domingo, 22 de marzo de 2015

MAQUETAS MINERAS SOBRE OFICIOS EN LA MINA

          En las Navidades del 2014 tuvimos la ocasión de visitar el Belén de Cabañas Raras municipio de la provincia de León que cada año expone esta peculiar presentación de la navidad, decenas de figuras, más de 600 en movimiento, escenificaciones de la vida cotidiana de los pueblos, de sus oficios y costumbres nos transportan al pasado no muy lejano. 

        Si algo nos llamó la atención fué la representación de los oficios mineros y las maquetas de una mina en acción, todo al detalle como si tuviera vida propia, la verdad algo único que espero siga creciendo en calidad y cantidad.

          No podíamos marcharnos de allí sin realizar un pequeño reportaje y homenaje a las personas que han realizado y realizan este montaje tan maravilloso en especial a José Fernández López o más conocido como "Pepe el Zapatero"
La escenificación y detalles  son impresionantes, las fotos realizadas casi nos transportan a la realidad por la perfección de las miniaturas y montajes.
Hemos cortado y fotografiado escenas, acercando muy de cerca la cámara para una mayor realidad del momento y escena maquetada.

              En la foto de abajo observamos un minero de exterior basculando un vagón de carbón en la "cuna" (maquina basculante que da vuelta el vagón de forma mecánica) al lado una carrucha cargada de madera.
Cuna, vagones con carbón y carrucha de madera
          Otro oficio es el de caballista, profesión que tenía como labor extraer los vagones de carbón o de  escombro de la mina para ser basculados en el exterior, bien en las tolvas de acopio (carbón) o en escombreras (escombros). No solo las mulas y caballos realizaba estas labores pues también los bueyes eran utilizados para estas labores.
Caballista y su mula, al fondo un picador esperando entrar a la mina.
        Aquí el caminero es el encargado de preparar la vía por la cual circular los vagones, una de las herramientas mas utilizadas es el "gato" que como vemos en la foto es el encargado de doblar los raíles para darles la curvatura adecuada, también la escuadra, plantilla y un pico especial acompañaban al caminero en sus labores mineras

Caminero y ayudante
          Otra maravilla de esta maqueta, el pozo inclinado donde se ve la torreta que sirve para extraer el sky, vagoneta que tiene forma de trineo con ruedas y que bascula el material tanto carbón como escombro en la tolva que se puede ver en la foto, esta tolva sirve de acopio.
castillete, sky, tolva
      Dentro de la mina el que podemos decir que es el comodín en el interior ese es el ayudante minero que realiza labores de todo tipo, ayuda al barrenista, al picador, cargando vagones etc. En este caso estos ayudantes mineros están cargando carbón que sale de la rampla a través del panzer 300.
Ayudantes mineros.
      Uno de los trabajos más penosos del ayudante minero es el encarrilamiento de un vagón, la maña o el estado de la galería será la que facilite su puesta en vía. Si el vagón está cargado es necesario la ayuda de unos piquetes de madera y la colaboración de otro compañero.

Vagón descarrilado
         Aquí como un coloso vemos al minero picador en su tajo, en este caso en el tajo del reenvío, capa estrecha y carbón duro no serán trabas para que finalice su jornada con sus chapas picadas, cada chapa tiene metro y medio de largo y se habré una anchura de carbón de 1 metro desde el borde del panzer hasta la beta de carbón. Un buen picador desarrolla un trabajo de alrededor de 7/8/9/10 (una chapa, 1,5 metros de larga) chapas al día dependiendo del estado de la rampla es decir, mal techo, agua, dureza del carbón, el carbón es extraído por cinta mecánica de cadenas denominada industrialmente  panzer, en este caso es el modelo 300 que es el más utilizado en ramplas junto al 350 o al 500.
Picador en el tajo o taller
          El camión que refleja su antigüedad era otra herramienta para el transporte  del mineral hasta las zonas de acopio más grandes o para su reparto .


         En el camión el minero de exterior allana el carbón para que entre más capacidad y no se derrame, el que esta en el pasillo de las tolvas controla las boquillas en su apertura.

Picador en el taller de arranque abriendo la sobreguía.

         Las mujeres fueron una pieza esencial en algunas labores mineras, una de las más comunes eran el escogido de escombros en las cintas transportadoras que alimentaban los lavaderos o cerca de las cribas o tolvas de selección mineral.


Las mujeres también fueron importantes en las minas de carbón

     Los detalles de esta muestra reflejan con rigurosidad unos oficios que pasan a la historia, historia que nos transporta a días no muy lejanos en los que multitud de personas laboraban en las minas y lavaderos dejando su vida y salud como préstamo.
Seguiremos recordando al minero y la mina por que recordándolo no olvidaremos una parte de nuestros orígenes......Siempre se dice lo que gana el minero pero nunca se habla de lo que pierde....palabras sabias de un titan.

Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario