sábado, 23 de marzo de 2019

COLABORACIÓN CON EL AULA DE PALEOBOTÁNICA DE FABERO, LEÓN


Aula de paleobotánica de Fabero, León, mas tesoros que descubrir.

      Un encuentro fortuito y una visita inesperada a nuestro museo nos ha llevado a conocer un grupo de entusiastas y enamorados de la naturaleza, Joaquín, Chencho, Pedro... gentes con inquietudes y generosidad en  desarrollar y poner en marcha este proyecto que tiene las bases del trabajo bien echo y del compromiso de aquellos que quieren mostrar el patrimonio que todavía les queda, patrimonio rico en cultura minera, cultura geológica, cultura paleobotánica y sobre todo historia minera.

      También han colaborado desde las instituciones como el ayuntamiento de Fabero, cediéndoles unas instalaciones en desuso y que han sido habilitadas para tal proyecto expositivo.
      Como siempre citamos estas cesiones o ayudas económicas pero  no tendrían razón de ser sin el capital humano al que siempre hacemos referencia en todos nuestro proyectos y este caso, Fabero es un  caso tangible de que el esfuerzo, el trabajo y la generosidad de las gentes hacen realidad los sueños.

      Esta asociación ha estado a lado de estos compañeros  en la catalogación y asesoramiento en casos concretos expositivos para esto también hemos contado con la estimable ayuda y asesoramiento  de Carmen Álvarez Vázquez, Paleobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba y una de las mejores investigadoras del periodo carbonífero.




   Responsables del aula de Fabero y de Aragonito Azul que se han hermanado para luchar por un cometido conjunto, revitalizar nuestras cuencas mineras con lo que nos han dejado (los escombros) después del cierre de nuestras minas y modo de vida, el carbón.




        Como siempre decimos, sabemos que hemos cometido errores, el tiempo, las prisas y el visionado que a veces es escaso nos habrá llevado a estos errores, esto no nos amilana y serán corregidos en próximas aproximaciones y revisiones de las muestra expositivas colaborando en una mayor rigurosidad de la determinación de los fósiles.


Preciosa imagen de parte de  esta acogedora  sala expositiva sobre paleobotánica.

       Esta sala esta compuesta de una selección de muestras del carbonífero de la cuenca de Fabero mayoritariamente correspondiente al paquete de capas de Fabero (capa estrecha, capa buena, sucia) y al paquete de capas Jarrinas (capas, 1/2/3/4/5/6), desconocemos si alguna de esas muestras corresponden a las internacionales (creemos que no, ya que están mas profundas al igual que el paquete cazadora explotados en minería de interior casi en su totalidad.


        Una interesante muestra que ira creciendo en la medida en que se realicen mas trabajos de recuperación.

       Juan Manuel observando una de las piezas del aula, nuestro organismo lleva varios meses preparando un importante proyecto que le dará al museo Alto Bierzo y a la Sala "Plinii Secundi" otro rango de calidad expositiva  y científica. 



         No quedaba otra opción que acabar  esta visita con la invitación por parte de los anfitriones de un refrigerio para celebrar esta nueva iniciativa cultural que estamos seguro le dará a Fabero otra excusa más para visitarlo, sobre todo con el trabajo de estos amigos que han echo realidad este proyecto.


Así son las cosas y así se las hemos contado

1 comentario:

  1. Una iniciativa muy bonita para recuperar el espíritu minero de la zona, mostrando lo que en el día a día no hemos visto porque nadie nos decía lo que eran esas "rayas" en el carbón.
    Muchas gracias aragonitoazul.

    ResponderEliminar