viernes, 27 de marzo de 2015

FALLECE UN MINERO EN LA COMARCA DEL BIERZO



                                                               Resultado de imagen de LUTO MINERO



    Ayer  cuando recibí la noticia un escalofrío me recorrió todo el cuerpo, ya no tenía esas preocupaciones al dejar la mina hace varios años pero si por tener un sobrino en el mismo yacimiento minero que ocurrió el trágico suceso, peor aún en la misma rampla donde un puto costero rompió la vida de otro minero, el estaba por encima en un tajo superior.

    Son momentos de incertidumbre intentando llamar a la persona que quieres, no sabes nada y lo sospechas todo,  al final una llamada te pone en tu sitio y te sientes tranquilizado a la vez que rabioso por la muerte de un compañero.
Por la noche tomando un café con mi sobrino en mi casa me pudo contar como sucedió todo y como lo rescataron y sacaron de la mina aún con un hilo de vida, esa vida que ya tenía hipotecada desde el primer día que decidió entrar a trabajar en las profundidades de la tierra.
Escuchando sus palabras me recordaron otros momentos en mi carrera como minero y otros accidentes mortales que tuve la desgracia de presenciar y sufrir, su cara reflejaba un tenso alivió pero se que en su interior tenía miedo, miedo controlado pero sufrido, no voy a relatar la secuencia del rescate y las circunstancias en las que se tuvo que defender para sacar a su compañero pero tuvo que ser terrible.
     Os puedo asegurar que la valentía que un minero pone a prueba en estos momentos es irreal, cuando ves un compañero enterrado pidiéndote ayuda, "sácame de aquí que me no puedo respirar " te cambia el chip y te lanzas olvidandote de que la mina se hunde, de que los costeros caen y sobre todo de que un compañero necesita ayuda.

     Los mineros son solidarios más haya de preguntarse si ponen su vida en peligro, no lo piensan, hay que sacar a tu compañero sea como sea.
Hace muchos años un gran minero y compañero mío, cuando yo llevaba poco tiempo trabajando en la mina me dijo a la hora de comer el bocadillo sentados en la galería.......

    "Juan fíjate en la capa de carbón, la ves ahí, tienes todo lo que un hombre desea, dinero, la bicicleta que le quieres comprar a tu hijo, el piso que ansías o el coche que te quieres comprar, pero recuerda una cosa Juan no te quieras comer la mina en pocos día pues ella te comerá a ti sin que te des cuenta, no tengas prisa en querer conseguir esas cosas, sin prisa pero sin pausa"

     Esas palabras las tome como referencia en mi paso por la mina aunque de nada me sirvieron cuando una pieza de madera de 2,50 me partió por la mitad y empotrado en una llave de madera, yo se lo que se siente cuando estas al borde de la muerte y te encuentras solo en medio de un caos, solo notas que alguien habla contigo e intenta mantenerte despierto hasta que pierdes el conocimiento, yo tuve la suerte que los médicos pudieron sacarme de la oscuridad.

      A este compañero fallecido, pues así lo considero aunque no lo conocía mi máximo respeto, y a su familia nuestro más sentido pésame es mi pobre homenaje y el de mi asociación a la que represento que tan involucrada está con el mundo de la minería.


 Resultado de imagen de LUTO MINERO


      No envidiéis nunca a un minero por lo que gana pues es más lo que pierde, durante muchos años hemos pagado un tributo muy alto, lo estamos pagando aunque algunos solo vean las pensiones o pagas que tenemos, no nos envidiéis por eso ya que esas pagas son temporales, el dinero no suple la falta de salud y la puta silicosis.










No hay comentarios:

Publicar un comentario