miércoles, 23 de mayo de 2018

CABO ORTEGAL EL PRINCIPIO DE LA TIERRA, 1ª PARTE


Embarcamos hacia el complejo de Cabo Ortegal un grupo nutrido de amantes de la naturaleza y de los minerales  de nuestra Asociación Aragonito Azul, nuestro primer destino será a un monte de As Pontes a rebuscar cuarzos en una cantera ya inactiva y llena de vegetación que dificulta las labores de rebusco como si de castañas se tratara en nuestro Bierzo, alguna muestra de cuarzo amatistado se ha encontrado aunque de forma masiva, en este nuestro primer día de aventura y tras la batida a la cantera, Francisco nuestro amigo de Villalba y que nos acompañó en esta jornada con sus encantadoras mujer e hija, eligió un lugar para dar buena cuenta de nuestras provisiones llevadas al efecto en un campo arbolado idílico, no habiendo restaurante de cualquier número de  estrellas que mejore este comedor natural.

Después de haber yantando cogimos ruta hacia la playa de Pantín, lugar de encuentro con nuestro guía en esto días Francisco Canosa, amante y conocedor de su tierra y sobre todo de su fascinante geología, como curiosidad diremos que participó en un programa de Jesús Calleja en el Cabo Ortegal.

En esta playa, entre otras muchas cosas que nos explica Francisco, y en esta zona concreta hay rocas formadas por fenómenos volcánicos submarinos, algunos de estos materiales se encuentran entre 40 y 80 kilómetros de profundidad, es por ello la excepcionalidad de verlos en la superficie. También podemos apreciar dos tipos de rocas diferentes, por un lado pizarras verdes y por otro anfibolitas, que formaban parte de la corteza oceánica y separadas por una gran falla inversa. 

Reanudamos camino hacia la Ría de Cedeira, aparcamos la flota de vehículos en el pequeño y coqueto puerto y ascendemos hacia el Campo do Castro, donde se están haciendo labores arqueológicas y se ha hallado la “quinta piedra formosa de Galicia” se trata de una sauna de vapor, hay evidencias de un asentamiento galaico-romano.

Más delante de este asentamiento, nos dirigimos a lo alto de la cala de Sonriera, su nombre creemos que se debe al ictus de “sonrisa” que se nos queda en el rostro por la dificultad del acceso a ella por unas empinadas y largas escaleras rústicas de madera en perfecta simbiosis con el acantilado, lo más característico de este lugar son los abundantes pliegues y fallas, afloran también las anfibolitas, rocas formadas por anfíbol de color negro y plagioclasa de color beis, siendo de origen metamórfico (se originaron a partir de otras rocas).

Como meta final del día y después de un día pleno de actividad, recalamos en el hotel Herbeira, donde después de asearnos, rematamos los alimentos traídos de casa para la cena, hemos tenido una agradable sorpresa traída por Fernando desde su Galicia natal, se trata de unas tartas de Santiago personalizadas con los nombres de Aragonito Azul y Cabo Ortegal, también nos ha traído unos licores espirituosos de aguardientes diversos, deliciosas exquisiteces que seguro nos cargarán de energía y nos harán tener unos reparadores sueños. Las vistas nocturnas a la playa desde el hotel son preciosas y relajantes, pero el cansancio acumulado no nos permite muchas contemplaciones. 

Ha sido una jornada muy interesante y didáctica, en contacto con el mar y que los de tierra adentro apreciamos con fervor, todo ello en armonía y buena compañía.

Por arriba a la izquierda, Bernardo, Mónica, Ana, Jose, Verónica, Conchi,Diamantino, Fernando, Francisco. Por el medio izquierda, Francisco, Javi, Camilo, Julia, Del Río, Encarnación, Isabel, Gonzalo, Chema por abajo izquierda, Jorge, Estefanía, Carlos, Quique, Beatriz, Juan, Andrés, Teo, Jose y entre líneas Balbi.


Punto de encuentro.

Camino a la cantera.

