En
esta ocasión el día de convivencia lo celebramos en un lugar idílico, tranquilo
y lleno de geología esperando a que sepamos descifrarla.
Nuestro
primer destino una vez pasado Viveiro y por una carretera estrecha y mucho más
para un autobús (en esta ocasión un microbús) lo cual agilizó un poco nuestro
trayecto, fue la playa de Portonovo, una pequeña caleta muy rocosa sin apenas
arena y que después supimos que también está catalogada como nudista, aunque no
estaba precisamente concurrida por ningún tipo de bañistas dado que el clima
tampoco acompañaba y menos a horas “tempranas”.
En
todos los lugares que hemos visitado para celebrar nuestro día anual de
convivencia, lo hemos disfrutado siempre
por unas u otras características;
pero en las ocasiones que lo hemos hecho en sitios costeros, nuestros espíritus
y sentidos se agudizan y relajan en contacto con el mar; quizás los que tienen
ocasión de vivir cercanos a él no aprecien tanto sus bondades, pero nosotros
de tierra muy adentro, de vez en cuando tenemos la necesidad de deleitarnos de
estos paisajes y probar sus aguas salinas.
Una
vez pasado nuestro primer contacto con la primera playita y observado los
interesantes minerales que pudimos apreciar, nos dirigimos a pié a nuestro
segundo objetivo que no era otro que la playa de Esteiro, un paseo entre los
eucaliptos, pinos, helechos y otras variadas plantas y flores. Nuestro
recibimiento fue bajo la lluvia como mandan los cánones gallegos, lo hizo
mientras comíamos bajo cubierto pero enseguida dejó de hacerlo y nos permitió
pasear por esta hermosa playa llena de surfistas de todas las edades; algunos
de nosotros nos abrazamos con las olas y otros prefirieron pasear o sestear en
la arena.
Como
muestra basta un botón y una imagen vale más que mil palabras, sirva el
reportaje para abrir boca a quien se anime a visitar el concello de Xove y sus
bellas y poco masificadas playas.
Ha
sido un día en armonía y buena compañía.
Entre cielo y mar |
Hoy seremos navegantes terrestres...
Playa de Portonovo, Viveiro, Lugo |
Una de las imágenes que mas nos gustan de este reportaje
Eugenia y María Isabel en primer plano de camino a playa Portonovo |
Desde la carretera no hay mas de 500 metros hasta la playa de Portonovo
Recogimos datos geológicos locales e información que nos facilitó nuestro amigo y geólogo Francisco Canosa, investigador y divulgador que representa un ejemplo de compromiso en exponer todo el patrimonio geológico que atesora Galicia, nuestra Asociación ya ha podido disfrutar de sus conocimientos y de su capacidad y pasión que acerca a cualquier edad las maravillas naturales.
Juan explicando las características de este enclave geológico y mineral |
Preparados para acceder a la playa de Portonovo |
Este enclave costero, su belleza, y la simple mirada al horizonte nos hacia olvidar por un momento nuestro cometido de visionar e investigar la pequeña playa de Portonovo
Al fondo tres miembros del INGEMI revisando los datos y rocas existentes |
Bajando la marea y entre algunos cantos rodados de diversos tipos de rocas, aparecen algunos berilos muy erosionados y no definidos, mica flogopita, granate (pendiente de clasificar), interesantes materiales para nosotros dentro de la paragénesis de la geología local y como futuro patrimonio de nuestro museo.
Otra preciosa imagen de esta pequeña playa de Portonovo, Xove |
Como citaban algunos asistentes a la visita, son simples rocas pulidas, decían, a las que no veían ningún valor, craso error, cada una de ellas nos cuentan algo sobre la formación de nuestro planeta, sobre la evolución y relación con el ser humano, su uso, su composición mineral, el desconocimiento de las cosas nos llevan a no valorar aquello que desconocemos y esto es uno de nuestro cometidos siempre desde el respeto y cuidado de nuestro entorno.
De espera... |
El INGEMI es el grupo multidisciplinar que esta compuesto por variedad de estudiosos de dispares ciencias, Biología, Geología, Paleontología, Arqueología, Ingenieros de minas, Ingenieros Forestales, Mineralogía, Paleobotánica, Topografía, etc, en ellos nos apoyamos en nuestras incursiones e investigaciones, fuera de este grupo y como socios/as de Aragonito Azul también hay personas que aun no teniendo conocimientos de estas ciencias se han enganchado de una manera muy activa en todas las salidas que realizamos, eso nos agrada pues son una ayuda excepcional que da sus frutos, son incansables buscadores de información que luego lo trasladan a la zona a explorar con el resultado de hallazgos de relevancia como así lo certificamos dentro del INGEMI.
Eugenia es una incansable buscadora de tesoros, nos ha sorprendido siempre su afán de aprender y de investigar en las zonas a las que nos desplazamos, sin duda ya es especial en esta Asociación por su compromiso y colaboración.
Una curiosidad de los rodados que vamos a revisar e investigar esta relacionado con la geometría de los mismos y el porqué de sus formas.
Si observamos detenidamente adquieren formas de óvalos. Es decir, presentan formas alargadas y rodados ocasionado por la erosión del mar. Si esto ocurriese durante mucho tiempo el rodado adquiriría forma redonda por la erosión del mar.
Rodado con berilo de la playa de Portonovo, Viveiro |
Pasa casi desapercibido este rodado enterrado en la arena de 40cm x 40cm y en el cual se puede visionar un prisma de berilo.
Berilo in situ |
Dique de pegmatita en posible granodiorita, observando el dique hemos visto en las zonas de contacto de la roca la mica muy alterada y fracturada deshaciéndose con suma facilidad, en las partes internas la mica aparecía con cristales mas grandes y sin roturas acompañando al feldespato y el cuarzo, otros componentes de este dique de pegmatita
El tiempo siempre nos amenazaba con lluvia pero como siempre tenemos un duende que nos persigue en nuestras incursiones por tierras gallegas y nacionales
Esperando la family que investigáramos la playa de Portonovo |
La frondosidad de estos parajes es impresionante, verdaderamente no nos gusta ver tanto eucalipto invadiendo estos lugares y sustituyendo la biodiversidad autóctona pero tendremos que acostumbrarnos a su presencia, en fin.
María, Julia, Camilo, Alvaro (benjamín), Javi e Isabel
Alejandro (el peque) Neréa, Eugenia y Marichui de camino a playa Esteiro
Un bien merecida cervecita después de la primera incursión a la playa de Portonovo, de espaldas Antonio, de izquierda a derecha, Isabel, Fernando, Gonzalo, y Jose Luis.
Una bien merecida cervecita antes de comer |
No cabe duda de que a los sitios que visitamos y vamos somos siempre preguntados y bien recibidos, que hacemos? quienes somos? que es Aragonito Azul? etc, en esta ocasión no podía ser de otra forma y los responsables del establecimiento Esteiro Surf Café, Catalina Isabel Quintana Tustain, amablemente nos permitió comer en sus instalaciones y disfrutar de la tarta de remolacha y el licor de miel del que fuimos obsequiados al finalizar la jornada.
Dando bien hacer a las viandas |
Durante la comida el tiempo no nos permitió comer fuera (el duende también se fue a comer) de esta carpa ya que caía una ligera lluvia, lo que los asturianos llaman "orballar" o en otros lares"cala bobos"
No podía haber mejor lugar para comer |
Playa de Esteiro, Xove, Xuances, bandera azul, 400 metros de longitud y entre 40 y 120 metros de anchura |
Después de comer a descansar....bueno algunos. |
El baño merecido, y después al tajo |
Centaurea Aspera |
Preciosa flor de "centaurea áspera", esta considerada planta medicinal, aunque no es una planta autóctona, se localiza mayoritariamente en la zona mediterránea y el el sudoeste de Asia, existen unas 900 especies, algunas de ellas utilizadas y muy valoradas para la ornamentación, es una planta rastrera y sus hojas son lanceoladas, florece en primavera aunque también en invierno, la humedad de estos parajes favorece su reproducción y floración
La belleza de esta imagen tiene su pregunta y respuesta científica ¿porqué se agrupan los caracoles en verano?
Agrupación de caracoles en racimo "grappes" |
Esta formación de caracoles en forma de racimo se denomina "grappes" (racimos), es una agrupación que realizan los caracoles como estrategia al calor existente en el suelo y para evitar morir por deshidratación en periodos estivales, esta acción dura 4 meses y durante ese tiempo reducen su metabolismo y pulsaciones a la mitad
Julio observando estos bloques colapsados de un lateral de la playa de Esteiro, la segunda imagen corresponde a un bloque de pegmatita con cristales de flogopita, feldespato y cuarzo el tamaño de algunos de ellos es considerable
Con la marea baja es mas fácil recorrer partes de esta playa y debíamos darnos prisa antes de que subiera la marea
Aunque estaba nublado, hacia calor y ya nos estorbaban los chalecos y algo más, siempre repito, que la constancia, el conocimiento y la información adquirida nos puede dar sorpresas, en breve mostraremos en un reportaje exclusivo sobre la pequeña investigación realizada y los hallazgos en esta zona de importancia geológica que son un suma y sigue de nuestra Asociación.
Bernardo biólogo, profesor y miembro del INGEMI marcando coordenadas sobre unas muestras recogidas |
La observancia es en definitiva algo que está en nuestros genes, Bernardo biólogo y miembro del INGEMI anota con sumo cuidado las coordenadas de algo importante que sacaremos a la luz en el próximo reportaje con las investigaciones realizadas y una vez certificado su importancia.
Antes de partir el último refrigerio |
Satisfechos de realizar otra nueva edición de convivencia, nos hubiese gustado que mas socios nos acompañaran en estas actividades que van encaminadas a afianzar la unión del grupo y a que los nuevos socios conozcan a las bases de esta Asociación, amigos, conocidos, asiduos y socios.
Caras de satisfacción y cansancio, pero felices de las metas conseguidas. |
Finalizo con esta foto realizada por uno de nuestros socios, el amanecer, no es una gran foto pero tiene mucho contenido y fondo, empieza el día, no sabíamos que nos depararía el día pero ibamos con las pilas puestas, con ilusión en esta nueva incursión por tierras gallegas.
Los que amamos lo que hacemos, los que vemos en cada color de un mineral, en cada forma rocosa o simplemente en una piedra en el suelo (como citan algunos), vemos algo de nosotros mismos, sin grandes pretensiones, al lado de amigos/as unidos por un mismo fin, al final es una necesidad porque se vuelve como la droga que no puedes estar sin ella, sin esa dosis que te lleva mas allá de lo explicable, lo que no entendemos es porqué la naturaleza es tan generosa con nosotros...
Así son las cosas y así se las hemos contado
No hay comentarios:
Publicar un comentario