lunes, 18 de marzo de 2019

MUSEO DE GEOLOGÍA DE LISBOA, PORTUGAL

Por la izquierda, Gonzalo, un cuarcito de bolsillo, María y Fernando
      Nuestra avanzadilla  y sede en Galicia  de Aragonito Azul nos ha sorprendido con las fotos enviadas de este museo, sin duda unos grandes representantes de nuestro organismo que ya viaja por todo el mundo recogiendo experiencias y aumentando la riqueza cultural de Aragonito Azul.
Gonzalo, María y Fernando han visitado Lisboa, no es su primera vez que la visitan ya que son asiduos conocedores de esta bella capital  portuguesa. y ahora  de  su museo geológico el cual es un referente en Europa.

    Como vemos en la imagen de arriba nuestros tres anfitriones se han sabido acompañar de un "pequeño" cuarzo ahumado biterminado.


    El museo de geología de Lisboa se fundó junto con la creación de la Comisión Geológica del Reino, en 1848 se estableció en 1857 a partir de muestras recolectadas por los pioneros de la geología de Portugal como Carlos Ribeiro, Nery Delgado, Pereira da Costa y  Pablo Choffat por citar alguno de ellos.
    El lugar elegido fue el antiguo Convento de Jesús, construido hace más de 150 años, manteniendo su forma original tanto del edificio como el diseño expositivo desde el siglo XVIII.

     
Añadir leyenda

         Este museo esta integrado dentro del Laboratorio Nacional de Energía y Geología y perteneciente al Instituto Geológico y Minero, el Museo Geológico de Portugal muestra una importante colección (4000 piezas) de fósiles mayoritariamente del periodo terciario, también materiales arqueológicos prehistóricos y una colección muy completa de minerales y rocas de Portugal y otras partes del mundo, siendo este un museo de referencia a nivel europeo, también en este edificio esta integrada la Academia de las Ciencias de  Lisboa

Sala de paleontología




     Este museo consta de varias salas, una de recepción y acceso que sirve para informar e introducir a los asistentes en las características del museo, otra sobre la geología de Lisboa, Paleontología y Estratigrafía, Arqueología Prehistórica, Mineralogía y Sala Multiusos con capacidad para 70 personas donde se realizan conferencias y exposiciones temporales.
     La colección principal de este museo  es de Peleontología con restos fósiles de  cobras (serpientes) de  150 M.a de antigüedad, mamíferos de la época Jurásica y arqueología con utensilios usados por el hombre prehistórico siguiendo a continuación con mineralogía con muestras de distintos puntos del país y del mundo.






      La sala de mineralogía tiene una representación de alto valor mineralógico y representativas de Portugal y de otras partes del mundo, también  en esta misma sala existe una pequeña  muestra de utensilios y herramientas de laboratorio además de materiales de campo utilizados por los investigadores que han pertenecido a este museo.

Sala de Mineralogía

Aragonito "flos- ferri"






     Precioso y espectacular aragonito, variedad "Flos ferri" traducido seria flor de hierro, así lo llamaban los mineros ya que aparecía de forma frecuente  en yacimientos de este metal












Dioptasa, Namibia




Uno de los minerales mas bellos y llamativos por su color es la dioptasa, este mineral secundario es un silicato de cobre hidratado que se forma a partir de las zonas de oxidación de yacimientos de cobre y en cavidades de caliza, su color como lo refleja en la imagen es verde esmeralda aunque a veces verde azulado, su dureza es 5 en la escala de Mohs, fractura concoidal, y generalmente es transparente, cristaliza en el sistema hexagonal formando cristales prismáticos y terminados en romboedros, a veces de aspecto terroso masivo a masas cristalinas.







Este bloque de antracita recuerda el pasado carbonífero de Portugal.









   Si hay minerales a destacar no solo en este museo si no a nivel mundial son los apatitos tabulares, ferberitas y wolframitas de Panasqueira, Portugal















       Gonzalo observando las maravillas de este museo, impecable su distribución que ha respetado a través de los años sus raíces sin cambiar ni un ápice la decoración expositiva del siglo XVIII.


Así son las cosas y así se las hemos contado

No hay comentarios:

Publicar un comentario