       Haber que nos deparará el día, todo es posible, la ilusión no se pierde y el día es fantástico además de un lugar espectacular.
Algunos socios posando para la posteridad, Camilo, Balbi y Fernando
En perfecta formación.
      Poco nos deparó esta primera parada, algunos cuarzos hialinos, los masivos amatistados y alguna drusa, la vegetación abundante nos complicaba nuestra labor, se notaba que esta cantera de sílice llevaba mucho tiempo inactiva
Despliegue del personal.
Pared de cantera de cuarzo lechoso y amatista.
Cuarzo amatista y lechoso.
Aparcamiento del merendero.
Francisco y familia, disfrutando del día con nosotros.
Dando cuenta de las viandas en el restaurante natural.
Otra de las familias felices después de saciado el apetito.
      Llegados a la playa de Pantín y de camino hacia los puntos de interés geológico ya observamos unas dunas en el margen izquierdo en las cuales esta rellenadas por sedimentos  marinos, fluviales y coluviales, estos restos provienen de la erosión  de las rocas y procesos periglaciares.

     La playa de  Pantín tiene casi un kilómetro de largo por 50 metros de ancho dependiendo de las mareas del océano.
Acceso a la playa de Pantín y  zona de dunas.
      Las características del oleaje y de los vientos la hacen indispensable para los surfistas y es reconocida a nivel mundial por la calidad de sus olas. En esta playa se celebra la famosa  prueba mundial de surf, Ferrolterra Pantín Classic.


Homenaje a los surfistas en la playa de Pantín,  importante en este deporte a nivel mundial.
       Balbi, Eugenia, Fernando, Gonzalo, Bernardo, Teo, Quique, Estefanía y Jorge sentados en el sillón más antiguo del mundo.
Parte del equipo en sofá de rocas de cientos de millones de años.
    Francisco venia bien pertrechado, mapas, gráficos, simulaciones de todo tipo; en fin no cabe duda que es un gran geólogo que transmite toda su sapiencia en pro de divulgar y enseñar su tierra y sus tesoros geológicos.
El hombre mapa

Muy atentos a las explicaciones



      Rocas diversas en estratos diferentes, cuarcita-lidita rocas con alto contenido orgánico, lavas ricas en sílice como la riolita y la presencia de cenizas todo un indicativo de fenómenos volcánicos en este caso submarinos.







Al final todos mojaron los pies....





     Francisco Canosa nos traslada hasta una de las partes de esta playa donde se concentran materiales rocas de 500Ma de antigüedad, materiales que tienen un origen volcánico submarino, es decir que son la consecuencia de erupciones en el fondo marino.







Fenómeno citado como haloclastia.

Haloclastia en la playa de Pantín
      


    La Haloclastia  es un proceso mecánico  de las rocas en la meteorización de las mismas. Se produce generalmente en zonas costeras. El agua de mar se introduce en la grieta o poros de la roca, se evapora y la sal cristaliza  aumentando de volumen y provocando tensiones   por los cristales de sal que fracturan la roca.





Roca riolita
Cenizas volcánicas




Dos de los estratos visionados  en
la playa de Pantín


       Han sido varios miles de fotografías realizadas por todos los miembros del grupo, algunas de ellas de gran belleza y otras parecen realizadas por expertos fotógrafos con cámaras de alta tecnología, la verdad, no es así, simplemente el móvil o la cámara digital de toda la vida, los resultados son espectaculares y lo iremos viendo a lo largo de estos dos reportajes que presentamos y de estas dos jornadas geológicas

Maravillosa imagen de parte de la playa de Pantín, Valdoviño, al fondo a la izquierda, playa Porto Carrizo

       Francisco nos muestra esta charnela de la imagen de abajo, estas formaciones son pliegues que suelen ser más habituales en rocas sedimentarias plásticas, como las volcánicas, y también en las metamórficas. La charnela es la linea que une los puntos de máxima altura en cada capa, es decir de máxima curvatura del pliegue, donde los estratos cambian el buzamiento.

Charnela, playa Pantín
     En la imagen de abajo observamos pliegues en chevron o acordeón de tamaño de pocos centímetros localizados en la playa de Pantín en un bloque de anfibolitas, aquí las rocas han sufrido grandes alteraciones y presiones a través del tiempo geológico.

Micro pliegue en chevron o acordeón


Pasito a pasito





      De camino a la playa de Porto Carrizo y aprovechando que la marea estaba bajando iniciamos el camino hasta esta bella cala.
    En lo alto y con el sol asomando entre las nubes podemos visionar las  características geomorfológicas locales de  la playa de Porto Carrizo, donde podremos observar otras zonas de interés

La tarde se quedo espectacular con la marcha de las nubes y el aire
      La belleza de estos parajes es indiscutible y su geodiversidad aumenta más el valor patrimonial que atesoran estos municipios gallegos, sin duda  y visto este capital geológico nos queda la puerta abierta a futuras expediciones que aumenten nuestros conocimientos.

Playa Porto Carrizo, Valdoviño, A Coruña. A la izquierda pizarras verdes, a la derecha anfibolitas complejo geológico de Cabo  Ortegal
                                                                           

           Las explicaciones de Francisco (geólogo) sobre la presencia de pizarras verdes autóctonas que limitan con los bordes geológicos de cabo Ortegal (anfibolitas) nos acerca a entender  la complejidad de todo el conjunto geológico de Cabo Ortegal y su formación a través de los tiempos.

Pizarras verdes, al fondo parte izquierda, anfibolitas  al fondo parte derecha.
     Desde luego la belleza de esta flor fucsia y su colorido no deben de confundirnos y saber que es una planta aletóctona e invasiva, se llama  "Carpobrotus edulis" más conocida como uña de gato, planta que proviene de Sudáfrica, es  tapizante  colonizando  e invadiendo las plantas autóctonas locales, crece sobre ellas y les come los nutrientes, quita la luz muriendo en poco tiempo toda la flora local que invade.

Planta invasiva, carpobrotus edulis, preciosa pero este no es su casa ni su hábitat 
      La tarde nos era propicia y todavía nos quedaban mas sitios que visitar, sin más demoras nos trasladamos hasta Cedeira y cercanías  de la ría y puerto pesquero donde nos deparaban grandes sorpresas.

La flota de coches de Aragonito Azul, falta el rojo donde andará...
       Esta imagen nos deja ver la entrada a la ría de Cedeira y el océano Atlántico, el sol ya cansado  se va escondiendo, nosotros seguimos nuestro cometido por la senda marcada.

Alto de Campo do Castro, Cedeira, A Coruña.
     En la zona denominada Campo do Castro se ha descubierto un hallazgo arqueológico importante  que posiblemente data del siglo primero antes de Cristo y que se trata  de restos de una sauna de vapor Castreña compuesta por un atrio, una antecámara, un banco,y otra cámara que conecta con el horno. La zona delimitada para estudio tiene cerca de 100 metros cuadrados los cuales llegan hasta el acantilado que delimita una de las partes del asentamiento.

Yacimiento arqueológico.
      Según las últimas investigaciones estas edificaciones pudieron haber sido utilizadas tanto por los castreños como posteriormente los romanos, en las excavaciones se han encontrado trozos de cerámica castreña y romana.

Restos arqueológicos de la sauna Castreña, Campo do Castro, Cedeira, A Coruña.
      Después de visionar los restos arqueológicos nos desplazamos hasta la cala  de Sonriera, el día iba tocando a su fin y algunos de los asistentes no bajaron hasta la cala, el cansancio hacia mella, un día duro pero fructífero en emociones.

Mirador de la playa de Sonreiras, Cedeira
     Desde el mirador pudimos ver la pequeña pero bonita cala  de Sonreiras que se encuentra en la entrada de la ría de Cedeira, y al lado de las antiguas cetáreas, lugares en los que antaño se engordaba y conservaba el marisco, Cedeira tenia tres de estas cetáreas cerca de la playa de Sonreiras, en la Península del Sarridal. Actualmente reconvertidas en piscinas alimentadas de las aguas del Atlántico. Abajo los valientes que querían saber algo mas de la geología local, la claridad y limpieza del agua es evidente.

A través de los eucaliptos  la ria de Cedeira
       Bajada a la cala  o playa de Sonreiras, pequeñita pero de una belleza espectacular, hace años no existía el acceso que ahora existe con escaleras que se adaptan  al descenso tan pronunciado y casi vertical, la orografía del terreno  marcan esta bajada.

Playa de Sonreiras, Cedeira, A Coruña.
     Según nos explica el geólogo Francisco Canosa el macizo rocoso que rodea a la ría de Cedeira está constituido principalmente por gneises de la Formación Chimparra, en el Monte de As Croas y a lado del núcleo urbano de Cedeira, mientras que las anfibolitas y los metagabros de la Formación Candeira afloran en las cercanías del puerto de Cedeira, precisamente en los taludes de la carretera de acceso al puerto pesquero de Cedeira constituyen un buen afloramiento de estas anfibolitas, rocas formadas principalmente por anfibol, de color negro, y plagioclasa, de aspecto blanquecino o beis.


       Estos materiales son de origen metamórfico, que quiere decir que se originaron a partir de otras rocas, pero lo mas significativo de estos lugares es la presencia de abundantes pliegues, como en la playa que citamos, consecuencia de la intensa deformación a la que fueron sometidas estas rocas. De manera menos frecuentes se encuentran metagabros, rocas metamórficas que aún conservan muy bien la textura y mineralogía de los términos plutónicos de los cuales proceden.







     Francisco nos enseña esta estratificación en la cual se puede ver una pequeña falla inversa en el estrato de color negro

Preciosa mini falla inversa (estrato de color negro)
 Para una mayor compresión os mostramos este panel con varios tipos de fallas


      Acabamos la jornada del día 22 y no nos queda mas que  dirigirnos hacia el Hotel Herbeira de la localidad de Cedeira donde reservamos sus instalaciones para pernoctar y poder cenar,  siempre cuando uno elije hotel siempre le rodea las sospechas de que tal será, o si se habrá elegido bien, en este caso la elección a sido la mejor que pudiéramos haber realizado, desde nuestra asociación agradecemos a Carmen gerente de este establecimiento a su marido y trabajadores del hotel  las facilidades y cariño con el cual nos han recibido,y sobre todo decirles que su alojamiento es un referente en limpieza, servicios y trato humano, además de la ubicación que tiene y la tranquilidad que le rodea. Gracias Carmen.
Hotel Herbeira, Cedeira, A Coruña
     Todo estaba preparado y liAcabamos la jornada del día 22 y no nos queda mas que  dirigirnos hacia el Hotel Herbeira de la localidad de Cedeira donde reservamos sus instalaciones para pernoctar y poder cenar,  siempre cuando uno elije hotel siempre le rodea las sospechas de que tal será, o si se habrá elegido bien, en este caso la elección a sido la mejor que pudiéramos haber realizado, desde nuestra asociación agradecemos a Carmen gerente de este establecimiento a su marido y trabajadores del hotel  las facilidades y cariño con el cual nos han recibido y sobre todo decirles que su alojamiento es un referente en limpieza, servicios y trato humano, además de la ubicación que tiene y la tranquilidad que le rodea. Gracias Carmen.sto para nuestra llegada, cada uno a su habitación, (con amenites espectacular, agua de refresco) la ducha, y luego la cena que pudimos degustar en la sala de la cafetería
Precioso y con vistas a la ría de Cedeira y su puerto marítimo
       Después de la ducha cada familia se acomodaba para la cena, un sitio acogedor y elegante pero sobre todo tranquilidad  y camaradería entre los miembros de Aragonito Azul.

Nos merecíamos la cena y después de la ducha todo era relax.
     Acabando la cena nuestro amigo y socio Fernando que se desplazo desde Sada,  Coruña con dos amigos invitados más nos elaboró la famosa tarta de Santiago personalizada y casera como lo vemos en la imagen de abajo, después de la tarta y para que no se atragantara también pudimos degustar unos licores de café y de hierbas que menos mal que estábamos en el hotel.

Fernando ha demostrado ser un gran pastelero, además de compañero.
      Desde una de las habitaciones las vistas son impresionantes, pena las nubes y poca claridad pero no se puede pedir más a un día inolvidable con gente fantástica y amante de la geología y de la naturaleza pura y dura.

Desde la ventana de la habitación las vistas son espectaculares

      No solemos citar personalmente a nadie si no es por un motivo especial y en este caso me dejan decir algo sobre la persona que esta a mi lado, mi compañera, gracias  por acompañarme en estas aventuras, por ser generosa y por entender mi pasión, pasión que ha veces me envuelve en demasía y me roba de ti, son pocos la que la comprenden, tu lo haces y eso me hace quererte más.

El presi y la que lo aguanta
  
       No acabaremos este reportaje como los acabamos siempre, en este caso diremos hasta mañana y como dicen los gallegos "Boas Noites", mañana será otro gran día y leer el segundo reportaje de esta fantástica excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario