Posible diaphorodendron dissitun, especie de licophyta inédita en Boisan |
Cada vez que nos adentramos en escombreras y zonas calientes de restos fósiles más nos damos cuenta de la riqueza casi imposible de catalogar y de recuperar que atesora nuestra comarca y limítrofes.
El mundo de la clasificación paleobotánica esta cambiando y seguramente haciéndolo gracias a las investigaciones que se realizan en nuestros yacimientos y por la rigurosidad de expertos que trabajan en esta ciencia tan importante que nos dice cual era nuestro pasado y que seres y plantas habitaban la tierra hace 300 M.a.
Si existe un centro donde se realizan esos estudios ese es el Real Jardín Botánico de Córdoba uno de los mas importantes en el estudio de la flora del Carbonífero del mundo, Sus investigadores pasan muchas horas en las minas y yacimientos carboníferos realizando trabajos de estratigrafía y de recogida de muestras en el verano, uno de sus miembros más destacados es Carmen Álvarez, discípula del fallecido R, H Wagner uno de los mas importantes paleobotánicos del carbonífero.
Carmen Álvarez es sin duda un referente en investigaciones paleobotánicas en sus estudios ajusta la clasificación de la flora del carbonífero, cada vez que recuperamos algo novedoso y que sale de nuestros conocimientos nos apoyamos en sus consejos y sobre todo en estudios recientes que ponen a cada planta en su sitio y a cada nombre en su planta aunque suene mal sonante. Actualmente es la única paleobotanica que a nivel nacional realiza estudios serios sobre el carbonífero
Estas muestras que presentamos en este reportaje es un ejemplo mas de todo lo que exponemos en nuestros reportajes y en nuestras recuperaciones de materiales fósiles o minerales, existen yacimientos mineros ahora inactivos, escombreras o simplemente cunetas que nunca nos defraudan, pendientes de estudios mas rigurosos podríamos estar hablando que estas muestras fósiles son un género de licophyta y especie diaphorodendron dissitun y partes del mismo, esperaremos a que sean bien estudiadas para confirmar su catalogación.
Posible estróbilo de diaphorodendron |
Los ajustes que se realizaran en breve sobre la clasificación de los lepidodendrales y del que mostramos serán necesarios para ajustar periodos geológicos y en concreto el carbonífero tardío/ pérmico, al final de este periodo se extinguieron el 20% de las especies de plantas, coincidiendo también con la extinción de los trilobites.
Hoja de licophyta semi abierta de la misma especie |
Hoja de licophyta, diaphorodendron? |
Por ello la clasificación se hace muy difícil por no cerrarse los estudios al seguir apareciendo muestras que descolocan a los paleobotánicos mas prestigiosos del mundo.
El diaphorodendro se describe como un nuevo género a partir de muestras conservadas anatómicamente incluidas previamente en Lepidodendron.
La circunscripción de este nuevo género deja a Lepidodendron como un taxón monofilético, morfológicamente cohesivo. Tradicionalmente, el lepidodendrón ha sido reconocido por sus almohadillas de hojas más altas que anchas, este rasgo parece ser el estado ancestral (plesiomórfico) en los lepidodendrales.
La consecuencia de confiar en este rasgo único ha sido la inclusión de formas distintas en la mayoría de los aspectos de la morfología básica dentro de Lepidodendron, enmascarando una diversificación bastante extensa en los Lepidodendrales. Si bien comparten la forma básica del cojín de la hoja.
Diaphorodendron y lepidodendron difieren en muchas características anatómicas y detalles de la morfología del cojín de la hoja (especialmente el "grosor" relativo de los cojines de la hoja y la presencia o ausencia de pariquós infrafoliar).
Al correlacionar la anatomía y la morfología del cojín de la hoja, se pueden reconocer las características por las cuales se puede distinguir el diaphorodendro y el lepidodendrón en la preservación por compresión.
Deberemos estudiar si estas ramificaciones bifurcadas de la imagen de arriba pertenecen a tamaños de especies licophytas pequeñas o de partes de otros troncos mas grandes, estas bifurcaciones han sido en su tiempo importantes hallazgos ya que en el pasado no se creía que las tuviesen.
Preciosa sphenophyta en lutita |
El tamaño de este rizoma (estigmaria sp.) es espectacular y sobre todo su conservación in situ, se pueden observar las radicelas de aproximadamente 40 cm de largo, la raíz que mostramos tiene aproximadamente 1m..
La presentación de este fósil en la roca no permite su recuperación aunque el tiempo destruirá este fósil dada las fracturas múltiples que presenta tanto la matriz como el propio molde y contramolde, una pena.
Estas raíces podían llegar a medir 15m. de largo, no eran muy profundas aunque de un porte grueso
Stigmaria sp. |
Posible sphenophyta. |
Así son las cosas y así se las hemos contado,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario