martes, 2 de mayo de 2017

GOETHITAS PSEUDOMÓRFICAS DE PIRITA DEL PANTANO DE BÁRCENA, PONFERRADA (LEÓN)



Nuestras inquietudes mineralógicas y de ampliar conocimientos, sobre todo del Bierzo, nos ha llevado a visitar las inmediaciones del pantano o embalse de Bárcena en busca de piritas, denominadas oficialmente las de esta zona: goethitas pseudomórficas de pirita (bonito y rimbombante nombre de pila).

El embalse de Bárcena fue acabado en 1956, pero sería en 1959 cuando fue inaugurado, dentro del llamado Plan Badajoz y con la visita del caudillo Francisco Franco, básicamente se construyó para la refrigeración de la térmica de carbón de Compostilla II, y además para el regadío y abastecimiento de gran parte del Bierzo, su capacidad es de  341 hm3 y la superficie que ocupa son 986 Ha. Fueron abnegados dos pueblos del valle incautado, Posada del Río y Bárcena del Río, sobre 500 vecinos que fueron realojados sobre todo en el nuevo poblado construido al efecto de Bárcena del Caudillo  ( hoy Bárcena del Bierzo), se han escrito dos libros para recordar esos tristes y dolorosos momentos vividos por sus habitantes: “Bajo las aguas del Sil”, de Elidio Rodríguez y José Cruz Vega y “El bosque de los recuerdos sumergidos” de Eugenio González. 

Todos tenemos un lugar permanentemente en el recuerdo del lugar de nuestro nacimiento y que si no residimos en él, nos gusta evocar o visitar de vez en cuando para sentirnos niños otra vez y afianzar nuestras raíces con nuestros ancestros y con nosotros mismos. En este caso las familias fueron desalojadas de sus casas para nunca más poder verlas, ni el lugar donde estaban enterrados sus familias o amigos; el desarraigo que ello representaría es inimaginable para los que nunca hemos pasado por ello, su vida dura, pero sencilla y apacible se vio truncada totalmente por un traumático “sacrificio por el bienestar común” que les privó de una parte de sus vidas y que a pesar de los años nunca olvidaron y que al hacerse mayores rememoran con más nostalgia. El primer domingo de Julio se celebra una romería muy vistosa que congrega a un gran número de personas para recordar este triste episodio, organizada por la Asociación Romeros del Pantano de Bárcena.

Como sencillo homenaje a todos ellos, queremos dejar constancia con estas fotografías recogidas de diferentes publicaciones para mostrar algunos recuerdos sumergidos.

En cuanto a la parte mineralógica, dejamos amplio testimonio tanto fotográfico como de información detallada.

 Como siempre una jornada en armonía y buena compañía.
Curioso plano de las obras de defensa que se ejecutaron en el Puente de Congosto sobre el rio Sil (1811) Guerra de la Independencia.   
Marmita de gigante (Peñas del Castillo), poza de 7,5m de profundidad y 3,5 m de anchura, básicamente son remolinos de agua sobre fondos de rocas compactas desgastados por cantos rodados, quedó sepultada en las obras del muro del embalse, una lástima de  maravilla geológica.
Posada del Río al fondo, un valle fértil y extenso.
Puente de Carlos III Congosto a Cubillos, antigua carretera de Madrid-Coruña

Antes del embalse de Bárcena, vista desde el monte Turcia, santuario de la Vírgen de la Peña.

Ubicación aproximada de los pueblos de Posada del Río y Bárcena del Río.
Coto Vivaldi.
Ivo realizando el trabajo fotográfico, otro punto importante en  nuestras investigaciones, la fotografía.

Colosos derrotados por las aguas.
Jose Luis por arriba y Juan por abajo recorriendo las laderas del pantano, estábamos cerca....
Areniscas afectadas por el metamórfismo de contacto
       Hemos solicitado un informe geológico de la zona a nuestro miembro del INGEMI, geólogo y topógrafo, D. Rogelio Meléndez Tercero en el cual expresa con rigurosidad todo el entramado geológico de la zona en cuestión, también hemos enviado unas muestras al IGME para certificar la composición de la roca y del mineral encajante.

ENTORNO GEOLÓGICO DE LAS PSEUDO PIRITAS PANTANO DE BÁRCENA

      Nos estamos refiriendo a una zona situada en torno al punto de coordenadas UTM :
X= 700.525 Y = 4.717.682. Están expresadas en metros en el huso 29 y en el elipsoide ETRS-89.
A partir de los datos que es posible observar (a través de la Red), en el Mapa Geológico de Ponferrada 1/50.000. Hoja nº 158.  Serie MAGNA (Año 1.978), deduzco lo siguiente:

      Las  pseudo piritas se hallarían dentro de la Formación Agüeira, (Ordovícico Medio-Superior); constituida en la zona de esta hoja por alternancias de pizarras y areniscas. En esta zona concreta no es posible saber si hay pizarras sólo, areniscas sólo o ambas. En el paraje donde se hallaron las piritas las capas están prácticamente verticales y con dirección NO-SE. La potencia visible (se sumergen bajo en pantano), es inferior a los 300 m. 


