jueves, 30 de enero de 2014

MINA CASILDA, IGÜEÑA, ALGO MÁS QUE CARBÓN

              Cada vez que nos desplazamos a este yacimiento carbonífero nos regala grandes cosas, aunque el día era desapacible y con mucha niebla, eso no nos freno en el empeño de volver a acercarnos a la mina que desde el verano no visitabamos y que habiamos realizado  con la visita del importante paleontólogo e investigador Roberto H.Wagner y su equipo a nuestra cuenca carbonífera. Mucha maquinaria y mucho avance en la mina en  las zonas de extracción de carbón.
No vamos a repetir las características del yacimiento ya que en reportajes anteriores se ha realizado, por ello solo hacemos referencia  sobre el indicio de aragonito cristalizado localizado el cual  nos ha parecido relevante. En el año 1996 se citan  cerca de 55 concesiones mineras de extracción de  antracita como activas  en el Mapa Geológico y Minero de Castilla y León en el municipio de Igueña.
         Estas concesiones mineras que muchas de ellas están hoy en día clausuradas por distintos motivos han sido el sustento de muchas familias de muchas localidades del entorno. Estas localidades pertenecen al Ayuntamiento de Igueña el cual comprende las poblaciones de, Almagarinos, Espina de Tremor, Los Montes de la Ermita, Quintana de Fuseros, Tremor de Arriba, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, Igueña, Pobladura de las Regueras, Rodrigatos de la Reguera y  Urdiales de Colinas.
        Las minas a las cuales acudimos en los trabajos de recuperación y catalogación de fósiles y minerales son las demarcadas dentro de la Cuenca Carbonífera del Bierzo como mina Casílda y mina Lucrecia, hoy día corta Lucrecia, explotaciones que anteriormente se trabajaron como minería de interior  en capas mas profundas, actualmente se trabaja por encima de estos yacimientos betas mas superficiales.
Por la izquierda, Camilo, Rubén, Juan, Chema, Manuel y su hijo, detrás Toño.
        Como si de otros tiempos pasados posan para la posteridad miembros de Aragonito Azul en blanco y negro, como el día y el lugar donde nos ubicamos, y como no, como si de camaleón se tratara.
En la foto de arriba los que no le temen al frío, y con una niebla meona intensa, Camilo, Rubén, Juan, Chema, Manuel e hijo, al fondo Toño! y la hija de Rubén realizando trabajos de reportera de fotografía.


Komatsu HD 785-3 de 753kW (1024 HP)
        Los más pequeños pudieron disfrutar del día, sobre todo rodeados de estos gigantes de la mecánica como este dumper Komatsu de la foto de arriba el cual tiene una capacidad de 60m3  de transporte mineral una bestia de la ingeniería.

La grandiosidad de la mina nos coloca como hormiguitas.
          La niebla no deja ver la grandiosidad de esta mina de carbón a cielo abierto que cubre decenas de hectáreas
dumper Volvo serie A articulado también llamado comúnmente "Lagarto"
          El camión de la foto de arriba es un Volvo serie A  articulado que es muy utilizado en las canteras y explotaciones, su ligereza, rapidez y versatilidad lo hacen ser imprescindible en las minas a cielo abierto de todo el mundo. Obviamos su serie completa por la diversidad de modelos y características mecánicas.

Balsa artificial de la mina
       Los más pequeños ya empiezan a buscar su lugar en el grupo con hallazgos muy interesantes, en las areniscas existentes y en diaclasas aparecen las dolomitas y piritas que se muestran. Si observamos en la foto de abajo microcristales de pirita tapizan las caras de la dolomita que a su vez tapizan las areniscas y lutitas del yacimiento carbonífero.



Y dieron con el tesoro, el oro de los tontos.
Dolomita tapizada de pirita, 10x10cm sobre arenisca.
           No es la primera vez que en este tipo de yacimientos carboníferos nos encontramos con estas cristalizaciones tan peculiares, en esta ocasión Chema y Camilo descubren en esta pared de arenisca tapizada  una costra de  calcita y unos cristales aciculares de aragonito 


Buen hallazgo de Chema y Cami.
           Este enorme bloque de arenisca de decenas de toneladas quedó después de la voladura en esta posición lo que nos facilitó poder encontrar estos tapices que al tratarse de cristales muy pequeños pasan casi desapercibidos a los profanos, nosotros  igual que si fuéramos sabuesos caninos siempre conseguimos resultados como los mostrados en las siguientes fotos.
 Precioso tapiz de cristales de aragonito  en estudio....

       Estos cristales de la foto de abajo en forma nodular son calcitas que acompañan a los cristales hialinos de aragonito.
Cristales esferoidales de calcita.


Algunas partes del tapiz contienen unas cristalizaciones en forma de estrella que son muy estéticas
Estrella de aragonito
          Anteriormente en un yacimiento de hierro sedimentario de tipo oolítico como la mina Coto Wagner y Vivaldi y en las pizarras verdes ricas en cuarzo que acompaña la cuarcita verde con clorita hemos detectado este tipo de cristalizaciones y de este mineral.
Más cristales
Composición de varias estrellas aragonito cristalizado???.
          Los trabajos de avance de este yacimiento nos seguirán ofreciendo minerales nuevos, smitshonita, antimonita, esfalerita, pirita irisada, dolomita, calcita, clinoclorita, cuarzo hialino, aragonito  y sorpresas con más hallazgos fósiles de importancia mundial.


       Otro día de suerte y sobre todo en buena compañía, el invierno no nos frena en nuestro empeño de recorrer caminos y senderos, minas e indicios, todo ello con un fin común, disfrutar de la naturaleza y de su geología.



4 comentarios:

  1. preciosos cristales,una lástima que no pude ir,pero la próxima no me la pierdo.

    ResponderEliminar
  2. Bonito reportaje y buenos buscadores, espero estar con vosotros la próxima vez.

    ResponderEliminar
  3. Esperamos que en breve podamos salir a nuevas aventuras todos juntos

    ResponderEliminar