miércoles, 17 de septiembre de 2014

UN PASEO POR LA ANTONINA Y CANTERA STA. BÁRBARA, SOBRADO, LEÓN.

           Cada día es mas complicado acceder a yacimientos  mineros pues los continuos robos y expoliaciones de material  minero y maquinaria hacen que los responsables de las mismas   refuercen los sistemas de seguridad y sean más rigurosos con las personas que acceden a estas minas o canteras.

           Eso también nos lleva a ser más cuidadosos con nuestras incursiones y solicitar previamente nuestra visita para evitar ser confundidos con ladrones o similares.
           La alta tecnología hace que estemos siendo observados y vigilados por cámaras y sensores que nos limitan nuestros movimientos, solo en zonas  muy determinadas nos han dejado recoger muestras, además de la presencia en todo momento del vigilante de la cantera que muy amablemente nos informaba de sitios y zonas de acopio interesantes.

         Desde nuestro organismo agradecemos al gerente de esta cantera las facilidades que nos a dado para realizar nuestra labor de recogida de muestras en las nuevas zonas de arranque y perforación.
Gente nueva y sobre todo gente joven y entusiasta del mundo natural y geológico.
Desde la zona de recogida se ven antiguas oquedades en la pared de la cantera de la extinguida mina Antonina.

      Esta cantera a sufrido grandes modificaciones con la nueva gerencia que ha revitalizado sus movimientos en los avances de la misma y que nos sirve para ver más material mineralógico interesante el cual incrementa nuestro patrimonio mineral y museístico.
Imposible recuperar el aragonito por el peligro de arrastre del bloque geológico.
         En esta voladura a la cual nos hemos acercado podemos visionar zonas kársticas que proliferan en la zona y que nos regalan estos maravillosos aragonitos y calcitas con formas muy diversas.
En esta oquedad de 2 X 2 metros, recogimos alguna muestra.
  
       Las muestras  son impresionantes aquí en la foto de abajo mostramos una de las piezas obtenidas de aragonito donde el blanco impoluto da mas belleza a la muestra mineral.

Aragonito, cantera Sta. Bárbara, Requejo de Portela, Sobrado (León)

Cadena humana para la recogida de piezas
      Todo el mundo colabora en que las muestras no sufran en su recogida y transporte, importante estas actuaciones para posteriormente tener los mejores resultados cuando llevamos las muestras al museo.
Ivo envolviendo muestras en papel de periódico para su conservación.
         Después de  recorrer las diversas bancadas de la cantera nos acercamos  hasta una de las entradas de mina Antonina
Entrada a la mina Antonina, casi imperceptible.
          Casi desapercibida se encuentra una de las más antiguas  entradas  a la mina Antonina, entrada que esta casi colapsada en su interior y con peligro de derrumbe y colapso inminente.

Cinabrio y cerusita, Cantera Sta. Bárbara.
          En las escombreras y también alguna muestra de interior fueron debidamente selecionadas y recolectadas por los asistentes a la salida, no debemos de olvidarnos de la importancia que esta mina ha tenido a nivel mineralógico y coleccionístico siendo reconocido a nivel mundial por la aparición de mineralizaciones muy bellas y exclusivas.

Recogiendo malaquitas, azuritas, galena, calcopirita, hemimorfita, cerusita, smitshonita, rosasita, etc.
        Es muy complicado la recogida de minerales que están dentro de la paragénesis de esta mina aunque con un poquito de paciencia y suerte alguna piececita va para casa.

Preparando la vuelta y selecionando las últimas piezas minerales.
        Otra vez hemos disfrutado por nuestra tierra Berciana en buena compañía y con buena gente, cada día somos más y nuestro proyecto cada día mas en lo alto.

Así son las cosas y así se las hemos contado.

4 comentarios:

  1. Precioso reportaje.

    Una pregunta. Los aragonitos coraloides, ¿salían en la mina Antonina o son exclusivos de la cantera Santa Bárbara?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Indistintamente dependiendo de la zona a explotar en cantera o dentro de la mina, esta zona es muy kárstica también por lo que favorece este tipo de aragonitos.

    ResponderEliminar
  3. Tremenda la experiencia de esta zona, para grabar en el disco duro que todos llevamos dentro.

    ResponderEliminar