Areniscas donde se encuentra el afloramiento.
      La Formación Agüeira en este paraje tiene a su muro y al SO unas pizarras negras, (formación Pizarras de Luarca). Siguen la misma dirección y buzamiento que la Formación Agüeira; pero su potencia es claramente inferior, no superando los 200 m. Estas pizarras en general se caracterizan por sus tonos negros. A menudo se han utilizado para tejados creo. Son del Ordovícico Medio. En la Hoja 158 presentan niveles de cuarcitas pero no se si justamente en este paraje hay alguno de estos niveles. 


    A muro de las Pizarras de Luarca hay otra formación geológica. Son cuarcitas del Ordovícico Inferior, que en la Hoja de Ponferrada forman en esta zona un lentejón situado justamente en el techo de la Serie de Los Cabos. Siguen la dirección y el buzamiento de las anteriores. Su potencia es de sólo 125m.y está formado exclusivamente por cuarcitas. La Serie de Los Cabos lógicamente se extiende mas en el tiempo pues en esta Hoja se extiende en desde el Cámbrico Medio al Ordovícico Inferior, incluido este. Está constituida por pizarras, cuarcitas y areniscas. 



 En el paraje que nos ocupa y a muro de los 125 señalados ya figura cartografiada la parte de la Serie de Los Cabos que se halla a muro de ese lentejón de cuarcitas señalado previamente. Estos materiales de la Serie de los Cabos situados a muro (esto es al SO) del lentejón de cuarcita tienen una potencia de unos 800 m. y llegan hasta el granito del Monte Arenas. 



    Todos los materiales descritos, desde el borde del pantano hasta el granito, es decir de Norte a Sur, están afectados por metamorfismo de contacto y también por la intrusión de diques de pórfido granítico (FO en la hoja del Mapa aludido). Asimismo se señala la presencia de aplitas (FA). No se señala la presencia de diques de cuarzo en este paraje concreto; pero si se han detectado un visu  bastantes, aunque de una anchura que no exceden de los 5cm a  10cm, y en algunos casos en forma de pequeñas bolsas, muy fracturado y con multitud de direciones en el crecimiento de los prismas, en la memoria de la Hoja de Ponferrada se dice expresamente que existen y tienen relación con el granito. Existen pero sus dimensiones son tan escasas que no es posible representarlos a escala 1:50.000. Para ser fieles a lo indicado en la citada memoria adjunto aquí la parte de la misma que se refiere a este punto (4.3. ROCAS FILONIANAS):

4.3 Rocas Filonianas: (Q, FA, FO)
     Hay tres tipos de rocas principales  filonianas asociadas  a la intrusión granítica.

       El primer tipo, con filones de cuarzo, que se presentan desde un punto de vista petrográfico, en cristales gruesos y muy gruesos, con fuerte extinción ondulante y pequeñas láminas de mica blanca y apatito como componentes muy accesorios. Asociados a estos filones se presentan mineralizaciones de Scheelita de poca consideración.

     El segundo tipo esta compuesto por filones aplíticos, que presentan una textura panalotriamórfica con albita, cuarzo, feldespático potásico y moscovita como minerales fundamentales. Los accesorios son: apatito, mineral de hierro, ópalo y biotita verde, siguiendo un orden decreciente según la abundancia. Se observan síntomas de caolinización suave en el feldespato potásico.

    Esta caolinización se produce por la desagregación de la roca, los cristales se separan unos de otros, pero conservando en gran medida el volumen inicial  y manteniendo en cierta medida, la composición inicial de la roca, a esta transformación y alteración se le denomina saprolita
 
   Una muestra clara de esa caolinización es la zona de montera del granito saliendo de ponferrada dirección a Madrid, margen derecho un corte que hay el cual se detecta la saprolita.
 
    Los  pórfidos graníticos presentan textura pórfida hipidiomórfica con plagioclasas como fenocristal, nucleada, a veces zonada y ligeramente alterada en el núcleo, feldespato potásico, cuarzo y moscovita como constituyentes principales. Como accesorios comunes aparece: biotita residual, apatito, ópalo y mineral de hierro.

Materiales in visu in situ
   Tras lo expuesto copiado literalmente de la memoria, creo que poco mas cabe añadir. Espero que a la luz de todo esto sea posible resolver alguno de los interrogantes respecto a las pseudo piritas y otros minerales que las acompañan.

      D. Rogelio Meléndez Tercero, miembro del INGEMI (investigación geológica y minera), geólogo, topógrafo e investigador científico.

Primeras actuaciones, recogida de datos y muestreo.
    Agradecemos a un anónimo su generosidad en informarnos de este indicio mineral que aumenta nuestro patrimonio  geológico y minero. Hace aproximadamente dos años supimos de este indicio mineral, nuestro anónimo lo ha querido mantener en cuarentena hasta la fecha aunque sabemos que ya han sido presentadas  en algunas paginas web relacionadas con los minerales estas pseudo piritas, llevamos varios meses investigando en el mismo y recogiendo muestras de rocas y de estas pseudo piritas.

