viernes, 14 de agosto de 2020

DOMUS, MUSEO CIENTÍFICO DE A CORUÑA


Museo Domus, Riazor, A Coruña, viento en popa toda vela.

       Este vanguardista edificio fue diseñado por el arquitecto japones Arata Isozaki y Cesar Portela, se empezó a construir en el año 1993, de estilo contemporáneo su fachada esta realizada en pizarra verde autóctona,  se asemeja a una gigantesca vela  de barco inflada por el viento, también el granito está presente en algunas zonas estructurales del museo. El enclave de este museo era una antigua cantera de la cual se extrajeron más de 30.000 toneladas  de piedra para su construcción.

Pasen y vean...

        Este museo recibe aproximadamente unas 100.000 visitas al año con un repunte importante en el año 2019 siendo este año y en abril cuando se cumplen 25 años de su construcción.
Está prevista la remodelación de algunos de sus módulos.


Ser o no ser

      Ya en la entrada nos sorprende este esqueleto que bien se parece a la escultura "El Pensador" de Auguste Rodín, este, representaba a Dante, el autor de La Divina Comedia que inspiró La Puerta, inclinado hacia adelante para observar los círculos del infierno, meditando sobre su obra.


El azul, nuestro color 

      Este museo esta situado en el Paseo Marítimo de Riazor, anteriormente era reconocido como "La Casa del Hombre" fue inaugurado el 7 de abril de 1995,su contenido fue ideado por Ramón Nuñez Centella, gran divulgador científico y Licenciado  en Ciencias por la Universidad de Santiago,  sin duda uno de los mas importantes impulsores de la educación y divulgación científica en España.

Entrada museo, primera zona expositiva

    Según la información que hemos recogido este museo fue el primer museo interactivo dedicado al ser humano en el mundo, en A Coruña se sitúan dos complejos museísticos mas como "A Casa das Ciencias" y el "Aquarium Finisterrae", otros dos museos de obligada visita, entre los tres tienen unas visitas de mas de 400.000   personas al año.

Microscopio electrónico
     La  imagen de arriba nos muestra un microscopio electrónico donado por el CHUAC, Complexo Hospitalario Universitario A Coruña tras haber estado realizando una labor científica en el estudio de los cromosomas humanos, estos estudios los ha llevado a cabo el Dr. Goyanes Villaescusa.

     Este museo está compuesto por multitud de paneles y presentaciones que durante la visita te adentra en una continua expectación experimentando a lo largo de toda la visita: Zonas como Yo (la identidad), Genética, Evolución humana, Paisajes (medios de exploración del cuerpo e imágenes microscópicas de tejidos y células), Reproducción y desarrollo embrionario, Sentidos, Corazón y sistema circulatorio, Comer para vivir (nutrición, sentidos del gusto y del olfato), El sistema motor, El pie. También consta de sala expositiva temporal y sala de proyecciones.

Cadena de ADN
       Acercándonos al ser humano y su desarrollo nos adentramos a este museo interactivo que nos hace que recapacitemos sobre nosotros mismos, quienes somos y de donde venimos y todo ello con mucha diversión y que busca la reflexión personal.

      En la imagen posterior nos simula cadena de ADN o lo que científicamente se cita como ácido desoxirribonucleico esta formación realizada con libros fue elaborada también por alumnos de centros educativos colaborando en este proyecto museístico.

Multitud de zonas interactivas en la planta de abajo.
    Este museo consta de 1500m2  y cerca de 200 zonas interactivas donde se puede disfrutar de la ciencia en estado puro de una manera lúdica y muy didáctica.

Los espacios bien repartidos sin que se note saturación expositiva y de infraestructuras

Los alimentos, sabores, olores, texturas, vitaminas y minerales...

Paneles sencillos y directos a la vez que rigurosos
El conocimiento  jugando y  aprendiendo

        Este corazón simulado está vivo seis metros de altura, pasando a través de el puedes oír el latido del mismo como si fuese real, y las válvulas y ventrículos del corazón, en fin una sensación extraña dentro de el.

Pasillo ascendente a la planta primera.
   
       Las zonas expositivas están cuidadas al detalle, vitrinas, cartelas, la luz y sobre todo la cromática en todas las zonas le dan un agradable aceptación visual.

Perspectiva de una parte de la planta de arriba.

Herramientas de defensa, trabajo y adorno.


Santiago Ramón y Cajal y sus neuronas




Cuantas neuronas mueren al día, unos citan 10000, otros 50000, otros incluso citan en 1500 dependiendo de la edad y del estado físico de la persona, en fin lo importante es que parece ser existe una regeneración  de 1400 nuevas neurona al día según la edad de la persona.




Juego de neuronas.

     Todo nuestro conocimiento y capacidad humana en un recipiente de vidrio y  formol, un disco duro aun sin saber cual es su limite, viéndolo así que poco somos.

Cerebro humano
Mas zonas temáticas













La luz  solo donde se necesita algo que muchos museos olvidan


Diversión para los mas pequeños y los que no son tan pequeños

Zona de talleres.

Zona de talleres.



En la silla vacía falta alguien...el homo sapiens.

       Todos para la foto, la historia queda reflejada junto con nuestro pasado y familiares


       También hay sitio para la ornamentación del hombre prehistórico


Telas y telas

       Los bifaces del latín bifax, bifacis, ("de dos caras") mas comunes tienen la zona terminal en punta y la base en forma semicircular, aquí podemos observar una selección de ellos, en la mayoría de los casos el material utilizado era el sílex.

      No obstante en Atapuerca se ha descubierto un bifaz al que denominan Excalibur, un hacha de cuarcita rojiza  en la Sima de los Huesos.

Podríamos citarlos como navajas prehistóricas
      Este instrumento pétreo se empezó a utilizar durante la Edad de Piedra en África hace  un millón de años, es propio de la cultura prehistórica llamada Achelense  del cual es fósil guía.


      La evolución humana a través del tiempo, 7 millones de años hasta nuestro tiempo actual.

Mucho cráneo

      Imagen de abajo, cráneo de Homo ergaster, conocido como "Niño del lago"  1.6 millones de años, proviene de la localidad Africana de Nariokotome, Lago Turkana, Kenia.

Niño del lago.

         Cráneo de Homo heidelbergensis, 400.000 años, Sierra de Atapuerca, Burgos.
Esta pieza que observamos a continuación  ha sido cedida por la Junta de Castilla y León.


Homo heidelbergensis, "Miguelón"


Gorilla gorilla







  Cráneo de Gorilla gorilla
10 millones de años- actualidad.




   "El cerebro es como un musculo cuando. Cuando está trabajando se encuentra bien"
Carl Sagan.

El cerebro

      Féretro elaborado en piedra, también hay un apartado sobre el ritual del enterramiento dentro de la cultura humana.


     Debemos de agradecer a los responsables de este museo las facilidades que en su día nos ofrecieron para poder realizar este reportaje.


Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario