lunes, 28 de mayo de 2018

TALLER DE RECURSOS MINERALES COLEGIO VIRGEN DE LA PEÑA, BEMBIBRE, LEÓN








      Una vez más nos trasladamos al centro escolar Virgen de la Peña de la localidad de Bembibre para realizar el taller de Recursos Minerales, un taller que muestra los usos de las distintas materias minerales en la vida cotidiana y la relación  mineral/herramienta/materia prima/uso etc.












     Nuestra Asociación ha querido cumplimentar este taller con la presentación inicial de minerales que han tenido una determinación especial en el desarrollo del ser humano y de su evolución en el uso y tratamiento de los minerales presentados, en definitiva es el antes y después mostrando el talco, el yeso, obsidiana, sílex, magnetita, limonita etc.

      Esta presentación inicial enlaza con el taller de recursos minerales que presentamos y que sigue una evolución temporal que presentamos de manera didáctica y visual en la que pueden tocar y manipular todas las muestras minerales y observar sus características.

        Desarrollamos la presentación en una sala mas grande ya que el grupo era de 40 alumnos y el espacio era importante para presentar con garantías el taller, el profesorado de este centro nos facilitaron y colaboraron  en todo momento ofreciéndonos todas las facilidades necesarias.







    Todo preparado para el taller y expectantes a que les íbamos a mostrar.














     La primera piedra que el hombre utilizo podría haber sido cualquiera en tamaño forma y color pero que sirvió para  iniciar el camino junto con el hombre en su desarrollo como ser humano.



 
      El talco ya era utilizado en la dinastía Ming, hace 700 años +- en la falsificación del Jade, también se han descubierto en África unos sellos  elaborados en talco (esteatita) que servían para marcar los productos que transportaban los camellos en las caravanas de comerciantes.








     El yeso o "Lapis Specularis" ya era utilizado en el siglo I y II por los romanos en la la construcción de las casas  y más en concreto en las ventanas, también en invernaderos, este material minera era extraído de las minas de yeso de Segóbriga, Cuenca.

        Después de la presentación nos metíamos de lleno al taller de recurso minerales que hacia un recorrido por los minerales principales en la industria y sus usos en herramientas y productos.


      Dos clases de 20 alumnos cada una empezaban el reto de haber quien tenía mas conocimientos en este tema, un capitán en cada equipo y empezaba el taller. 
Grupo A.

       Estuvo muy discutido y emocionante este taller, nos asombro el conocimiento sobre minerales y la camaradería y complicidad entre ellos.
Grupo B.

      Acabamos este pequeño reportaje con el agradecimiento a este centro escolar Virgen de la Peña de la localidad de Bembibre por contar con nosotros en sus actividades escolares y sobre todo a Pepi Olano, profesora de Biología, (vaya contradicción) por ser participe de nuestro empeño en que la geología y la mineralogía no quede en el olvido.

Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario