domingo, 19 de enero de 2014

BERILO, TURMALINA, MICA, GRANATE, ORTOSA Y CUARZO, SIERRA DO XISTRAL, SILÁN, MURAS (LUGO)



          Este  paraje maravilloso  de la Sierra del Sistral o Serra do Xistral sirve para introducirnos en la cultura Gallega o Lucense,  es parte del macizo montañoso que separa la Terra Chá del Mar, Montes de Toxiza y los de Carba. Forma parte de los municipios de Puente de Garcia Rodriguez, Abadin, Alfoz, Mondoñedo, Mures, Orol, Valle de Oro, Villalba, Germade, Jove, Vivero, Cervo.
          Este lugar esta catalogado como L.I.C (lugar de importancia comunitaria) por sus valores naturales como por ejemplo  las turberas de cobertor que son únicas a nivel nacional por sus características, presentan un área de distribución muy reducida en el SW de Europa, estando confinadas a las estribaciones sublitorales septentrionales de Galicia (Serra do Xistral) en áreas cuminales hiperhúmedas y carentes de sequía estival que propician el desarrollo  de amplias biocenosis de fisionomía herbosa. Geológicamente esta formada por derrubios estratificados de  cuarcitas del Cámbrico. Es conocida la explotación de la denominación de cuarcita del Xistral en la zona.

          En la zona Este son importantes, desde un punto de vista mineralógico-coleccionismo, los numerosos filones pegmatíticos que cortan las granodioritas, donde los minerales que las conforman adquieren considerables proporciones (superiores a los 4 cm). Así, es frecuente encontrar cristales terminados de Turmalina (Chorlo), Berilo verde claro y algunos de tono amarillento (más raros), cristales de Microclina grandes placas de Moscovita, placas (cristales) rectangulares de Biotita (de 2-3 cm de ancho) y Granates pardo-rojizos de 3-4 cm de diámetro.

      Llegados a la zona (Serra do Xistral) preparamos los aperos y nos encaminamos a las zonas mineralizadas que nos depararon grandes sorpresas
        Caballos salvajes autóctonos pastaban a  sus anchas sin inmutarse por nuestra presencia, al fondo torres eólicas que en la zona abundan podríamos decir en demasía.
 Antonio y Francisco trabajando en el indicio de turmalina (chorlo).
La parte más aérea de color rosado contiene cristales de ortosas de tamaños considerables. También contienen cristales de granates muy pequeños.
Observen el estrato de color negro turmalinizado.
Bloque de turmalina (chorlo) sobre cuarzo ahumado, Silán, Muras, Sierra do Xistral (Lugo)
Cristales prismáticos columnares de chorlo.
       Podemos  ver el estrato de color negro donde aparece la turmalina (chorlo) la cual tiene un habito con múltiples cristales de varios milímetros en formas de aglomerados cristalinos, acompañan a esta multitud de cristales mineralizaciones  de cuarzo ahumado semitransparente que acompañan cristales aciculares de turmalina (chorlo).

Zona de recogida de turmalinas, cuarzos, ortosas, micas, granates.
       En la montera del yacimiento de granodioritas y en el estrato de la parte superficial  recogemos ortosas de color rosado pálido de gran tamaño aunque muy fracturadas. En estas ortosas también contienen cristales de  granates sobre sus caras.

Granates sobre matriz de ortoclasa, 1mm. Sierra do Xistral, Silán, Muras (Lugo)
        Cristales trapezooctaedros de granates rojizos o casi transparentes de 1/2/3mm aproximadamente sobre las caras de las ortosas abundantes en la zona.

Cristal de ortosa. Sierra do Xistral, Muras, Silán (Lugo)
         Estos cristales idiomorfos de feldespato potásico (Ortoclasa u Ortosa) que se encuentran en este yacimiento son dignos de recoger por su tamaño y su cristalización

Cuarzo ahumado, turmalina var. chorlo, ortosa, mica.
            Bonita composición mineral de turmalina (chorlo), cuarzo ahumado, ortosa, mica moscovita, resaltando los grandes cristales de ortosa de color rosado. Medidas de la pieza 20cm x15cm.
 
En esta zona se encontraron los berilos antes citados.
        Recorriendo los montículos de tierra y pequeñas escombreras recogemos cuarzos de gran belleza, berilos, micas.
Precioso cristal de Berilo en matriz de cuarzo ahumado.
      En nuestro museo tenemos un berilo sobre matriz de cuarzo ahumado de 5cm de largo y más de 2cm de diámetro recogido en este yacimiento.

Mica moscovita sobre cuarzo.
       Sin duda volveremos a este bello paraje que nos a enseñado mas maravillas minerales de nuestra querida Galicia.
Izquierda, Carlos, Jose, Juan, Francisco y esposa.
       Vemos en esta foto dos berilos de gran tamaño encontrados en este yacimiento, el de matriz recogido por Juan y el otro por Francisco sin duda un gran hallazgo que podéis ver en nuestro museo.
Agradecemos a Francisco y a su esposa por la colaboración que hemos recibido y por su trato hacia nosotros, esperamos poder volver visitar a estos amigos que se apasionan por el mundo mineral.
Gracias amigos y hasta pronto.
Rogamos nos disculpéis si en el afán de poner las definiciones en gallego hemos cometido algún error gramatical.







5 comentarios:

  1. Esperamos que en fechas próximas podamos acercarnos a este bello paraje gallego que estoy seguro nos deparará grandes sorpresas.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Javier Arribas25 de enero de 2014, 2:47

    Os seguimos esperando, solo os pido que avisiseis con un poquito de tiempo para poder disponer del dia

    ResponderEliminar
  3. En este blog ni se vende ni se comercia con minerales rocas o fósiles.

    ResponderEliminar