más penoso, la visita a multitud de pueblos donde un conocido, un amigo o un minero había dejado su vida por lo mismo que yo estaba luchando, sobrevivir.
Sabiendo todo esto, si tuviera que elegir alguna profesión sería la mina, la de minero con todo lo que ello me deparará en un futuro incluso sabiendo hoy, que en mi, empieza la cuenta atrás.

Estas palabras van dirigidas para los que no están y han pagado su tributo......

Posteado de madera con puntala y bastidor a techo
Posteo hidráulico con puntalas y bastidores de metal
          Para los que están y sufren en el silencio la enfermedad de la silicosis (la enfermedad que no duele pero te persigue aunque te vayas de la mina hasta tu muerte).....

Preparando la sobreguía

Para los que día a día penetran por angostas galerías y estrechas ramplas para llevar a sus hogares el pan de cada día.

Detrás del picador una llave de madera sostiene el techo de la rampla

Para los que dicen lo que ganan los mineros y no dicen lo que pierden.


Para los que nos califican o nos han calificado con palabras tan crueles como despectivas mineracos........

Realizando labores de apertura de sobreguía espoliando carbón al panzer.
            Alguien  ha pensado que algunas actuaciones son debidas a las características de su profesión que desemboca a llevar planteamientos de vida distintos, y no los justifico, ya que ni todo es verdad ni tampoco algunas cosas son erróneas en su totalidad.
El dicho entre los mineros, se sabe cuando se entra pero no se sabe cuando se sale, nos da una idea de que piensa o como actúa, teniendo en mente en todo momento que tiene una deuda con la mina y que en cualquier momento se la cobrará de la forma más salvaje y sin avisar.
         La profesión de picador en la minería del carbón es la más peligrosa y la más dura a nivel físico y psicológico pues también afecta a factores de actos y consecuencias  debido al strés y tensión diaria ente situaciones limites de  supervivencia y recalco supervivencia.
        Cuando uno se inicia en la profesión de minero también te planteas y así lo hice yo como tantos otros el llegar a puestos dentro de la mina donde se ganase más dinero pues ya que estabas perdiendo salud ir donde se sacara mas provecho económico.
        Ser picador dentro del organigrama de la mina es ser respetado, el picador  siempre ha sido algo místico en la mina o en el pozo minero, las características de las labores que realiza así lo determinaba.
          Cuando te inicias  con algún picador y estas a su lado para aprender, y si además es un buen minero, empiezas también a utilizar el argot minero donde se utilizan palabras  que nunca antes había escuchado, puntala, racho, llave, bastidor, punterola, guia, corona, calle, etc todas ellas referentes a actuaciones del picador o herramientas usadas.

Tajo posteado.
         Dos son las herramientas más utilizadas, la pica como se llamaba antes la herramienta con el cual picaban  el carbón y el hacho que se usaba para cortar y labrar la madera con la cual postear el tajo donde se labora.
        Actualmente y desde hace muchos años la utilización de martillos percutores o martillo picador que se alimentan de aire a presión, a facilitado su labor aunque su peso de alrededor de 8kg y después de ocho horas picando elevan más la profesión de minero a la más dura del mundo.

Abriendo la sobreguia en el reenvió del panzer 300.
         Un alivio para algunos picadores fue la aparición de unos martillos de aluminio de menor peso y más pequeños aunque de menor arranque, estos martillos eran utilizados en capas donde el carbón era mas blando.
        El paso del tiempo hace que después de años picando se deformen las manos y los dedos, así como las continuas vibraciones del martillo hinchan y  adormecen las manos durante las noches. en capas tumbadas las bursitis y operaciones de rodillas o codos son  frecuentes por tener que desplazarse de rodillas o tumbados mucho tiempo, son muchas las dolencias que el cuerpo de los mineros han desarrollado por su profesión pero solo una, la silicosis es la  catalogada como única enfermedad profesional, un error que nunca se podrá corregir.

Esfuerzo sobrehumano, aunque la mina es una droga que alimenta el desgaste.
       El hacho es la herramienta mas utilizada junto con el martillo, se usa para cortar madera a la medida, cortar tablas, afilar puntalas etc, es esencial. La marca más prestigiosa y que todos querían tener era la del "Gallo", bien afilado cortaba casi como una cuchilla de afeitar, los había de varios pesos 2,5kg, 3,5kg, 4,5kg etc dependiendo de su uso, si era utilizado para los picadores o para maderistas que utilizaban hachos de mas peso.

Colgadas una sierra de viento ( aire comprimido) y otra manual
        Aparte de estas herramientas esenciales cada picador y dependiendo de su interés también se llevaba materiales tales como alambre por si reventaba la manguera de viento y había que arreglarla, una punta larga que hacia las veces de troquel para apretar el alambre, los guantes de cuero rotos se aprovechan cortando los dedos para utilizarlos como arandelas de cuero, estos  trozos de dedos de cuero de 2, 3 a 4cm de largo  se colocan en la punterola introduciendo este trozo como una funda para evitar el polvo en lo medida de lo posible y como amortiguador de vibraciones del martillo.
Las principales partes de un martillo de picador son la punterola, el portapicas, el cuerpo del martillo y el gatillo.

          En estos momentos se que estarás picando a centenares de metros bajo tierra entre angostas ramplas o calado hasta los huesos de sudor o agua,  se que amas a tu profesión y que aun  tienes el valor de adentrarte en las entrañas de la mina por ello te respeto pues disfrutas picando, disfrutas con las penalidades de la mina, disfrutas agarrado al odioso martillo que destroza las muñecas, disfrutas tragando miles de partículas de sílice que tapona tus pulmones, disfrutas siendo minero y se que como yo, amas a la mina, aunque esta te este arrancando la vida poco a poco. Gracias por la documentación facilitada pues refleja con toda crudeza y belleza esta profesión de picador.
Fuerza y Honor sobrino.





4 comentarios:

  1. Mi más sentido pésame a todas las familias de estos mineros y a los que estan en el hospital que se mejoren rápido.
    Puta mina.

    ResponderEliminar
  2. Bonito, cálido y emotivo homenaje a la mina y a sus mineros de alguien que ha vivido en su piel y ha sentido cercano el trágico destino de estos hombres.

    ResponderEliminar
  3. Un reportage que me a hecho llorar.
    ¡ANIMO MINEROS!

    ResponderEliminar