lunes, 14 de abril de 2014

TALLER DE AZABACHE


Parte del grupo que participó en el taller y conferencia mostrando sus tesoros.
Con la conferencia sobre el azabache y la realización del taller de talla, hemos dado fin a una de las actividades programadas dentro del denominado  “Abril, piedras mil”.

La conferencia ha sido interesante, amena e instructiva; no se correspondió con la asistencia de público a la misma, a pesar de la divulgación realizada a los socios y público en general, en medios de comunicación, carteles etc. Pero no obstante seguiremos en la brecha y sin desanimo para próximas charlas.
Salvador de Paz Gonzalez y Juan Manuel Rincón
En plena conferencia dando las explicaciones oportunas.

De exitosa podemos catalogar la jornada del día siguiente en el que se realizó el curso de talla del bello y enigmático azabache. Este fósil de la corteza de la Araucaria y que por su rareza y escasez ha sido considerado y apreciado desde todas las civilizaciones y culturas, hallándose piezas desde el Paleolítico a nuestros días, siendo las primeras noticias del azabache de Aristóteles y Plinio en la antigua Roma.


Probablemente el mejor azabache del mundo se encuentra en Oles (Villaviciosa) pequeña localidad Asturiana y que en la actualidad no dispone de ninguna de sus minas activas y es donde se encontraban las mejores piezas para tallar, se pueden encontrar también en los acantilados de la zona pero no resultan útiles para ser trabajadas por estar muy erosionadas.


Muestras de mucha calidad de Azabache de Oles, Asturias.

Curiosamente no es en Asturias donde se puede encontrar el mayor comercio de azabache, sino en Santiago de Compostela, donde hay una calle que se llama de las azabacherías por ser muy abundantes los orfebres que se dedicaron a este oficio, la razón de ser así es porque fueron muy utilizados por los peregrinos como amuletos en sus rutas a esta ciudad, los caminantes de toda Europa que seguían esta ruta se encontraban en ocasiones con algunas “piedras” negras y brillantes que les llamaban poderosamente la atención y se la llevaban como ofrenda al santo, siendo aprovechadas por los comerciantes del lugar para su tallado y posterior venta, siendo a hasta no hace muchos años un potente motor económico para este bello lugar gallego.


Piezas talladas de gran valor

Tras este breve resumen del valor del azabache, nos introducimos en lo que fue una jornada de mañana y tarde del taller de talla, pulido y engarce de la joya; la participación ha sido numerosa, de todas las edades y sexos y de algunos lugares variados como Astorga, País Vasco, Ponferrada etc. 

Ídolo tallado en azabache

Nuestro maestro, Salvador de Paz, asturiano él, simpático, paciente y trabajador nos permitió realizar una pieza a gusto de cada uno, dentro de las posibilidades de tiempo y experiencia; las herramientas a utilizar fueron: lapicero para el dibujo, cutter, lija, y mucha dedicación y cariño al trabajo elegido, el resultado una vez pulida la pieza es asombroso y la alegría de todos los participantes enorme por haber conseguido el objetivo en un principio impensable.

Eligiendo la pieza a tallar

Diseño y a trabajar.
Empiezan las labores de tallado
Pequeñas limas dan forma a las piezas de azabache.
En plena faena, luego los resultados fueron magníficos.

La Dremmel muy útil en los trabajo de talla
El pulido remata las piezas talladas dando un brillo vítreo
 Como anécdota algo dolorosa, el hecho de algún corte que otro en algún participante, pero la sangre no llegó al río y no sufrimos ninguna baja en el grupo.


También hemos descubierto un talento innato en uno de nuestros socios, José Luengo, que posee la habilidad y arte suficiente para asombrarnos con su maestría en este oficio, máxime cuando  nunca había tallado el azabache, pero ya nos tiene acostumbrados en otras facetas suyas.

Una pieza exclusiva, laberinto, donde esta la entrada???
El resultado aquí lo exponemos juzguen ustedes.....

Cruz
Talla pera
Buho


Laberinto en forma talla pera.

Es de bien nacido el ser agradecido y desde aquí queremos hacerlo extensivo al Ayuntamiento, en especial a la Concejalía de Cultura y al personal del mismo por la atención que nos han prestado.



Una jornada en buena compañía y armonía.

2 comentarios:

  1. Fantástica actividad y fenomenal el ambiente en el taller, espero que se repita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante!!! Lástima no haberme enterado a tiempo. Leonor

    ResponderEliminar