martes, 23 de octubre de 2012

ARAGONITO AZUL, EL TESORO PERDIDO


        

Una vez más nos vemos inmersos en otra nueva aventura; esta vez se trata de la búsqueda de Aragonito Azul, santo y seña de nuestra Asociación y que le da su glorioso nombre.

           Los voluntariosos y aguerridos expedicionarios, en esta ocasión son; Toño, Juan, Bernardo, Rubén y Pregal (nos gustaría que en próximas salidas se nos agregaran más socios).

            Salimos de nuestro punto de encuentro en Villamartín, (donde dicen las malas lenguas que se fabrica la niebla)  y efectivamente para no dejar en feo al dicho y como suele ser habitual en estas fechas en el bajo Bierzo, nos encontramos con este fenómeno meteorológico tan peligroso para los viajes, pero a la vez tan enigmático y sorprendente por sus efectos sobre el paisaje.

            Una vez aparcados los coches en nuestro comienzo de la ruta, puesto que el acceso a la zona en que presumiblemente se encuentra el mineral tenemos que realizarlo a pié, lo cual no deja de ser una bendición para poder apreciar según vamos ascendiendo, las bellas estampas que nos deja el sol, apareciendo entre las densas nieblas e iluminando nuestro Bierzo, abajo en el valle se oyen los ladridos de los perros y parece que salen de un lugar fantasmagórico y lúgrube, pues la niebla cubre los pequeños y numerosos pueblos.


Paisajes e imagenes como esta no tienen palabras.



Brindis al Sol

            Después de una revisión sobre el terreno de la zona, y tras la recogida de muestras de calcitas cristalizadas en forma romboédrica y algunas muestras de galena con la sorpresa añadida de encontrarse en alguna de ellas, cristales de cerusita en unas bellas y espectaculares formaciones macladas.
            Pero nuestro hallazgo estaba por llegar y se hizo patente cuando se localizó una “piedra” de grandes proporciones del ansiado Aragonito Azul, en una matriz pesada y dura, lo que nos hizo emplearnos a fondo a todos los componentes del grupo en perfecta organización y con los relevos correspondientes, también fueron bien recibidas la teoría y sus resultados prácticos de Rubén por el tutorial que había realizado de “La cantería no tiene secretos para ti” y que tras unas horas de intenso trabajo recogimos el fruto en forma de “lascas” de todo tipo de tamaños con su precioso color azul fibroso radiado que tanta fama tiene entre los coleccionistas y que también es llamado popularmente Toralina por la ubicación en esa zona, como datos curiosos diremos que el Aragonito constituye el esqueleto de distintos organismos marinos vivos y fosilizados, también es el constituyente principal del coral, nácar y perlas (en los dos últimos casos junto con conquiolina) aunque su valor principal en este caso es como gema semipreciosa para colección.

            Otro día inolvidable y en buena compañía, clima agradable y paisaje berciano exultante y evocador, buenas y numerosas muestras de minerales que nos hacen cargar las mochilas con tara superior a lo permitido por lo que en algún caso y ya al final de la ruta no aguantaron más y cedieron las costuras.



Diremos que las muestras recogidas no son en ningún caso empleadas con fines de lucro ni comerciales y las dedicamos para ser expuestas en nuestro Museo (Sala Plinii Secundi) del Centro Cultural de Bembibre, para las mesas de intercambio de minerales, para los distintos talleres de minerales que se realizan y para fondo de reserva para cualquier petición de otros Museos o Asociaciones afines a nuestra afición. Como reflexión final añadiremos que  se ha echado de menos la presencia de nuestras socias femeninas que en otras ocasiones ha sido numerosa y que enriquecen y alegran nuestras incursiones en estas tierras mágicas. Un saludo para ellas y para todos los amantes de la naturaleza.
           
       En algunas ocasiones, son meses de búsqueda y horas de picar las que logran  que podamos recoger las hermosas muestras de Aragonito Azul, otras una información a tiempo y en el momento adecuado las que hacen que podamos disfrutar de ver los colores y características tan peculiares de este mineral.

Sin duda este quinteto dará que hablar.
          
Zona de acopio mineral y molienda.


          En esta ocasión una información recibida nos pone alerta de que en voladuras recientes en un yacimiento del Bierzo han aparecido restos de "Aragonito Azul" este mineral perteneciente a la clase V Carbonatos y Boratos su dureza esta comprendida entre 3.5 a 4 y su densidad de 2.94, brillo de vítreo a graso, se encuentra cristalizado en formas botroidales y caraloides en cristales fibroso radiales. Como mineral de colección es  un referente  en la comarca del Bierzo y más en concreto en la Mina Antonina, mina actualmente inactiva y que desde hace varios años se explota como cantera de áridos (Sta. Bárbara). También se conocen indicios en otras minas, formaciones kársticas y en zonas exploradas como cuevas en las que han aparecido también bonitas coladas y formaciones estalagmitas con estas coloraciones azules tan peculiares, esta coloración pudiera ser debida a la inclusión de rosasita (carbonato hidratado de cobre y  zinc).

        Dejamos a un lado la localización de las muestras ya que el yacimiento que hemos visitado esta activo y  hay que pedir los permisos oportunos para recoger muestras, son muchos años de visitas tras visitas en las cuales siempre hemos sido recibidos y autorizadas nuestras incursiones geológicas tomando las debidas precauciones.

      Pero vamos al grano, en las inmediaciones del yacimiento vemos una actividad mayor de acopio de áridos tratados por lo que nos da a entender de que se ha avanzado en cantera, ratificando la información recibida, la llegada al frente nos lo confirma, la bancada de abajo esta cubierta por miles de bloques de caliza de tamaños  pequeños a bloques  de medidas descomunales preparados para su partición por martillos percutores que rompen a tamaños más pequeños para su mejor tratamiento en la planta de trituración en la cual se le da la granulometria deseada.

          En una de las oquedades comprobamos la existencia de aragonito azul en forma de pequeños filones (de 5cm a 15cm) envueltos en un conglomerado de cuarcitas y calizas cementadas por arenas muy compactadas que envolvían al mineral dándoles una gran dureza. Dos horas de largo y arduo trabajo para extraer un bloque en el cual trabajamos técnicas de cantería (consultar  manual de Rubén)las cuales nos sirvieron para extraer el aragonito de estos conglomerados.




            Una vez extraido el bloque  se estudia para ver por donde atacar la pieza sin alterar  el mineral que se va a recuperar, por un lado unas formaciones muy meteorizadas por óxidos de hierro que de descomponian facilmente y por otro lado la dureza casi excesiva de un conglomerado que nos dió mucho trabajo para separarlo del mineral.





         Se inician los trabajos de troceado en los cuales Rubén pone en practica  el manual de cantería bajo la supervisión del grupo ( por si acaso) que estaba muy atento en las labores de troceado.




         Una vez introducidas las cuñas y cinceles por unos agujeros efectuados al efecto,  se trabaja en la zona de fractura para separar los restos de matriz que rodean al mineral




      Bernardo, espeleólogo y biólogo de nuestra asociación, observando la técnica de partición de nuestro ingeniero Rubén, perfecta si señor.

        Observemos  la técnica, utilizando una doble cuña metalica, la fuerza que ejerce la cuña que se  golpea y  separa el esteril, es mayor que la que esta estática y no es golpeada, la primera se desliza sobre la segunda que es golpeada con fuerza desarrollando una fuerza triplicada pues transmite el impacto en la roca y no en el hierro que es más duro.La parte de arriba matriz, parte intermedia aragonito azul(10cm a 15cm de espesor)  por debajo mas matriz.




        Perfecta la fractura, nos disponemos a separar la pieza desechada dejando al descubierto el mineral.
ARAGONITO AZUL













   ARAGONITO AZUL EN TODA SU EXPRESIÓN

     También y  reconociendo los bloques se recogieron diversidad de calcitas con cristales romboedricos con formas muy aplanadas, muchos de ellos tapizando pequeñas fisuras y geodas encontradas en los bloques, muchos de ellos tapizados en sus caras  por óxidos de manganeso ( pirolusita dendrítica)

GEODA DE CALCITA


       En un pequeño filón de galena masiva con cuarzo aparecieron unos cristales de cerusita (mineral de plomo) muy bonitos, también el cinabrio recubriendo pequeñas fisuras y geodinas en la cuarcita aunque este en forma muy pulverulento mezclandose tambien con la galena.



CERUSITA EN UN BLOQUE DE GALENA

                            Preciosa macla de cristales de cerusita encontrados en el filon de galena


6 comentarios:

  1. Jooooooo que envidia me dais. Que paisajes mas bellos. Me hubiera encantado ir. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Nos lo hemos pasado como los indios, o mejor, hemos trabajado como los chinos (aunque ahora esten en horas bajas) pero ha sido otro de los grandiosos días, no te preocupes Sonia, que tendremos mas.

    ResponderEliminar
  3. Desde la tranquila noche presiento que la próxima salida sera grandiosa, un diez para los asistentes pues el esfuerzo fue de titanes aunque el resultado lo merece.

    ResponderEliminar
  4. Tengo fotos buenisimas,haber si las cambiamos para mi coleccion de fotos,por cierto la pelicula de la respina y escarlati casi terminada, pronto la tendreis en buestro poder. un saludo.

    ResponderEliminar
  5. SANDRA:Pedazo de fotos que habeis hecho yyyyyyy pedacisimo de cacho de trozo de aragonito encontrasteis. Jaajajaja y lo caro k os costo sacarlo, debisteis picar como burrines......jejeje

    ResponderEliminar
  6. ¡Vale más maña que fuerza! ¿O no?

    ResponderEliminar