miércoles, 2 de octubre de 2013

O FURCO MISTERIO SIN RESOLVER.





             Una vez más nos desplazamos a la zona de Becerreá, más concretamente a las inmediaciones de la cantera de O Furco, después de dejar los coches en la aldea de O Casar, un puñado de casas diseminadas al pie de la A-6, para acercarnos a la entrada de la denominada cueva “O Furco “ o de “Os Penedos”.

            Siguiendo mi tradicional afición por los significados de los nombres de los pueblos, he encontrado que; Furco, es una medida utilizada en tiempos pasados, que viene a ser la distancia existente entre el dedo pulgar y el índice con la mano extendida, (sexta parte de una vara), también llamada Jeme o Xeme.

            A pesar de poder resultar repetitivo, quiero transcribir de nuevo los datos que había recopilado y que aporté en la anterior entrada del blog que le dedicamos a esta cantera por ser de la poca información que existe de estas cuevas, donde la más significativo es el hallazgo en su día de un puñal de antenas de bronce, y algunos restos humanos, un fragmento de asta y otros restos óseos de escasa relevancia.

   Existen unas cuevas entre la aldea de Casar, debajo de la iglesia, donde algunos afirman haber encontrado restos de civilizaciones antiguas: vasijas, platos. La última expedición fue abortada debido a que apenas 20 metros más allá de la entrada; el túnel estaba sellado, debido probablemente a las detonaciones de la cantera próxima.

         Hay otras cuevas, que según la tradición fueron habitadas por "mouros",que se encuentran en la aldea de San Pedro. Estas cuevas son mas pequeñas que las anteriores pero mejor conservadas. dice la leyenda que se encuentran conectadas con el castro de "O Cereixal" (Cerezal) debido a su extraordinaria longitud.

Para los interesados en tener información de esta cavidad, les sugiero la dirección del siguiente enlace, en la que se pueden ver los dibujos y fotografías de sus galerías.


            Nuestro objetivo de poder acceder a la cueva no se pudo cumplir, puesto que a pocos metros de la entrada que debió ser principal estaba colapsada, probablemente debido a las explosiones de la cercana cantera.

            Los escasos pobladores que encontramos de estas aldeas  nos contaron amablemente y con paciencia, sus historias y recuerdos de las cuevas, donde como todos los niños curiosos se adentraban y jugaban sin percatarse del riesgo que podían correr, cuentan de algún hallazgo de utensilios que encontraban y que por su corta edad no les daban importancia y por tanto no conservaron.

           
            No nos sentimos defraudados; el lugar, parecido a un bosque encantado, con sus helechos y musgos verdosos, más propios de la estación otoñal que de un verano tórrido y seco, me hace volver a mi infancia en la Galicia profunda de la aldea de mis padres, con ese olor a humedad, a pinos y eucaliptos que tan gratos recuerdos traen a mi memoria (esto es lo que los gallegos llaman “morriña”).

            Y esto es todo lo que ha dado de si esta aventura, como siempre en armonía y buena compañía.
          
Esperando en el cruce de caminos el inicio de la búsqueda


 Las imágenes que se nos presentaban eran casi como de cuentos de hadas pues la vegetación tan exuberante y la geomorfología del lugar nos  llevaba a transportarnos en lo mágico del lugar.


Toño observando una posible incursión en un hueco Kárstico
           En las inmediaciones abundan todo tipo de fracturas geológicas y oquedades kársticas (fallas y diaclasas), aunque la maleza nos complica su búsqueda con un poquito de paciencia aparecen entre los helechos y variedad arbórea estos huecos naturales.
Otra oquedad  natural, Rubén, Toño y Juan haciendo valoraciones de entrada.
Visita obligada.
            En la foto de arriba podemos ver la entrada a la única cavidad del entorno que pudimos visitar. Estos derrumbes y colapsos  son debidos a las voladuras de una cantera cercana, las formaciones no son muy atractivas detectando mucha erosión a consecuencia de las continuas  escorrentías internas que alimenta un río subterráneo que se encuentra a niveles mas bajos de estas formaciones kársticas.

          Vecinos de la población nos han informado que existe una corriente de agua interna muy importante que recorre muchos kilómetros y que aflora en un municipio más abajo, no sabemos si a consecuencia de una surgencia kárstica (aliviadero) o por otro motivo geológico.

           En periodos de mucha pluviometría sabemos que una de las balsas de la cantera se llena lo que facilita el arrastre de lodos y agua por las cavidades rellenando de estos lodos y de agua la totalidad de ellas, incluso, por algunos agujeros sale el agua como si fueran manantiales naturales pues el nivel del vaso de la cantera es superior al nivel freático de estas oquedades.


El descanso del guerrero
       Las figuras que con un poco de imaginación aparecen en las paredes y formaciones calcáreas son algo a destacar pudiendo visionar formas y relieves muy singulares........
El pulpo


Cara de caballo


caracol espeleólogo.

        Pudimos observar este peculiar caracol de caparazón estrecho pero grande que abundaba en el interior de las cavidades, parece ser que son característicos de estas cuevas de caliza lo que desconocemos es el porque y por que en la oscuridad viven estos moluscos gasterópodos.


Parece que las rocas se retuercen de dolor.
        Estas formas fantasmagóricas que en la foto de arriba podemos ver parece sobrecogernos dando una sensación de que las rocas han sido estrujadas y apelmazadas por una fuerza inimaginable.



Aragonito en formas botroidales

La marcha

           En esta  salida nos ha quedado sin sabor al no haber encontrado el tesoro aunque no perdemos la esperanza de que en futuras incursiones podamos asombrarnos de lo que la naturaleza nos tiene escondido.

          Agradecemos a los vecinos de esta municipio su colaboración y su ayuda así como la información facilitada pues de ello depende el éxito de nuestras investigaciones, hasta pronto "Kahef".








3 comentarios:

  1. Como otra de tantas, ha sido una bonita salida al campo, son las cosas que nos llenan y hacen que nos olvidemos de otras cosas menos satisfactorias de este mundo que nos ha tocado vivir.

    ResponderEliminar
  2. Estamos seguros de volver e introducirnos por caminos y senderos de este precioso pueblecito pues sabemos que todabía contienen tesoros escondidos

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Elvira, hija de ese encantador lugar. Si ahora os parece bonito,teniais que verlo antes de la llegada del PROGRESO. Donde antes habia arboles centenarios, fuentes de agua cristalina, caminos y senderos cubiertos por una flora y fauna inimaginable ahora hay agua contaminada, polvo, panales, compresas, plasticos, hedor a heces..., pero es el progreso. La cantera destruyo un castro y un lugar magico, lleno de cerezos silvestres, amorodos y plantas de todo tipo. La autovia destruyo tierras de labranza, bosques y fuentes de agua. A nada de eso se le puede dar valor. Pero tambien es incalculable el dolor que siento cuando voy, que suele ser cada 2-3 agnos, pues vivo en el otro lado del mundo.
    Os doy las gracias por nombrar el lugar y por darlo a conocer. Cuando era nina los mayores decian que en esas cuevas llamadas "Os Cousos" os mouros, que no se bien a quien se referian, habian escondido oro y otros tesoros. Yo siempre senti mucha curiosidad pero nunca me acerque por miedo a caer en algun agujero. Toda esa zona esta horadada y yo misma vi salir una especie de vapor de uno de los agujeros, pero no se nada de minerales, ni espeleologia, ni geologia.
    Un saludo desde Vancouver.

    ResponderEliminar