miércoles, 5 de agosto de 2020

MINAS HISTÓRICAS, MINA SATELITE

Milagrósamente se acopló a la escalera esta rara especie de azucena slvestre (Lilium margaton)


        Nos hemos ido en esta ocasión a Miñera de Luna, uno de los 16 pueblos sacrificados para la creación del pantano de Luna, cuando baja el nivel del agua se puede ver el poblado original a poca distancia del recién creado.

En las antiguas dependencias administrativas de la mina Satélite, se encuentra un Centro de Interpretación del Cámbrico de gran interés a nivel mundial, entre ellos algún trilobite bautizado con el nombre de esta zona, pero que por desgracia no pudimos contemplar por no estar abierto (acudiremos seguro en otra ocasión).

Guiados por nuestro amigo Manuel, nos dirigimos a la mina por una senda casi desaparecida y cubierta por abundante vegetación, pero no por eso de menor belleza natural. Una vez localizada la bocamina y tomadas todas las precauciones nos internamos apenas unos metros puesto que ya está hundida la galería y no es posible continuar, las muestras minerales no han sido fructíferas pero la excursión ha merecido la pena. Al regreso hemos hecho un descanso en las antiguas instalaciones mineras; en concreto el barracón de los mineros se ha habilitado para la realización de diversos campamentos siendo un ejemplo de aprovechamiento de recursos que ensalzan y dan a conocer en mayor medida a este pequeño y bonito pueblo.

La visita minera ha sido satisfactoria y con paisajes espectaculares. En armonía y buena compañía.

Instalaciones recicladas para campamentos juveniles.

El que bautizamos como el Cristo de la Soga.


Hacia la mina por la jungla

Boca mina
      Antes de introducirnos en la mina, Manuel Cañón, minero vigilante y miembro de la Brigada de Salvamento de la Hullera Vasco Leonesa y un servidor tuvimos el primer contacto con esta mina, inspeccionando su estado, y valorando hasta donde podíamos introducirnos sin que peligrase nuestras vidas y las de los que nos acompañaban tanto miembros del INGEMI como socios que hoy nos acompañaban en nuestras investigaciones.
 
Tomando decisiones y valorando el estado de la mina y sus galerías
    Agradecemos la colaboración de Manuel Cañón, de su experiencia y de sus conocimientos sobre esta mina y características



Colapso de galería



     20 años de mina recorriendo galerías, ramplas, coladeros, estrechones.

    20 años respirando ese olor tan peculiar de la mina, de sentir los crujidos de maderas y rocas, de temer que el tributo se acerque, de que hoy no es ese día y ves la luz al fondo de la galería cuando acabas la jornada.

   Cuando me adentro en una mina me hierve la sangre y me salta el interruptor de posición "minero" de sentirme fuerte y ojo avizor pero también de disfrutar y sentirme libre, si LIBRE.

Perdón, nos hemos salido del guión









     Limitamos la entrada a unos pocos metros desde el inicio de la galería ya que la galería principal de este acceso recorridos apenas 25 metros estaba colapsada en una bifurcación sin opciones de seguir por las mismas.

    Debíamos de ofrecer la máxima seguridad y precaución en nuestro empeño de realizar nuestro trabajo








      Una vez bajado hasta el nivel inferior de la galería nos propusimos a recoger unas muestras de cinabrio que podíamos observar en un pequeño filón que atraviesa el pequeño pozo de apenas 4 metros con alteraciones de metacinabrio, la masa mineral compuesta principalmente de caliza contenía pequeños cristales de cinabrio que pasan desapercibidos sin una revisión profunda sabemos que en estas masas rocosas también aparecen cristales de esfalerita de color oscuro y estibina, sobre estas mineralizaciones podéis consultar el blog de minerales de león que nuestro amigo Manuel Cañón administra, http://mineralesdeleon.blogspot.com/




Jose Luis, miembro del INGEMI tomando fotos de indicios minerales
       Hoy se incorporaba por primera vez Isabel, asidua desde hace años en nuestras excursiones grupales que realizamos a lo largo del año, en esta ocasión como socia de Aragonito Azul de pleno derecho, nos alegra que confiara en nosotros en su primera vez y  que se adentra en una mina de verdad y de esta seriedad, esperamos que sienta como nosotros esta pasión por la geología y el estudio de la misma en todos sus campos.

Isabel finalizando su visita

Creemos que su cara refleja emociones que solo ella podrá contar en un futuro

      La entibación existente apenas se mantiene y su estado bastante malo, solo quedan unos cuadros en pié, otros colapsados y el rachonado inexistente por lo que tomamos muchas precauciones.


       En el tramo que todavía queda en pié se observa un coladero o chimenea que comunicaba con una galería inferior


STOP, se acabó la visita

Así son las cosas y así se las hemo contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario