sábado, 12 de diciembre de 2015

CANTERA SANTA BÁRBARA, REQUEJO, SOBRADO (LEÓN)


          Cinco de la tarde, seis toros, seis. El comienzo de esta aventura parece taurino, pero la ocasión es mineralógica y no son seis astados, sino seis personas unidas por un mismo cordón umbilical como es de de los minerales que la madre tierra nos ofrece generósamente en algunas ocasiones como esta.

           Las sensaciones que nos invaden ante esta oportunidad de sumergirnos en un mar de colores azules y verdes, cuales icebergs rocosos, nos dejan plenos de una sensación de bienestar y "ansia" por recuperar la mayor parte posible de piezas, dado el poco tiempo de luz que las tardes de otoño nos ofrecen. Nuestra labor a contrarreloj ha dado sus frutos y todo aquel que desee admirarlos están a su disposición en el Museo de Minerales y Fósiles del Centro Cultural de Bembibre.

          A pesar de no contar con un equipo fotográfico profesional, Juan sabe sacar lo  mejor de las piezas minerales ya sea en campo, o en el laboratorio, al menos para nososotros tienen una gran valor y es un trabajo del que estamos orgullosos. El atardeder, entre ruidos ensordecedores de la maquinaria, la niebla y la puesta de sol ha sido gratificante y de una belleza salvaje inusitada.

           Ha sido una gran aventura  en armonía y buena compañía.

De izquierda a derecha, Toño, Jorge, Bernardo, José Luis y Paco, el momento inolvidable, estoy seguro.
     Última voladura que la cantera Santa Bárbara realizara en una de las bancadas principales, las mineralizaciones que hemos podido recoger han sido de las más interesantes de este año, rosasita, smitshonita, auricalcita, cerusita, hemimorfita, calcita, aragonito verde y azul, flos-ferri.

     Los indicios que llevamos observando e investigando durante varios años de recogida nos tenia ojo avizor  que  en cualquier movimiento   estas bancadas que se estaban laborando, nos ofrecerían materiales con interés mineralógico y coleccionístico, este proceso llega a su fin en la zona citada ya que se abandona de forma temporal para explotar otras zonas de la cantera, última voladura, últimas recogidas.
Restos de la última voladura, los materiales se llevan a la planta de tratamiento donde todo se pierde, en este caso no.
      La colaboración por parte de la gerencia de esta cantera ha sido definitiva, desde su mayor mando, Sindo Castro, padre e hijo, su ingeniero jefe, Manuel Fernández Rabasa, el encargado Javier, el maquinista de retroescabadora todos ellos nos han facilitado en todo momento poder recoger las muestras las cuales hoy están en el museo, unas para exponer, otras para intercambio, otras para colecciones para colegios y las mas pequeñas para bolsitas de regalo que damos en las visitas guiadas y talleres de minerales.

Esperando el momento.
     El INGEMI empieza a consolidarse poco a poco, cada día son más los que se implican en lo que en épocas pasadas  fue una ilusión y lo que hoy es una realidad, a todos los que lucháis por ello, "Fuerza y Honor"
Algún día, estoy seguro,  el eco regresará de algunas de las paredes de alguna cantera perdida, gracias amigos.
        El trabajo fue duro pero la recompensa no tuvo precio, nuestra tierra el Bierzo todavía tiene tesoros por descubrir, algunos de ellos hoy han querido asomar de la oscuridad para nosotros.

Variedad de aragonito "Flos-Ferri"
      Las dimensiones de esta roca nos hacen tomar medidas mecánicas ya que el transporte de la misma es imposible a no ser que pudiéramos cogerla con una grúa, sobre los 300kg de peso que nos impidió llevárnosla entera para el museo. Después de reportaje fotográfico no nos ha quedado más que la naturaleza y las máquinas hagan su labor.

Flos-Ferri, var. de aragonito.
La dinamita no respeto esta magnífica pieza de un blanco impoluto pero fracturados sus cristales estalactíticos de aragonito
       Viendo la imagen de abajo nos ha dado envidia ya que no ha sido posible su recuperación, la fragilidad de sus formas cristalinas y su situación solo nos ha permitido las fotos que mostramos.

Flos-Ferri, variedad estalactítica de aragonito, Cantera Sta Bárbara, Sobrado (León)
La niebla y la noche se acercaba con premura, pero había que estar atento a cualquier asomo mineral.
      "Son muchos años de caminos, minas, senderos, canteras, las fuerzas ya no son las mismas pero estos momentos no los cambiaríamos por nada del mundo, sobre todo yo, estando al lado de personas que sienten y viven en un trocito de mi mundo, el mundo de los minerales, de la naturaleza, de las vivencias al minuto y  que salida tras salida me enseñan lo pequeño que es el ser humano ante tanta belleza, sabemos que suena cursi pero así somo nosotros y así lo vivimos".

Todos colaborando en la recogida de muestras, Paco, Jorge, Juan, Toño, Jose Luis, Juan, Bernardo.
    Después del primer movimiento de escombros nos disponemos a recoger la recompensa, también el gerente y el encargado Javier estaban espectantes ante cualquier mineral o roca relevante como observamos en la imagen superior.

Las maquinas  se merecen descansar, fin de jornada.

Ya casi de noche la planta de tratamiento estaba a pleno rendimiento, nosotros al pie del cañón
Último cazo del día.
      Acordarse del que el motor del mundo se escondía, de que se escapaba con premura, de que había que retenerlo, necesitabamos más luz, en esta imagen  parece que la maquina quiere recoger esos últimos rayos de sol para seguir dándonos fuerza, aunque borrosa, solo una persona sabe buscar el momento preciso y con intencionalidad fotográfica, gracias por tus fotos José Luis.

        Entre el aragonito y la calcita  de estos bloques encontramos pequeñas oquedades en las cuales se han formado estos espectaculares cristales aciculares de auricalcita, mineral de origen secundario de minerales de cobre y cinc, el tamaño es pequeño 1mm a 2mm.

Auricalcita, Cantera Santa Bárbara, Sobrado (León)



La delicadeza y fragilidad no nos ha permitido dejar más a la vista algunos de los cristales de auricalcita








Solo un gran fotógrafo podría sacar más partido de esta bella muestra mineral.


Auricalcita


    Parecen las plumas que se utilizan para realizar las moscas artificiales para la pesca.
    Fantásticas flores de cinc que se asemejan a plumas, estos bellos cristales los hemos podido rescatar de pequeñas cavidades en las muestras recogidas de aragonito y calcita como la de la imagen de abajo, en el centro vemos la auricalcita y en fotos sucesivas y vistas de más cerca la belleza de sus cristales.
Aragonito azul, aragonito verde, calcita y auricalcita

Aunque es un cristal aislado le da mas presencia alrededor de matriz de aragonito blanco y calcita

Auricalcita, cantera Santa Bárbara, Sobrado (León)


 Flor de auricalcita, Cantera Santa Bárbara, Sobrado (León)





     A lo grande y casi intocable, como si de una pluma se tratara, la fragilidad de estos cristales no nos permiten actuar en una mejor  recuperación del mineral en cuestión.


Auricalcita, cristales aciculares radiales de color azul.
 
       La imagen de arriba no es de calidad aunque no tapa en ningún caso lo magnífico de su visionado y la perfección cristalográfica de su hábito cristalino.
        

Auricalcita, calcita lenticular en forma de rosetones, cantera Sta. Bárbara, Requejo, Sobrado (león)
Aragonito azul, cantera Sta. Bárbara, Sobrado (León)
Formaciones mamilares de aragonito con rosasita y hemimorfita, Cantera Santa Bárbara, Sobrado (León)
       Los aragonitos verdes recogidos son radiales y con bandas de verdes de distintas intensidades de color, algunos de ellos los menos deteriorados conservan las terminaciones de los cristales radiales y aciculares, se pueden ver en la imagen de abajo, la mayoría de estas piezas fracturadas pertenecen a formaciones mucho mas grandes con formas mamilares o botroidales. 

Aragonito verde radial bandeado, cantera Sta. Bárbara, Sobrado (León)
       Las calcitas que hemos recuperado están muy deterioradas  por la voladura y los golpes además  por la alteración de los cristales que vistos a través del microscopio se pueden observar las disoluciones de las caras cristalinas por la descomposición del carbonato de calcio.

     Seguiremos apostando por esta cantera mientras existan trabajos de explotación de la misma y colaboración por parte de sus gerentes y responsables.

Así son las cosas y así se las hemos contado

1 comentario:

  1. Quiero más información e incluso se que hay infinidad de ellas yo sin querer tengo en mi casa piedras que hace un año empeze a coleccionar cada vez un iba a caminar . Saludos

    ResponderEliminar