     Haciendo referencia a estas pseudo piritas,  se llama pseudomorfo al mineral que se presenta bajo la forma cristalina de otro. Existen varios procesos en los minerales que distinguen estas alteraciones aunque en esta ocasión solo vamos a tratar el que nos adentra en la clasificación de estas muestras minerales.

    En este caso en concreto existe un cambio parcial de la composición química del mineral por admisión de elementos extraños y cesión de elementos propios, formando una nueva especie mineral que conserva la forma del primero. Ejemplo: goethita seudomórfica de pirita.

    Estas pseudo piritas no podemos citarlas como limonitas pseudo pirita ya que la limonita no esta reconocida como mineral por la IMA (Asociación Mineralógica Internacional), verdaderamente es una mezcla de minerales del grupo (IV) de los óxidos e hidróxidos. asociación hidratada de goethita y lepidocrocita.
Primera muestra en matriz, preciosas sin duda. 
     En este fragmento de la imagen de abajo vemos como abundan  las mineralizaciones cúbicas repartidas por toda la masa de arenisca.

Fragmento de roca de 20cm x 15cm


























       La limonita es normalmente el mineral goethita, pero puede consistir también en proporciones variables de magnetita y hematites, lepidocrocita, hisingerita, pitticita, jarosita, etc.

Limonita


Goethita  rellenando el hueco  de una pirita cúbica


Aquí en esta imagen de la izquierda vemos que la  pseudo pirita ha sido sustituida por limonita









       La imagen de la derecha vemos la sustitución del sulfuro de hierro (pirita) a sido completada a hidróxido de hierro (goethita botroidal irisada), como una de sus génesis podríamos citarlo como mineral sedimentario inorgánico o biogénico que se encuentra en aguas marinas costeras, pantanos y lagos, sin olvidarnos de la importancia como mena en la extracción de hierro. Contiene el 62.9% de hierro, 17% de oxígeno, y el 10.1% de hidrógeno, incluso hasta un 5% de manganeso  




        En pequeños huecos y entre fragmentos de roca se concentran gran cantidad de estos preciosos cubos, al desprenderse de la matriz se esconden como si quisieran protegerse de algo, suponemos que del proceso de meteorización que es inevitable, y que hará, que con el tiempo desaparezcan y se descompongan por procesos químicos de este sulfuro de hierro que en principio fue y que la pseudomorfosis esta transformando hasta su desaparición.
José Luis cita esta acumulación como nido de piritas.
Otro "nido" repleto de piritas cúbicas pseudomórficas.
      Hemos realizado una frecuencia de fotos donde queremos reflejar las peculiaridades de estas muestras en ellas se refleja toda la belleza del mineral en su matriz





     La cantidad de cubos de goethita pseudo pirita existentes en la matriz se asemejan  a otros yacimientos únicos en el mundo como el de Navajún en la Rioja, donde también aparecen en los estratos explotados muchos cristales de pirita cúbica con variedad de tamaños, Carratraca, etc.




Si observamos con detenimiento esta imagen vemos que la goethita irisada recubre casi totalmente los cristales de cuarzo extraídos de una geoda de la zona estudiada.


   Una rareza en estos cristales con hábito escalenoédrico en su mayoría, no son recubrimientos ni patinas, en la parte derecha agrupamiento de cristales de crecimiento paralelo y en la parte de arriba de la foto cristal escalenoédrico bien definido, en las fracturas vemos la alteración del mineral (posible goethita)





    No nos olvidemos que el pseudomorfismo se puede producir por sustitución, alteración o incrustación






Perfecto cubo



Las muestras recogidas son muy estéticas. los cristales cúbicos tienen una perfección casi imposible, algunos se sueltan de la matriz debido a la alteración de la misma y a la del mineral huésped




Los tamaños de estos cristales oscilan desde los 2mm   a los 15mm predominando de manera mas abundante los de 5mm a 8mm esto se ha realizado según muestreo y selección de fragmentos recogidos en el lugar.









      En otras ocasiones ya hemos citado la particularidad de las lineas transversales (triglifas) en las caras de los cristales de pirita y que son estriaciones propias de los cubos de pirita en la que las lineas de estriación de cada cara son transversales a las de las caras colindantes.

Triglifas (lineas transversales en las caras del cristal)







Magníficos ejemplares de estas goethitas pseudomórficas de pirita, la complejidad en la recuperación y conservación hacen que se tenga que tener mucho cuidado en la manipulación de las muestras debido a la fragilidad de la matriz de arenisca






       Nos ha faltado encontrar la verdadera macla de la pirita la citada como "cruz de hierro" esperamos que en los materiales recogidos o  en nuevas visitas  encontremos esta bella macla.




     Macla (cruz de hierro) formada por dos dodecaedros pentagonales, cuyo eje de macla coincide con uno de los ejes binarios. Es una macla de compenetración, característica de la pirita.
Selección de muestras con varios tipos de asociaciones cristalinas, habrá que revisar bien todas las muestras.



Una curiosidad más
Cubo dominante 15mm x15mm

otra más





Así son las cosas y así se las hemos contado

2 comentarios: