viernes, 17 de junio de 2016

CALCITAS DE AGUAS TEÑIDAS, MINA MAGDALENA Y OTROS, ALMONASTER LA REAL (HUELVA)


Calcita cristalizada de 46kg de peso
      Es la calcita cristalizada más grande que se ha podido recuperar hasta la fecha de este yacimiento, su tamaño y variedad en cristales la hacen sin duda una candidata segura a exponer.

     En la parte derecha de esta muestra de arriba se observan cristales biterminados con terminaciones distintas,  un escalenoedro agudo en una  y en la otra parte termina con crecimientos policristalinos y pinacoide formando tres caras.

Vista aérea de la pieza
      El cristal dominante en esta drusa mide  más de 30cm, un coloso del mundo mineral, poder tener en nuestro museo esta pieza nos llena de satisfacción y orgullo pues será expuesto como se merece.

     Estos agregados cristalinos están asentados sobre una masa polimetálica muy dura siendo muy difícil el poder extraer in situ estas espectaculares piezas, incluso potentes radiales y martillos percutores son inútiles ante tanta dureza poniendo al limite el uso de las herramientas mineras para su extracción.
     Solo las continuas voladuras en los frentes de arranque  ponen más fácil la labor aunque también fracturan piezas de gran valor que son irrecuparables.

Cristales dipiramidales de 30cm, Mina Magdalena, Almonaster la Real (Huelva)
     Nos ha impactado la historia y datos que hemos encontrado sobre esta minería  metálica, todo lo que hemos podido comprobar nos lleva a volver a decir que la península Ibérica ha sido esquilmada por los romanos y sangrada en sus tesoros, eso no significa que actualmente en estos mismos yacimientos que se asentaron poblados mineros, hornos de calcinación y fundición, minas etc estén hoy en día siendo estudiados con la más alta tecnología para reactivar de nuevo estos yacimientos.

     Esta circunstancia ha dado con uno de los yacimientos de masas polimetálicas mas importantes de Europa o del mundo en minería de interior.
La empresa MATSA que pertenece a la multinacional Trafigura Beeher, B,U es la 2ª mayor empresa privada del mundo en la comercialización de petróleo y de metales no ferrosos y es la que actualmente tiene las concesiones de comercialización y explotación de estos yacimientos.

      La  mina Magdalena y Aguas Teñidas  están enclavadas en la Faja Pirítica Ibérica donde se concentran grandes masas polimetálicas muy cerca unas de otras, en este caso son dos kilómetros que separan estas dos explotaciones, no vamos a entrar en grandes datos pero si poner en conocimiento de algunos que pudieran ser interesantes sobre el yacimiento y su explotación.

    Investigadores y estudiosos datan estas explotaciones hace dos mil años, extrayendo, oro, cobre y plata principalmente.

     Magnífica drusa de calcita con cristales escalenoédricos bitermminados algunos de ellos de color gris claro, la matriz corresponde a la masa polimetálica sobre la cual se han desarrollado, abunda la pirita y calcopirita en cristales microscópicos.

Drusa sobre masa polimetálica de calcita diente de Perro, cristales escalenoédricos agudos y biterminados, 40cmx20cm
       Observamos de más cerca las características que anteriormente hemos citado sobre los cristales de calcita, estos escalenoédros muy agudos, biterminados, semitransparentes, flotantes, con las aristas muy definidas, nos muestran toda su belleza y hábitos cristalográficos

Cristal biterminado de calcita recubiertos de calcopirita, 1cm, Mina Magdalena, Almonaster la Real (Huelva)
 Posible pseudomorfo de calcita escalenoédrica biterminada

Cristal escalenoédrico biterminado de calcita  con cristales parciales






      





Cristal de calcita escalenoédrica de 25cm de largo, dipiramidal, una de sus terminaciones del escalenoedros contiene formaciones  policristalinas, el peso de esta pieza es de 26kg de peso,










Pieza espectacular de calcita.
El tamaño impone



Como vemos en las fotos siguientes, esta muestra esta compuesta por dos cristales de calcita uno de ellos dominante y otro formando macla que desarrolla formaciones escalenoédricas dipiramidales, crecimientos paralelos y formas policristalinas en las caras del escalenoedro

      Estos cristales  de calcita resultantes de la combinación de un escalenoedro y un romboedro de las imágenes de abajo son muy peculiares en este yacimiento, aparecen con un brillo sedoso con patrones de crecimiento complejo

Cristales de calcita semitransparentes con color verde pálido, básicamente son  cristales escalenoédricos
Cristales de calcita muy ricos en caras











Cristales   flotantes de calcita biterminada con caras terminadas de un romboedro plano ?? sobre matriz de cuarzo cristalizado










       Se ha demostrado que los romanos explotaron minerales de cobre con alta concentración de la zona de alto enriquecimiento supergénico, según datos el muestreo realizado en estas zonas dieron leyes con una riqueza de 7,82% Cu, 179 gramos de plata y dos gramos de oro por tonelada.

Cristales de pirita dentro de una forma esferoidal del mismo mineral,
   En la imagen de arriba podemos observar una curiosidad mineralógica y cristalográfica, vemos varios cristales sueltos de pirita, maclados dentro de una formación esferoidal del mismo mineral,

Cuarzo ahumado tapizado con cristales micro esferoidales de posible hematite
     Datos actuales geológicos y de sondeo sitúan con más rigurosidad estas masas, ya que existían pocos datos anteriores la envergadura de este yacimiento alcanza una longitud de 2,800 metros  en dirección Este-Oeste y una potencia que alcanza en algunas zonas los 110 metros, esta nueva masa de origen vulcano sedimentario como todas las de la Faja Pirítica Ibérica, encaja en Tufitas, pizarras y lavas a techo, y riolitas a muro.

     La masa esta formada por sulfuros de cínc (esfalerita), sulfuros de cobre (calcopirita) y sulfuros de plomo (galena). Por debajo de los sulfuros masivos se sitúa una mineralización de tipo stockwork con una importante riqueza en minerales de cobre.
Preciosos agregados cristalinos de calcita

Esfalerita, calcita, cuarzo








La muestra de la derecha está compuesta de matriz de masa polimetálica (matriz) cuarzos hialinos, calcita y la zona de color oscuro son microcristales de esfalerita (sulfuro de cinc) con patina oscura y de color coñac, hasta la fecha solo hemos podido detectar estas pequeñas muestras de este mineral, estamos seguros que en un futuro se recuperaran mejores piezas.

La masa mineral polimetálica contiene, sulfuros  de hierro como pirita, de cobre calcopirita, oro, plata, sulfuro de cinc, esfalerita, sulfuro de plomo, galena, covellina, etc.
Cristales hialinos de calcita dipiramidal flotante sobre cuarzo hialino







Cristal suelto dipiramidal  de calcita de crecimiento libre con crecimientos policristalinos






magníficos cristales flotantes complejos  de color rosado sobre cuarzo
    Muchos cristales de calcita marcan  cristales fantasma de escalenoedros agudos recubiertos de una segunda generación de cristales semitransparentes primáticos. 

    En la imagen de abajo se puede observar claramente un cristal con hábito prismático de calcita en el cual se ve  en su interior  otro de primario pero con hábito escalenoédrico agudo, esta característica es muy habitual en esta mina y en muchas de las muestras recuperadas.

Bonito cristal que refleja una caracteristica de la calcita de este yacimiento polimetálico
Bonito cristal dominante de calcita hialino

      Para tener más información sobre la historia de esta minas os recomendamos  un trabajo que aparece en la Revista Onoba 2013,  Nº 01, 219-242 
Titulado "La Fodina de Aguas Teñidas" (Almonaster la Real, Huelva)
Juan Aurelio Pérez Macias, Universidad de Huelva.
Diego González Batanero
Agustín García Gonzalez
Alejandra Echevarría Sanchez


Así son las cosas y así se las hemos contado

1 comentario: