domingo, 9 de marzo de 2014

NUEVAS FORMAS CRISTALINAS EN EL BIERZO, A SABER...


     
      Existen las premoniciones? Es la suerte la que a veces nos hacen descubrir minerales desconocidos? O formas y colores imposibles para el ojo humano, son los que nos muestra la caprichosa naturaleza al azar.

            En esta ocasión ya barruntaba en nuestra cabeza este hallazgo, supongo que las ganas de salir al campo a picar nos llevaba a imaginar lo que a continuación podrán ver.

          Ya en otro reportaje hemos hablado de este yacimiento y cantera de cuarcita en el cual aparecen cuarzos de una belleza única por sus características cristalográficas y variedad de colores, cuarzo lechoso, hialino, ahumado, amatista. Los tamaños son muy variables desde los cristales como agujas o aciculares hasta prismas con diámetros de más de 5cm.

         Nos queremos centrar en este hallazgo el cual solo era un orificio de apenas varios centímetros y que después se convirtió en grandes tapices o drusas de cuarzo sobre cuarcita masiva, estos tapices creemos que se han formado en una diaclasa en el bloque geológico de cuarcita, muy abundantes en la zona por ello la cantidad de cristalizaciones que aparecen en la zona.

        Esta es una de algunas de las muestras extraídas donde vemos la peculiaridad de estos cristales sobre la drusa de cuarcita y cuarzo cristalizado. Si nos fijamos en la secuencia podemos ver con más detalle la forma radial que asemejan a una flor.

Siete centímetros  radiales tiene este cristal múltiple.
Se merece un sitio en nuestro museo.
Bellísima forma cristalina.
             Preciosa formación   en la cual vemos como salen desde la zona central estas laminas finísimas radiales que se asemejan a habito de minerales conocidos como la pirolusita, barita, yeso, etc. Estoy convencido que algún experto en cristalografía podrá catalogar el hábito de una forma rigurosa.
OTRA MARAVILLA MINERAL DEL BIERZO
          La rareza y belleza de esta formación estriba en la independencia y total diferencia de la matriz que lo sustenta y de las cristalizaciones usuales a las que nos tiene acostumbrado y que conocemos del cuarzo. Se asemeja a una cascada o catarata cuya aguas  congeladas se desparraman sobre el tapiz de cristales lechosos hexagonales, cual imponente mostacho pelirrojo  irlandés. En otras ocasiones se nos muestra como una flor con sus pétalos apretados en perfecta formación. A la espera de más investigaciones sobre este mineral que esperamos con impaciencia, quedamos dilucidando que nombre ponerle a la criatura, para poderla bautizar.        

       El hábito cristalino de estas muestras nos ha llevado a sospechar de posibles mineralizaciones que hemos ido descartando según  se han echo algunas pruebas, la paragénesis de la zona  y la escasa o nula aparición de indicios minerales distintos a los citados por informes geológicos nos lleva esperar los informes solicitados sobre su clasificación mineral, lo que supondría un nuevo hallazgo en nuestra comarca  pues esta forma cristalina no es habitual en nuestra comarca.

    Estas cristalizaciones podríamos nombrarlas como cristales de segunda generación pues observamos su crecimiento sobre los prismas de las drusas de cuarzo o  rodeando los mismos incluso en dos, tres o cuatro laminas. Estas cristalizaciones crecen en forma de finísimas laminas onduladas de varios centímetros  que rodean a los cristales de cuarzo de origen, aunque como hemos explicado antes parecen tener un núcleo como vemos en la foto de arriba. El color crema u ocre claro que aparentan es una patina de  arcillas y lodos que contienen óxidos de hierro, internamente el cristal es casi transparente incluso hialino, las aristas de estas laminas de  están terminadas como si fueran una hoja de sierra (símil cresta de gallo) por multitud de puntas planas. Muy escasamente aparecen cristales biterminados formando maclas de penetración y de contacto muy estéticas, pero solo a nivel micro.
Casi imperceptible lo que escondía este pequeño agujero
        Escondida entre la maleza se hallaba esta diaclasa que guardaba en su interior  mas maravillas mineralógicas que rescatamos para los amantes de la geología.

        La zona a trabajar se localiza al noroeste del núcleo de Rozuelo, en el margen derecho del arroyo de Las Vegas, en el paraje denominado "Las Bouzas" y por encima de la planta de tratamiento.

     Estos terrenos han sido explotados por la Explotación Minera minera "Rozuelo" dentro de un proyecto que engloba mas empresas en su conjunto como Construcciones y Movimientos de Tierras S.A.. (CYMOT, S.A..) y Graveras del Bierzo S.A.. Actualmente paralizada por mandamiento judicial.

     Esta cantera de cuarcita se sitúa en el paraje "El Toco" sobre una cota  entre 870 m. a 1020 m. en el sector mas alto ocupa una extensión de 17 ha (169,080m2). La extracción del mineral se realizaba mediante bancos de 12 m de altura y 80,5%BA. La anchura mínima era de 15 m. Se cree que contiene unas reservas de mas de 6.733.507 Tm.
El inicio de algo nuevo.....
            En los primeros trabajos de destierre y preparación ya asoman multitud de puntas de cuarzo formando grandes drusas sobre la cuarcita, sobre estos cristales tapizan formaciones cristalinas de un color crema ( el color es debido a arcillas y lodos pues estos cristales son casi transparentes una vez limpios)  que ya desde el principio nos llamó mucho la atención.

Bonita drusa de cuarzo
            Según vamos profundizando en la fisura también vamos viendo el tamaño  y proporciones que tiene,  que por lo que se ve ahonda varios metros.

Dos metros de profundidad por 40cm de anchura, y bajando......
        La dureza de esta cuarcita  nos hace trabajar  con herramientas pesadas, mazas, palancas, cinceles de aceros especiales etc. Una vez valorado el hallazgo realizamos tareas de ensanchado de la fisura para poder extraer con mayor seguridad  las muestras minerales.

Ensanchando la fisura
         La utilización de estas cuarcitas a nivel industrial es la preparación de hormigones de cemento o bituminosos y otros usos relacionados con el sector de la construcción
Fondo de la grieta, aunque con indicios de mas profundidad.


         Poco a poco vamos profundizando en la fisura que  llega a tener casi dos metros de profundidad desde el inicio de los trabajos de extracción hasta que por cuestiones técnicas decidimos abandonar los trabajos, las muestras extraídas son lo suficientemente explicativas del indicio  que paralizamos los trabajos, no sabemos si en un futuro dependiendo de las cualidades mineralógicas de las muestras  tendremos que seguir trabajando en esta fisura.

            Casi imposible seguir trabajando en la grieta debido a la dureza de la cuarcita que requiere de material pesado para su extracción y fractura.

Sin opción de poder seguir, durísima la roca.

            Las piezas extraídas pasan a engrosar el capital mineral de nuestro museo en el cual podrán ver estas maravillas minerales que a continuación se muestran.

Drusa de 40cm por 30cm
        Otras muestras que reflejan la peculiaridad de esta cristalización que sin duda nos amplia nuestro conocimiento dentro del mundo mineral, definir cristalograficamente esta forma lo dejamos en manos de los científicos a los cuales les hemos remitido algunas muestras para su estudio.


Verdaderamente como la cita José Luis, una preciosa cascada de vida mineral.


          Un gran día y un gran hallazgo pero sobre todo buena compañía de José Luis y Enrique a los que les he contagiado esta enfermedad que no tiene cura, la pasión que siento por el mundo mineral y el geológico.

         Así son las cosas y así se las hemos contado.


4 comentarios:

  1. La verdad es que es rara esta cristalización, haber si me paso un día por el museo y me las ensañais.

    ResponderEliminar
  2. ¿Al final ya saben de qué se trata?

    ResponderEliminar