Asociación Vasca de Mineralogía y Paleontología Harridunak |
Hemos tenido el placer de recibir en nuestra tierra a esta Asociación Vasca de Mineralogía y Paleontología, sin duda un referente en su tierra por su trabajo y dedicación en la defensa de su patrimonio, minero, histórico y geológico.
En los dos días que han estado en nuestra tierra los hemos dirigido a varios puntos de interés geológico y paleontológico donde han podido comprobar de nuestra riqueza y diversidad.
Caulopteris |
Una primera visita nos lleva a Mina Lucrecia o lo que queda de este yacimiento a cielo abierto donde todavía se observan algunos tesoros escondidos como este bonito fragmento de tronco de caulopteris que deberá de ser recuperado antes de que lo sepulten los futuros trabajos de restauración para un mejor estudio.
La suerte estaba de nuestro lado y poder visionar esta licophyta en posición de vida, es una oportunidad única y una pena su destrucción por los trabajos de extracción del carbón, en fín...
Un maravilla de la naturaleza en posición de vida. |
El día no nos acompañaba, pero el afán de observar y enseñarles también donde trabajamos en nuestra investigaciones paleobotánicas nos hacían aguantar la lluvia y el frío.
Por la tarde nos desplazamos al museo donde les enseñamos nuestras instalaciones y proyectos a desarrollar, sin duda un día completo.
Observando una roca recogida y con información sobre su origen (materiales volcánicos) |
El presidente de la asociación Harridunak, Jesús visionando con Juan algunas rocas recogidas en el yacimiento.
Alex por la izquierda, entregándonos una selección de calcitas |
Algunos miembros de la asociación Harridunak también fueron generosos y fuimos obsequiados con minerales de su comarca, Jose Miguel nos trajo aragonitos de Camporrobles y Minglanilla, Josebe Zabala con una maravillosas geodas de Calcita con barita, fluorita y siderita, Alex, con una calcitas espectaculares.
Jose Miguel Cavia realizando una donación para nuestro museo de Aragonitos |
Teníamos que enseñarles nuestro patrimonio con mas de 6000 piezas almacenadas así que nos trasladamos al sótano donde se quedaron asombrados de lo almacenado.
Archivo del Área de Geología de Aragonito Azul y del del Museo Alto Bierzo |
Al día siguiente nos desplazamos hasta Fabero donde pernoctaron los miembros de Harridunak, allí les esperaban los compañeros del Aula Paleobotánica de la misma localidad, desde allí nos desplazamos a la gran corta, sin duda otro referente en materiales fósiles del Carbonífero y que esperamos sea valorado para su observancia en un futuro.
Preparándonos para la marcha |
Todo listo para la salida |
El día estaba mejor y el sol hacia acto de presencia alegrándonos en gran medida, entre los asistentes del país Vasco estaba Antonio que esta realizando un trabajo (tesis) muy rigurosa sobre los Pecopteris (helechos del carbonífero)
Nosotros por la tarde no pudimos acercarnos al Aula de Fabero, aunque nos mandaron unas fotos de la asistencia a esta bonito punto expositivo.
Miembros de la Asociación Harridunak en el Aula Paleobotánica de Fabero.
Un punto de encuentro para enamorados de la paleobotánica.
Desde la Asociación Mineralógica Aragonito Azul, agradecer la amabilidad de todos los miembros de esta Asociación que tienen las mismas inquietudes que nosotros y persiguen los mismos fines y en especial a su presidente Jesús.
Así son las cosas y así se las hemos contado.
Así son las cosas y así se las hemos contado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario