miércoles, 11 de septiembre de 2013

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA... Y ALREDEDORES.



En una calurosa mañana de primeros de Septiembre nos disponemos a iniciar una de las excursiones más atractivas, fascinantes y mágicas  que podemos realizar en nuestra provincia “LAS CUEVAS DE VALPORQUERO”.

            Nuestro viaje a la parte norte de la provincia me atrae y me subyuga porque cambia radicalmente el paisaje; tanto las montañas, como las rocas, la vegetación, la arquitectura, dejando de ver la pizarra en los tejados tan típicos de nuestro querido Bierzo.

            Pasada la ciudad de León nos dirigimos hacia las Hoces de Vegacervera de la que en mi afición a la toponimia y etimología de los pueblos me ha llevado a las siguientes averiguaciones; 

Hoz. Es una formación provocada por los ríos en terrenos calizos, donde excavan valles estrechos y profundos (llamados también gargantas o cañones), rodeados por paredes casi verticales. Vega. Terreno fértil regable, viene del vasco baika derivada de ibai=río y está relacionada con bera (tierra profunda). El término "Cervera" procede del latín cervus que significa "ciervo" más el sufijo abundancial en arius, -a que significa "villa o tierra donde hay muchos ciervos", animal abundante en la zona en antiguos tiempos.

           Causa una impresionante sensación el adentrarse en esta garganta excavada por el río desde tiempos inmemoriales para disfrute de escaladores, espeleólogos, y todo tipo de visitantes que tengan la suerte de acercarse a esta maravilla de la naturaleza. En el regreso de la visita a las Cuevas, algunos avezados aventureros cruzamos el río con gran jolgorio del personal por las numerosas meteduras de pata en el agua, para conseguir unas muestras de barita en un indicio de mina cercano.

           Ya en Valporquero del Torío y siguiendo mis averiguaciones toponímicas serían estas: VALPORQUERO o. PORQUERO. Estos topónimos pueden tener que ver con el lat. Porcus 'cerdo'. Porcarizas, es plural de Porcariza, forma antigua de Porquenia 'sitio o pocilga donde se crían y recogen los puercos'. Ambas formas derivan de Porquera 'lugar o sitio en que se encarnan y habitan los jabalíes en el monte. También puede derivar del nombre personal latino Porcarius, que es un «nomina humilitatisn, como Asinarius y otros frecuentes en los primeros tiempos del cristianismo., Ya los romanos usaban nombres como Porcarius, Porcius o Porcianus derivados de Porcus

En la etimología del río Torío puede venir de “iturri-ortza”, o sea “fuente fría”.

          Ya por fin en nuestro destino: las famosas e impresionantes cuevas de Valporquero. Después de los preliminares requisitos para adentrarse en sus entrañas, nos sumergimos en una de las bellezas geológicas más increíbles que nos puede ofrecer la madre tierra, un sinfín de formaciones calcáreas colgadas de los techos o surgidas del suelo con las más caprichosas figuras y formas que dejando suelta la imaginación nos pueden resultar sorprendentes y familiares; grandiosos techos abovedados con sus “espadas” colgantes en perfecto equilibrio y salas de las “maravillas” de inmensas proporciones en las que por su solemnidad y magnitud sería una “experiencia religiosa” poder escuchar un buen concierto de órgano.

 De regreso una  breve parada en Matallana de Torío,  que parece referirse, según los eruditos, a  Mata-llana que significa un monte regular sin vegetación. Aquí podemos observar una muestra de nuestro pasado de la época del Devónico con los restos fósiles de lo que fue un arrecife de coral; crinoideos, braquiópodos, corales, briozoos etc.

Y como una imagen vale más que mil palabras, en este reportaje incluimos unas muestras fotográficas de este precioso día que disfrutamos en armonía y buena compañía.

Entrada a la cueva Valporquero

Aragonito Azul y amigos del mundo subterráneo, una gran familia.
"Yo, golpeando constantemente con mi martillo la costa rocosa, con mis golpes voy convirtiendo
los Andes en polvo y con el polvo voy cubriendo mi lecho; así, en otra edad, construiré un continente nuevo para hombres mejores"

El guia dando explicaciones sobre la cueva
Una de las  primeras salas de la cueva
Desde la senda la caída en vertical era de mas de 40 metros.

Obviamos comentar algunas fotos pues hablan por si solas.
 
Formidable recorrido


Fantasmagórica formación calcárea

La altura en esta zona era impresionante
Que pequeños somos ante la naturaleza























Como el titulo dice: viaje al centro de la tierra, estas palabras se quedan pequeñas ante tanta belleza y majestuosidad, esperamos que sigan actuando en las mejoras y conservación de la cueva respetando con rigurosidad, su geomorfología y naturalidad.





Como las caídas torres gemelas creciendo en el tiempo.

El fantasma de la cueva.
Erosión espectacular de uno de los estratos verticales de caliza
       Jose Luis, Natalia y Rubén realizando trabajos de fotografía, los resultados son espectaculares y sobre todo su colaboración pues dejan una muestra de todo lo que realizamos durante el año.

Lluvia de estalactítas

Parece la torre Pissa
Ascensión
Pequeño desfiladero interno

Sala Maravillas
          Según recorríamos la cueva nos iba envolviendo en su magia mostrándonos  algunos de sus secretos y dándonos  respuestas a  que el ser humano debe humildad y raciocinio al mundo en que vivimos pero sobre todo respeto hacia sus regalos como el que visitamos, el cual debemos de proteger y cuidar de forma inmediata y rigurosa, Aragonito Azul pone un granito de arena  con este fin.
Camino hacia el exterior

         A la salida de la cueva iniciamos una ruta de una hora aproximada de recorrido donde bordeamos todo el complejo  kárstico de la cueva pudiendo ver toda la belleza que rodea a la misma cueva y su entorno
Ruta de los Kars
           El mapa de arriba nos refleja las distintas rutas que se pueden realizar desde el complejo de las cuevas, nosotros elegimos la nº1 que va por el margen derecho de la misma y que se desarrolla por un pequeño valle  que desemboca en las cuevas y donde pudimos observar lapiazes múltiples en las rocas calizas (surcos provocados por la disolución y erosión de las calizas por aguas de escorrentías o aguas retenidas típico en las zonas kársticas) y también una marmita gigante llena de agua de lo que suponemos ha sido consecuencia de los últimos deshielos.

Valporquero de  Torio desde la ruta de los kárs.
Rubén y Carlos observando micro fósiles en la caliza.

Después de la comida se nos hizo empinada la cuesta hasta la atalaya o mirador.

Ascensión de la Atalaya 1.400m de altura.

Atalaya y mirador, la altura era impresionante
         Las vistas nos recrea con formaciones espectaculares, formándose un puzzle geológico casi único donde se dan toda clase de estructuras y formaciones rocosas que hablan por si solas de la historia geológica regional.


Al fondo la población de Felmín y encima en las cotas altas un glaciar.
      Antes de iniciar el recorrido por el cañón de las Hoces nos detenemos en el Calero de Felmín donde Carlos (geólogo) nos dió las explicaciones oportunas de su uso y de su historia.

Instalaciones del calero de Felmín
Calero de Felmin.
           Iniciando el recorrido todos en perfecta armonía, construyendo esta serpiente bicolor que resaltaba en estos espectaculares paisajes......

Inicio del Cañón de las Hoces en plena armonía.
          Pocas veces me apunto a fotos o resaltes personales pero en esta ocasión lo hago lleno de satisfacción de ver a mi nieta a mi lado en esta su segunda salida, sin comentarios.
Será la continuidad de Aragonito????.
           Durante el recorrido pudimos ver entradas a grutas a nivel de carretera tapiadas con verjas debido a la peligrosidad de las mismas, estas entradas solo son posibles por expertos espeleólogos y con materiales muy técnicos por lo que desaconsejamos cualquier intrusión en estas cavidades por personas no cualificadas.

Un descanso  merecido
        Para poder acceder a una de las paradas de la excursión se ha tenido que vadear el río y atravesar zonas de mucha vegetación que nos dificultaba el ascenso hasta la calicata o indicio de barita ( bario, mineral de uso industrial) los que no optaron por acompañarnos estuvieron atentos a nuestros movimientos en todo momento. La dificultad de la subida hizo que algunos no hicieran el trayecto, buena y acertada decisión visto lo acontecido.......

Observando el ascenso hasta el indicio y calicata de Barita.
      Sandra utilizó viejas soluciones para poder vadear el río que aunque llevaba poco caudal el calarse hasta los huesos era fácil, con el calor casi un alivio.

Vadeando el río para pasar al yacimiento
       Llegados a la última parada, el arrecife de coral de Matallana de Torío, la gente pudo disfrutar de la cantidad y variedad de restos de corales tabulares, braquiopodos, crinoideos, artejos, etc.
Carlos García recalcó la importancia de la conservación y divulgación de estos yacimientos fósiles.

Arrecife de coral de Matallana de Torio
          Pensar que en tiempos geológicos pasados estas rocas estuvieron cubiertas por el mar nos adentran en la historia de nuestra tierra y nuestro pasado medido en millones de años.

Yacimiento fósil protegido.
       Lo primero que se les explicó a los visitantes fue el respetar el entorno y yacimiento intentando evitar la sustracción de restos que modificaran el entorno y su contenido.

Corales y partes de crinoideos o artejos.
         La mayoría de los crinoideos están anclados al fondo del mar por un tallo o pedúnculo flexible, de sección pentagonal o circular, y hecho de numerosas placas discoidales llamadas columnales. En la parte superior del tallo hay una copa o cáliz abultado, al cual van sujetos los brazos, que se utilizaba para filtrar comida del agua. Normalmente, poco después de la muerte, todo el esqueleto se descomponía en pequeñas placas separadas llamadas osículos. Por el contrario, los crinoideos bien conservados son fósiles raros y bellos.
 
        El pedúnculo de fijación de los crinoideos está formado por la superposición de numerosos artejos o entronques, de forma circular/ cilíndrica, estrellada o cuadrada y perforados en el centro. Los artejos de estos animales están recubiertos por un fino tejido y presentan discos intercalados que confieren elasticidad al pedúnculo. Al morir los pedúnculos se desarticulan y los artejos quedan libres.

       En ocasiones los entronques son iguales, pero en otros casos se distinguen unos mayores (nodales) de otros más estrechos (intemodales).

       Atribuir un determinado tipo de artejo a un género concreto de crinoideo es difícil, lo que unido a la importancia estratigráfica de los crinoideos, ha llevado a la creación de una especial nomenclatura parataxonómíca.
Artejos y osículo
 Placas discoidales llamadas columnales

Braquiopodos
Agradecimientos:

           Miren ustedes, esta es una de las excursiones mas gratificantes que hemos realizado de las tantas que realizamos a lo largo del año tanto sean en autobús como las que realizamos en nuestros coches en trabajos de investigación, primero agradecer a los socios que han colaborado en que esta actividad haya salido perfecta, sobre todo a Jose Luis, Chema, Rubén, Carlos, Sandra, Andrés, 

             Gracias.

         A la Diputación Provincial por darnos la oportunidad de realizar este viaje tan espectacular que sera tomado como referencia a realizar todos los años, si tienen a bien en volver a facilitarnos el autobús.

A Aguas Siete Valles y a su gerente Sr. Julián.

A nuestro querido GEÓLOGO con mayúsculas Carlos García.

Al director de la cueva Sr. Manuel y a todos los guias por su profesionalidad y ayuda.

Al conductor del autobús por su paciencia.

A Natalia por divulgar, diseñar y realizar todo el trabajo de papelería y de diseño, gracias Taly.

Y para terminar pedir disculpas  si en las actuaciones relacionas con la organización y control hemos sido rigurosos en materia de seguridad pero la actividad lo requería.

A aquellos que no pudieron venir a la excursión que tengan un poquito de paciencia que el año que viene volveremos al ataque con esta salida y la promocionaremos.

Pero sobre todo a los que estáis a nuestro lado día a día pues sois los que empujáis con fuerza esta asociación que solo espera vuestra atención.

FUERZA Y HONOR.

El futuro...........dos diamantes en bruto.
PD. Todas las fotos expuestas en este blog son propiedad de Aragonito Azul y de sus colaboradores quedando prohibida su utilización, reproducción y uso sin permiso del organismo citado y de sus socios.

7 comentarios:

  1. Gracias a vosotros por los trabajos de preparación, la atención durante toda la jornada y creación de este blog.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda los guerreros de Sian estamos al pie del cañon para que este proyecto continue a traves de caminos y senderos.
    Gracias amigos

    ResponderEliminar
  3. A pesar del poco tiempo del que se contó para organizar la excursión, salió todo según lo previsto, incluso habiamos asegurado el buen tiempo. Fenomenales las rutas y un día en general de los que merecería la pena embotellar. Esperemos que la Asociación Aragonito Azul nos pueda deparar más y no mejor, porque es imposible. En cuanto al reportaje, explícito y con bellas fotografías; creo que podemos sentirnos orgullosos de contar con este blog.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  4. Precioso reportaje, un placer participar en las actividades.

    Carlos García.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carlos por estar siempre al pie del cañón y defender este proyecto, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Mi reconocimiento y gratitud a la Asociación y Carlos.
    Un saludo, Rubén.

    ResponderEliminar
  7. k pasada de excursion.........ya era hora k pudiera visitar las cuevas de valporquero, ya que Juan siempre me la restregaba por la cara y no pude ir nunca, a si que .........RETO CONSEGUIDO.......sandra

    ResponderEliminar