domingo, 15 de marzo de 2015

MINA SARITA Y OTROS 2ª PARTE


        Hemos querido empezar el año glorioso que yo llamo de la niña bonita,-y es que así se ha denominado siempre el 15-, con las mismas ganas e ilusiones con las que hemos acabado el año anterior, ha sido una mini salida y sin programación para desentumecer los músculos y eliminar algunas toxinas almacenadas en estas fiestas navideñas, los resultados han sido más fructíferos de lo esperado y como muestra quedan las fotos de este reportaje. Siempre es gratificante salir al campo, aunque con este tiempo invernal y con heladas que se mantienen casi todo el día no animen mucho, pero somos esclavos de este "vicio mineral". Volveremos a revisar con toda seguridad esta zona y algunas limítrofes por si la suerte nos acompaña y obtenemos unas muestras dignas de nuestro museo.

          Una entretenida mañana y como siempre en buena compañía y armonía.

Cristal de roca

Prisma de cristal de roca hialino

Jose Luis inicia el día con esta preciosa pieza.
       La zona de búsqueda y sus características no nos dejan enseñar la localización por cuestiones de seguridad ya que esta ubicada en una zona de acceso muy peligroso.


Como si de un nido se tratara múltiples cristales afloran encima del dique de cuarzo

 Iniciando las labores de apertura del dique de cuarzo

Las espectativas son grandes después de sacar varias drusas
        Abriendo la geoda pudimos extraer una gran pieza sin  golpes y roturas, solo hacia falta un poco de paciencia y un  trabajo riguroso para poder sacar esta excepcional pieza de cuarzo hialino de más de 25cm de largo por 15cm de ancho.
El barro no deja ver esta gran drusa con multitud de prismas de cuarzo hialino
         Los resultados son asombrosos, después de limpiar, otro tesoro más de esta zona cuarcífera da grandes piezas minerales, estamos seguros que seguiremos descubriendo mas piezas como la que se muestra en la foto de abajo.

Después de la limpieza

Pieza una vez limpia, corresponde al trozo que se observa arriba dentro de la geoda y que está envuelto de barro y lodos.

En remojo unas horas, agua y solo agua, poco a poco.

Preparando la maquinaria de limpieza inicial

Algunas de las piezas extraídas, así no dicen mucho, al final el resultado será espectacular

Quitado parcialmente el barro empiezan las labores más rigurosas.
Las transparencias asemeja a otras muestras alpinas

Otra pieza de bastante calidad estética y mineral.
      En esta ocasión hemos optado por la utilización de la química para dejar al descubierto toda la belleza de estos cristales de roca o cuarzos hialinos, los resultados son muy aceptables, las muestras que a continuación se muestran son sin duda otra joya de la comarca del Bierzo, su pureza cristalina se asemeja a los famosos Diamantes de Herquimer, variedad de cuarzo cristalizado e hialino muy valorado a nivel mundial que se localizan en Herquimer County, condado de  New York, U.S.A

      Este material mineralógico es utilizado para realizar falsas gemas tipo diamantes o zirconios. Esta muestras se desprenden de la roca encajante (arenisca) de una forma limpia quedando libres, drusas que están formadas por multitud de prismas de distintos tamaños, la mayoría de ellos son de aspecto tabular y con una cara predominante en el pinacoide, alguno biterminado formando maclas y otros con característica faden 

     Esta es una pequeña muestra de la calidad de estos cristales hialinos de cuarzo después de la limpieza química.

Antes de la limpieza
Ya se dejan entrever unas preciosas maclas y formaciones.

 El antes y el después....

Después de la limpieza la mejora es evidente.

Agregados cristalinos de cristal de roca

Otros agregados cristalinos formando maclas diversas algunos de estos cuarzos contienen fantasmas.


Así son las cosas y así se las hemos contado

No hay comentarios:

Publicar un comentario