miércoles, 26 de septiembre de 2018

MINAS DE POMBRIEGO, BENUZA, LA CABRERA, LEÓN


Pombriego, Benuza, León.

              Pombriego, (Pombriegu, en dialecto cabreirés, Pombrego en gallego) es un pueblo y pedanía del ayuntamiento de Benuza, en la comarca tradicional de La Cabrera, en la provincia de León, unos apuntes de Pascual Madoz en la primera mitad del siglo XIX a Pombriego en el tomo VIII del diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.

            Por el cerro que domina la población pasan 8 acueductos de los formados por los romanos en la explotación de las antiguas minas de las Médulas. Producción: vino, trigo, centeno, cebada, patatas, legumbres, castañas, hortaliza y pastos; cría de ganados, el gusano de la seda, caza mayor y menor y pesca de truchas y anguilas. Industria: una fábrica de hierro, cuatro molinos harineros. Comercio: extracción de vino.
        
          En esta ocasión hemos decidido visitar la Cabrera Baja, desde Puente Domingo Flórez y con los reflejos brillantes de las megaescombreras de San Pedro de Trones siguiendo en todo momento el curso del río Cabrera, pasando por las poblaciones de Vega de Yeres, Castroquilame, hasta llegar a nuestro destino: Pombriego, allí hemos accedido a una antiguas explotaciones de minerales de hierro, no sin dificultad pero con tesón y paciencia conseguimos ascender a las bocaminas que practicamente están colapsadas y que apenas se puede acceder a ellas, pero la experiencia es sorprendente, sobre todo a los que nunca habían entrado a una de estas oquedades y que nos causa admiración y respeto, pero como siempre minimizando los riesgos y sin alardes ni valentías innecesarias.

          Ha sido como siempre una jornada en armonía y buena compañía.              
     
Foto antigua de la Ferrería de Pombriego construida por los monjes de Montes en el siglo XIX



Foto actual de la Ferrería de Pombriego





  Foto actual en la que se puede ver  alguna restauración en el edificio de la antigua ferrería de Pombriego. 
Equipo preparado para la ascensión












Debíamos de pertrecharnos bien antes de adentrarnos en la mina, casco, luz, botas y sobre todo mucho cuidado



Fernándo, saliendo de una de las galerías o niveles superiores
      Ana, Fernando y Carlos  llegando a una de las galerías de la mina, los que llevamos muchos años en esto debemos de intentar poner nuestros conocimientos a los mas nuevos, aconsejando en todo momento las normas a seguir.

Escombrera.

              Las mineralizaciones a nivel coleccionístico que se han descubierto  en el año 2015 y en concreto las mimetitas y segnititas de Pombriego (La Cabrera) han sido realizadas por Manuel Cañón, gran amigo, coleccionista e investigador que nos ha facilitado información muy detallada de los pormenores de su descubrimiento, para los que queráis saber algo mas sobre este hallazgo podéis visitar su blog: http://mineralesdeleon.blogspot.com/2015/en el cual nos habla sobre su descubrimiento y de los análisis pertinentes para confirmar su hallazgo, no nos olvidemos que nunca se habían citado  en nuestra provincia estos minerales.

Adrian trabajando en el pequeño filón polimetálico 
            Nosotros hemos querido indagar un poco mas sobre la minería existente en al zona y hemos recogido datos del año 1883 donde el ingeniero D. Jose María Soler cita en  la Reseña Geológica- Minera y Catalogo de Minerales y Rocas  de la provincia de León   a las minas Perseverancia y Petrita de la localidad de Pombriego, estas minas encajan en terrenos Silurianos, en el informe se cita que la potencia del filón era muy variable y  casi vertical con un termino medio de 0,75cm, parece que en esos años no existían mas labores que una pequeña zanga de apenas 20 metros de longitud en la Petrita, el filón de Perseverancia era mas ancho con potencias de 1,50metros, este mismo se componía de hierro peroxidado manganesífero, así lo cita el ingeniero D. Jose María Soler aunque podríamos utilizar otros términos mas actuales respetamos los datos.

Subnivel, Ana, Fernando y Maria.
          Nos centraremos en los minerales recogidos  por nuestro grupo tanto en las escombreras como en los niveles visitados, según recorremos las galería ya vemos neoformaciones de sulfatos (yesos) muy estéticas de coloraciones amarillas y blancas o casi transparentes e hialinas, los cristales son muy pequeños, casi milimétricos, abundantes formaciones estalactíticas de minerales secundarios de cobre (malaquita) smitshonita (carbonato de cinc) y  posible hidrocincita, también las hay férricas, trabajando un poco en un filón de apenas 10cm recogimos una especie de masa polimetálica compuesta visualmente de galena/pirita y calcopirita, aunque posiblemente contenga Zn, Cu, Mn, As y Fe.

Estalactita formada por las filtraciones de secundarios
             Nuestro empeño era  encontrar alguna muestra de Mimetita y Segnitita por ello también nos centramos en zonas con cavidades muy alteradas donde las mimetitas se esconden casi imperceptibles para el ojo humano, aunque para nosotros no iba  a ser difícil, paciencia y perseverancia y al final los resultados son aceptables como lo reflejan la imágenes que mostramos en este reportaje

           Sin entrar en más datos que los básicos la naturaleza y la química hacen su labor mostrándonos lo que a simple vista nos parece inimaginable como decía "Plinio el Viejo", nosotros solo podemos comentar como  la oxidación de la pirita  origina sulfato de hierro a través de las moléculas de agua y  en contacto con la caliza, este reacciona con esta  originando en la superficie cristales de yeso.


Colada de secundarios



         El paso del tiempo y las aguas saturadas hacen su labor presentándonos cristalizaciones secundarias muy bonitas en contraste con las mezclas minerales.

Yesos, Pombriego




      Bonita composición de yesos de neo-formación, dos factores importantes son los que origina este fenómeno y son la humedad y la temperatura.





Yesos in situ blancos con patina amarilla







     En hastiales y techo de la galería se encontraban estas costras de yeso.




     
       También en otras piezas recogidas cristalizan otros yesos pero con hábito distinto como el de la imagen de abajo, son cristales elongados  que están consolidados sobre las alteraciones secundarias.


Cristales de posible cerusita sobre cuarzo

Chimenea


     Chimenea vertical de la que desconocemos su uso, posiblemente para ventilación, descarga de mineral a niveles inferiores o paso de personal. En los metros de niveles visitados la ausencia de madera en fortificación era inexistente solo los restos de una posible puerta y algunos postes en los pozos existentes.
Nivel colapsado








      

Al final de uno de los niveles se podría observar el colapso de varios de ellos lo que no nos permitió seguir avanzando por cuestiones de seguridad y sentido común.






Nivel  superior colapsado


   
  Al fondo se ve un pequeño socavón de un nivel superior que esta colapsado también y que conecta con otro inferior también hundido.
Los niveles que hemos visitado no se encuentran en condiciones de visita para personas que no conozcan la minería de interior y aun así se deben de tomar todas las precauciones de seguridad y respeto en este tipo de incursiones.




        
     
       Nosotros solo hemos accedido a pocos metros de la entrada de las galerías visitadas y a zonas consolidadas y revisadas por expertos en minería de interior, los cuales nos aconsejaban cuando teníamos que retroceder, la seguridad ante todo, no merece la pena jugarse la vida por un mineral, una muestra o una investigación por mucho valor que tengan.

        Con la  observancia también se pueden conseguir buenas muestras, en minas abandonas como la que hemos visitado los resultados son asombrosos, no hemos seguido indagando si estas galerías corresponden a los datos facilitados por  Soler en el año 1883 sobre la minería del hierro en Pombriego  y de  que estas sean avances posteriores del yacimiento férrico citado como mina Perseverancia y Petrita.


Jose Luis,  miembro del INGEMI, buscando las mimetitas

La luz de la vida




     Cuando pasas muchas horas trabajando en el interior de la mina y acabas tus labores, deseas con ansiedad volver a ver la luz del día y sobre todo salir de la penumbra y embrujo de la mina, hace años en minas muy alejadas de las poblaciones, donde tenías que madrugar mucho, en periodos invernales y en minas donde se trabajaba casi 10 horas y doy fe de ello, se entraba de noche, al amanecer y se salia de noche, no se veía la luz del sol hasta llegado el fin de semana.






       
        Adrian y Jose Luis salen de uno de los niveles visitados, tuvimos que pertrecharnos con botas de agua al encontrar bastante barro y agua en los niveles a los cuales hemos accedido.

Adrián y José Luis

            Teníamos que reponer fuerzas después de esta incursión a esta mina, la sombra de este castaño nos sirvió para  descansar y degustar el Bizcocho que Ana nos había preparado, con la barriga llena fue difícil  resolver  los acertijos que Fernándo nos proponía, en fin otro día...

A la sombra de un castaño.
            A continuación una selección de fotos donde se refleja la diversidad y calidad de los materiales recuperados de este yacimiento minero de la localidad e Pombriego, materiales que engrosaran el patrimonio de nuestro museo.

Cristal de esfalerita, posible blenda acaramelada




    En varias muestras de siderita con hábitos lenticulares detectamos unos cristales muy estéticos de esfalerita de color rojo/naranja los cuales podrían tratarse de  blenda acaramelada, una analítica certificaría esta apreciación visual.
Cristales tetraédricos
            Estos cristales podrían tratarse de la denominación de Rubí-Blenda, hemos realizado varias fotografías a las muestras recuperadas y la verdad el resultado es bastante aceptable para mostrar su identificación.
Este cristal es de color naranja de esfalerita (blenda acaramelada)

Cristales tetraédricos con macla?
Cristal aislado de esfalerita (blenda).

Yesos cristalizados, Ponbriego





     Estos yesos están presentes en muchas partes de la mina y sobre todo en donde las fracturas de los terrenos se hacen evidentes a la vez que las filtraciones de aguas saturadas en sulfatos, carbonatos,  óxidos y sulfuros.
Se deshacen  a la mas mínima manipulación







Forman rosetones y agregados múltiples  de cristales de yeso





    Otra formación de sulfatos, estos yesos tienen una fragilidad muy alta y que no permite  su manipulación a la hora de recoger las muestras














   Algunos de estos cristales presentan un hábito tipo cola de golondrina, otros en forma escalenoédrica.






        



     En la búsqueda de tesoros minerales a veces nos encontramos con sorpresas como la de la imagen de abajo, en esta caso parece alguna especie de insecto  momificado donde solo se observa el exoesqueleto sin ninguna parte interna, su tamaño es de apenas 1 mm.

Insecto momificado
Fragmento de siderita con cristales aislados de esfalerita.

             La mimetita es un mineral de origen secundario el cual se forma en yacimientos de plomo, en esta ocasión  la localidad de  Pombriego y las minas que hemos visitado, nos ofrecen la oportunidad de poder visionar este bonito mineral que como vemos en las fotos siguientes aparece en forma de prismas alargados, transparentes, a veces formando maclas, algunos de ellos la parte terminal del prisma ofrece el pinacoide en  forma  de lo que se denomina punta láser, se ve en la foto de abajo este hábito tan peculiar.

Mimetita, Pombriego, Benuza (La Cabrera) León





      A veces los hábitos de los cristales tienen aberraciones en su formación y nos ofrecen muestras muy curiosas como la de la imagen de abajo

Curioso cristal de mimetita

Prismas mas cortos de mimetita en esta ocasión de color crema y  no transparentes





Posible goethita.
Otra muestra espectacular...

Hemimorfita, La Cabrera, León

       Estas dos imágenes nos ofrecen dos formas cristalinas de la hemimorfita, las dos muy bellas al contraste de los minerales que la acompañan

Cristal esferoidal de hemimorfita

Una más...

Hemimorfita

Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario