viernes, 11 de enero de 2019

CONFERENCIA Y TALLER SOBRE MINERALES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA, VILLAFRANCA DEL BIERZO (LEÓN) COLEGIO CONCERTADO DIVINA PASTORA

Elena Riveiro García, geóloga y  profesora en el Área de Geodinámica Externa de la Universidad de León con parte de los alumnos.


      A petición y/o propuesta del AMPA y del cuerpo docente del Colegio Concertado Divina Pastora, en Villafranca del Bierzo (León), el día 28 de noviembre de 2018, se llevó a cabo una conferencia sobre “Minerales en nuestra vida cotidiana” impartida por la Geólogo Elena Riveiro García, profesora en el Área de Geodinámica Externa de la Universidad de León. Dicha conferencia fue dirigida a los alumnos y alumnas de dicho centro escolar.

                                                       
 -Total de alumnos/as: 43

       Para el desarrollo de  esta actividad la Asociación Mineralógica Aragonito Azul a aportado materiales de apoyo colaborando con la ponente y geóloga Elena Riveiro García

      La conferencia ha consistido en la exposición y explicación didáctica, en constante interacción con el alumnado, sobre la utilización de los minerales en nuestra vida cotidiana, mediante la presentación de diferentes muestras minerales asociadas a la fabricación u obtención de diferentes objetos que utilizamos a diario, con el objetivo de acercar al alumnado, de forma adaptada a sus edades, una pequeña parte o ejemplo del mundo mineral y su importancia en cuanto al desarrollo de nuestra sociedad actual.
      Es por ello que dicha actividad se ha diseñado de forma gráfica o tangible, utilizando muestras y objetos reales que los alumnos/as han podido ver y tocar y/o manipular directamente.
     Para su implicación en el desarrollo de la exposición se ha seguido un orden cronológico a modo de historia, sobre cómo utilizamos los minerales a lo largo del día, desde que nos levantamos hasta la hora de dormir.
     De este modo se ha conseguido la participación del alumnado a través de preguntas concatenadas, de la misma manera que se han atendido sus cuestiones, curiosidades, aportaciones y se han valorado sus percepciones y conclusiones a lo largo de una actividad dinámica, con una duración aproximada de tres horas, en continua participación de especial interés mutuo.

El material didáctico utilizado para el desarrollo de dicha actividad es el siguiente:

-25 cajas con muestras minerales y objetos o útiles asociados a las mismas, confeccionadas por la ponente y geóloga, Elena Riveiro García.
-Caja Colección de minerales del Laboratorio de Geología del Campus de Ponferrada, préstamo del Área de Geodinámica Externa de la Universidad de León.

-Muestras complementarias de minerales, préstamo de la Asociación Aragonito Azul (Bembibre).
-Maleta didáctica “Taller de recursos minerales” del Museo Geominero (Instituto Geológico y Minero de España), préstamo de la Asociación Aragonito Azul (Bembibre).

-Caja de minerales con propiedad de fluorescencia y lámpara ultravioleta, préstamo de la Asociación Aragonito Azul (Bembibre).

La fluorescencia les impacto por los vivos colores de los minerales expuestos.

      Todo el material didáctico ha sido utilizado con aprovechamiento, por lo que cabe expresar al respecto, por un lado, el agradecimiento a todos los préstamos para la realización de esta actividad, de forma encarecida a la Asociación Aragonito Azul y por otro lado, en relación directa, indicar o hacer entrar en valor el préstamo de la Maleta didáctica del Museo Geominero por su especial diseño y contenido didáctico para el desarrollo de este tipo de exposiciones u actividades.

     Agradecemos a Elena Riveiro García la sensibilidad y apuesta por llevar a los más jóvenes la ciencia de la geología en todos sus campos  a través de actividades lúdicas y didácticas

Así son las cosas y así se las hemos contado                                                         
             
                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario