lunes, 9 de marzo de 2015

CIANITAS DE MURAS, LUGO (GALICIA)


Preciosa muestra de agregados cristalinos columnares con forma de abanico de cianita en matriz de cuarzo, Muras (Lugo)
        Hace varios años un buen amigo gallego me había comentado de la existencia de  unas cianitas que afloraban en uno de los taludes de la carretera LU-540 en los limites de Muras y Ourol (Lugo).
       Muy discutido a sido su situación dado que parece  que a algunas personas nos les a gustado que se conociese este indicio mineral por lo de arrasarlo o esquilmarlo con todas las definiciones que se pudieran hacer sobre las palabras, eso dependería del significado de los que las pronuncian y su interés en la definición propia.

Reflexión crítica

      Nuestra Asociación y el Área de Geología y Paleontología que dirige el  INGEMI (investigación geológica y minera) ha recogido muestras y piezas para su estudio y catalogación así como para intercambios con otros museos, para colecciones escolares y para exponer en la Sala "Plinii Secundi" de minerales rocas y fósiles del Museo Alto Bierzo.

   Esta asociación respeta todos los indicios, yacimientos, minas o patrimonio histórico que contiene algún interés científico o de investigación, los trabajos que realiza el INGEMI es valorado con suma rigurosidad pasando la información, datos o muestras de aquello que creemos debe de ser estudiado por expertos mas cualificados como se viene realizando desde nuestros inicios.

Otra muestra de cianita azul  con múltiples cristales planos radiales, Muras (Lugo)

      Tampoco a aquellos que desde el sacretísimo ocultan estos yacimientos o indicios minerales única y exclusivamente para su lucro o égo personal (cítese colección particular) o similar (cítese solo unos pocos amigos).

    Apoyamos a aquellos que protegen estos yacimientos y su geodiversidad con criterios científicos no especulativos y de estudio pero que también lo divulgan o comparten de una manera rigurosa para un mayor conocimiento entre los amantes del mundo mineral y geológico.

   Todos estos criterios siempre y cuando los yacimientos no estén catalogados con alguna clasificación de protección o restricción por algún organismo del estado o prohibición autonómica.

Cristales planos alargados y radiales de color azul claro, Muras (Lugo)
           Es una pena que aquellos que creen tener el poder de citar yacimientos o de mostrar muestras que desconocemos sus localizaciones se escuden en que se esquilman o se arrasan dejando solo a unos pocos la suerte de tener o conocer estos yacimientos, indicios que también son esquilmados por ellos mismos y sus amigos además del comercio y trapicheo de muchos de estos hallazgos generando en ocasiones buenos beneficios dinerarios.

        Todos sabemos y sobre todo los que llevamos muchos años dentro del mundo mineral, del comercio que existe en el circulo del coleccionismo y de la mineralogía y sobre todo la exclusividad que existe en zonas definidas de recogida mineral o fósil que son controladas por personas a sueldo o que tienen acuerdos con los responsables o trabajadores  de las minas etc.

          Este control es el que encarece las muestras minerales pues son estos los que sacan a la venta dependiendo de la demanda de los minerales o guardan  lotes para después de tiempo sacarlos al mercado cuando no hay piezas en el mismo.
Solo la hipocresía hace de las palabras gritos.

Talud que se cita en el reportaje y recogida de muestras.
        Este afloramiento a dado buenas piezas de cianita de un color muy característico entre azulado muy pálido y un gris acerado mate.

Filón de cuarzo donde aparecen los cristales de cianita.
           No solo aparecen estas cianitas si no que también aparecen sulfuros (pirita) en formas cristalinas milimétricas, goethitas muy meteorizadas, rutilo en pequeños indicios, cuarzo fuertemente alterado por los óxidos de hierro y todo ello entre una litología de esquistos de origen precámbrico, sin duda un punto interesante para volver a visitar, aunque con todas las precauciones a tomar debido a la situación de este indicio que está en un talud de la carretera con poca zona de seguridad y solo un pequeño arcén separa este talud de la misma.

          No vamos a citar la geología local pues ya existe un reportaje bastante completo editado por "MINERAL DIGITAL" donde  Carlos J. Rodriguez hace un excelente trabajo citando este indicio mineral de Lugo.

Cianita con sulfuro de hierro (pirita)

          Otras cianitas de otras localidades de España...

Cianita o Distena, Serrada de la Fuente, Puentes Viejas, Sierra Norte, Madrid.
Así son las cosas y así se las hemos contado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario