lunes, 4 de mayo de 2015

MINA RESPINA, FUENTES DE RESPINA, PARQUE REGIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA


          Con el actual reportaje, ya son tres los que hemos realizado de la Mina Respina en el espectacular Parque Regional de Picos de Europa, y en particular en la población de Puebla de Lillo, recomendados todos ellos y les recordamos las fechas de las publicaciones anteriores por si tienen la curiosidad de saber más de esta interesante mina de talco: son las del 24-09-2012 y la del 16-10-2012.
  
           A grandes rasgos y navegando por esos mares de datos que nos ofrece este medio fabuloso que es Internet (bien usado, claro está) les dejamos esta breve información.

          El Parque Regional de Picos de Europa se encuentra al Noroeste de la provincia de León y tiene una superficie aproximada de 12.760 Ha. Los términos municipales que comprende son: Puebla de Lillo, Reyero, Boñar, Crémenes, Prioro, Boca de Huérgano, Riaño, Posada de Valdeón, Oseja de Sajambre, Burón, Acebedo y Maraña. Este lugar fue declarado Parque Regional en el año 1994 por ser uno de los enclaves montañosos más sobresalientes y mejor conservados de la Cordillera Cantábrica, en él destaca la roca caliza de Picos de Europa.

          La población que nos ocupa es Puebla de Lillo, rica en cultura y con grandiosos y variados paisajes. El Susarón, su pico más importante cuenta con unos 1.879 m., también debe destacar el Pinar de Lillo con una de las mayores poblaciones de pinos milenarios de España; la estación invernal de San Isidro y el pantano del Porma, por poner unos ejemplos.

          Puebla de Lillo se fundó en el año 1000 por una carta puebla concedida por el rey. Lillo viene del latín Lillium (lirio). antiguamente en esta zona había muchos campos de lirios y al concederle la carta puebla pasó a ser Puebla de Lirios, derivando en el devenir de los tiempos hasta llegar al actual nombre. En esta zona habitaban los Conde de Luna que construyeron una torre de vigilancia cerca del río Silván que da forma el actual Torreón. Al tener una torre de vigilancia la población fue aumentando paulatinamente, este edificio ha tenido muchas utilidades; torre de vigilancia, cárcel, ayuntamiento y después de un incendio, Casa del Parque del Valle del Porma. La ermita de las Nieves es del siglo XVIII, y fue construida por los mineros en agradecimiento a Dios.
        
Después de la larga jornada una cervecita en Puebla de Lillo.
       Iniciamos la marcha, el grupo compacto en los primeros pasos, el día impresionante de sol y temperatura, algunos decían que habíamos comprado el día pues la noche anterior fue terrible y no se presagiaba nada bueno para la jornada siguiente.

Iniciando el camino hacia la mina Respina y Fuentes de Respina.
Sin prisa pero sin pausa
    El futuro de esta asociación, los peques  empiezan a tener curiosidad por el mundo natural y mineral, esperemos que en un futuro sean el relevo de los que estamos luchando por este proyecto.
La cola de la serpiente multicolor, los mejores.
       Este cartel ya ha cambiado de nombre en varias ocasiones aunque se respeta el nombre de la mina, el propietario o concesionario es otro.

Entrada al complejo minero restaurado
      Aunque no se aprecia en la foto a nuestra llegada un rebaño de rebecos se trasladaba entre la nieve a zonas de mejores pastos que como vemos escaseaban por la acumulación de nieve.

Mina Respina, paraje Fuentes de Respina, Puebla de Lillo (León)
      Reagrupada la gente nos introducimos en el complejo minero y zona de extracción en la cual hoy se contempla este lago artificial y las restauraciones realizadas en la mina.

Llegada a la mina y lago artificial.
      Como deferencia hacia el guarda forestal dejamos que el iniciara las explicaciones oportunas, su conocimiento de la zona nos asombró y su gentileza también, muchos datos recogimos e información para nuevas incursiones por estos bellos parajes.

Un lujo haber tenido a Raúl guarda forestal del parque y con muchos años de experiencia
       Juan e Ivo también tuvieron un momento para poner en conocimiento de todos las maravillas geológicas y minerales que nos podríamos encontrar por estos lugares, después de recordar las precauciones a tener en cuenta cada uno y con su curiosidad, nos pusimos en marcha en la búsqueda de ese pequeño tesoro que nos recuerde donde hemos estado.

Ivo y Juan repasando la geología e historia de la mina.
      No se si Plinio el Viejo cita en sus tratados sobre minería Ibérica estos yacimientos de talco pues los romanos estaban más interesados en los minerales metálicos tales como oro, plata, cobre, hierro de los que fuimos esquilmados, lo que si es cierto que  esta mina atesora minerales que fuera de lo comercial también tienen, dentro del mundo del coleccionismo, un puesto en muchos museos y colecciones privadas.

Pirita goethitizada dipiramidal
      Para los que no ven en estas muestras  algo a destacar mis palabras no serán referente pues la mayoría de coleccionistas buscan en las muestras minerales la perfección cristalográfica, el no deterioro de las mismas y que el esfuerzo no vaya más allá de dos pasos y medio o un golpe certero.

Cristal de cuarzo hialino (cristal de roca)
        Nosotros vemos y reforzamos otros criterios que sumando  los ya citados revalorizan estas muestras, pequeños detalles que las hacen únicas, la geología y la mineralogía como ciencias van más lejos de la posición que tiene una muestra en la vitrina, es el estudio de los terrenos, es la rigurosidad en la búsqueda y catalogación, es el respeto hacia los lugares donde se encuentran, pero también y de forma especial es el esfuerzo que realizan las personas que poniendo todo su conocimiento, experiencia y dinero, por que no decirlo, ayudan en que lo que mostramos aquí pueda ser visto y mostrado en nuestra sala de geología para  ser visionado por todo el mundo, de esta manera quedará en un futuro un patrimonio que nunca debería de ser olvidado tanto a nivel histórico, geológico, mineralógico como museístico.

Formas globulares de talco con flores de manganeso (dendritas)

Otra preciosa muestra de talco con manganeso

Esta preciosa muestra de talco, que como dice mi amigo Jose Luis, se asemeja a un caparazón de tortuga ya reposa en nuestras vitrinas sumando a las ya expuestas, las dendritas de  dióxido de manganeso y esas venas de dolomita  que se entrelazan por la pieza de talco le dan un aspecto muy peculiar.






Como vemos en estas muestras el talco aparece cristalizado con formas globulares agrupadas que se denominan  botroidales.
Talco botroidal






Talco bicolor masivo, dolomita, talco botroidal y manganeso

















En la foto de la derecha una composición espectacular, talco bicolor blanco y negro masivo, dolomita cristales romboédricos y concreción de talco botroidal con dendritas de pirolusita (dióxido de manganeso)
Dolomita rosada y talco tapizadas de dendritas de pirolusita








La dolomita en muchos casos aparece como cementando los nódulos de talco, es decir en las masas de talco rellenando los espacios y recubriendo los mismos de forma masiva, aunque si golpeamos estos bloques la dolomita y talco se separan. Esta dolomita en  forma de costras  dejan al descubierto los hábitos botroidales de talco con formas  muy estéticas y bellas.



Un tiempo de reposo hasta la segunda jornada después de comer.

     Espero que esta pequeña que mira al frente con admiración estos bellos parajes  siga mis pasos en mi locura, que sienta la pasión que yo intento transmitir a los que me rodean y que en un futuro yo pueda ver que alguien sigue nuestro  camino, por ti Paula.


"YO, GOLPEANDO CONSTANTEMENTE CON MI MARTILLO LA COSTA ROCOSA,
CON MIS GOLPES VOY CONVIRTIENDO LOS ANDES EN POLVO Y CON EL POLVO VOY CUBRIENDO MI LECHO;
ASÍ EN OTRA EDAD,
CONSTRUIRÉ UN CONTINENTE NUEVO PARA HOMBRES MEJORES"

Se lo pasaron genial y en buena armonía, en fin, haciendo amigos.
Los más peques se marcharon a una zona de nieve, y estaban cansados........
     Las precauciones eran máximas en esta zona ya que  los estratos estaban muy alterados y fracturados, además que el buzamiento era casi vertical lo que favorecía los deslizamientos.

Zona mineralizada de talco donde se intercalan, talco, dolomía y cuarzo.
Dolomita con patina de hematites sobre talco
      Estamos seguros que para cualquier coleccionista que se precie o investigador, muestras como las de abajo tendrían un sitio en una vitrina o como muestra referenciada de este yacimiento de talco, o no.

     La clasificación o determinación de esta pirita ha llevado discusión aunque nosotros vamos a nombrarlas como así lo dicen investigadores y minerólogos prestigiosos de nuestro país y que aquí queremos citar para quitar dudas sobre su clasificación:

    La substitución en caso de pseudomorfismo de la pirita es molécula a molécula, y es progresiva (y lenta, claro) por lo que pueden darse diversos grados de alteración (la pseudomofosis no es más que una alteración cuya particularidad es la conservación de la forma cristalina original). La expresión pseudomorfosis (o pseudomorfismo) implica, en principio, una substitución completa en la que el único rastro del mineral original, es la forma cristalina, pero por comodidad descriptiva suele hacerse extensiva, de manera no estrictamente correcta, a substituciones muy avanzadas.

   En el caso de que los cristales tengan una pátina o incluso un cierto grosor de oxidación pero su interior conserve las características del mineral original (en este caso la pirita) personalmente prefiero expresarlo como la especie original (pirita) + un adjetivo adecuado en alusión al mineral substituyente (limonitizada - goethitizada). 

 En este caso es evidente la sustitución de la pirita por limonita

   Por otra parte, y considerando la limonita como la variedad terrosa de la goethita y que la substitución de la pirita casi nunca es terrosa sino muy congruente, sería más adecuado hablar, según el grado de alteración, de goethita pseudomórfica de pirita (substitución total o casi) y de pirita goethitizada (aúnque suena raro por falta de uso) más que de pirita limonitizada.

 Fuente: Carles Curto Milá  exconservador de mineralogía del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Dolomía con aspecto sacaroideo donde este trio de piritoedros (pirita goethitizada) asoman después de la restauración y limpieza en nuestro laboratorio.
         La consolidación de las muestras llevan un gran trabajo, pues cuando preparas los minerales no siempre aguantan estos procesos de preparación.

Cristal suelto de pirita goethitizada


La pirita goethitizada (piritoedro) de la foto de la izquierda es un cristal con caras pentagonales casi perfecto aunque parece que una de las aristas es mas larga que las otras 4 aristas.


Forma dipiramidal en matriz de dolomía con aspecto sacoroideo

Cristal de pirita goethitizada.





Dolomita rosada


Costra de color blanca para revisar en el laboratorio.























Estas dolomitas rosadas deben ser recristalizaciones de dolomías primarias












En algunos talcos, vemos una especie de costra de color blanca de aspecto arenoso, blanda y que se separa facilmente del talco con la uña, desconocemos su identificación si es algún tipo de carbonato de calcio o de magnesio, o si corresponde a alguna arena silícea como argilita o similares (en estudio)



   

       En la zona de recogida observamos los derrumbes del invierno y materiales nuevos provocados por las escorrentías que en todo el frente existen, detectamos cuatro con gran caudal y que desembocaban al lago artificial. 

Zona de acopio de talco, rosado, blanco, negro, amarillo (nuevo), bicolor.

Esta foto vale un millón de euros, la mujer del presi.
Cristal dipiramidal algo fracturado de pirita goethitizada sobre matriz del mismo mineral.
       Para que luego se diga que en esta mina no existen tesoros, nosotros siempre discrepamos de aquellos que desechan yacimientos como mina Respina en la recogida de muestras, hoy nos hemos convencido que siendo constante y riguroso en la búsqueda, aun podemos encontrar  muestras respetables a nivel coleccionista y  así lo demuestran estas fotos.
Cristal dipiramidal, el tamaño es impresionante pasará a formar parte de la exposición "PLINII SECUNDI"
    Siempre levantamos la vista a nuestro alrededor, pues no solo de piedras vive el hombre, la naturaleza es algo que debemos de proteger, así lo hemos transmitido a este grupo de entusiastas del mundo natural, esta pequeña laguna y el cercado para el ganado se encuentra a lo largo del recorrido el cual y echando la vista atrás tiene otros incentivos que emborrachan nuestros ojos y sentidos.

Pequeña laguna y cerco para guardar el ganado de piedra.

    No solo Mina Respina será visitada, también estamos preparando visitas a Mina San Andrés, El Cábano, Cofiñal y una de Caolín en el mismo paraje.

     Al final, cansados, agotados por emociones, pero sobre todos satisfechos por haber conseguido llevar a mas personas  el maravilloso mundo de la geología y de la mineralogía acompañado también de un hábitat que nos traslada y nos da paz y sosiego, esta foto refleja mis conversaciones con las personas que han asistido a esta excursión y sus sentimientos y experiencias sobre la jornada vivida.

     Nuestra asociación y los responsables de esta actividad, Ivo, Enrique, Jorge, Jose Luis y Juan agradecen a todos  su comportamiento y la camaradería del grupo, esperamos seguir en nuestro camino y solo decir, hasta la próxima.

Esta foto ha sido realizada por Natalia, quien iba a ser. Embalse del pantano del Porma, Boñar (León)

 Así son las cosas y así se las hemos contado, y en este caso vivido.

2 comentarios:

  1. EXPECTACULAR, TANTO EL REPORTAJE COMO EL PAISAJE .ESTOY DESEANDO VOLVER.
    GRACIAS ARAGONITO AZUL.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los que confiais en nosotros, en breve mas caña.....

    ResponderEliminar