jueves, 23 de mayo de 2019

TALLER DE CAMPO Y CONVIVENCIA, COLEGIO VIRGEN DE LA PEÑA, BEMBIBRE, LEÓN.

Taller de campo y día de convivencia Colegio Concertado Virgen de la Peña, Bembibre, León
     Más de 130  asistentes entre alumnos, profesores y miembros de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul  son los que han acudido a Santa Marina de Torre en un día de convivencia en el cual estaba programado un taller de campo sobre el carbón, sus fósiles, variedad y su formación.

    Otro fantástico día para Aragonito Azul que ha disfrutado con este centro escolar, agradecemos  y elogiamos su comportamiento y también que contasen con nosotros para estas actividades, gracias Virgen de la Peña y gracias a todos sus profesores en especial a su profesora "Pepi"

 
Juan iniciando la actividad de presentación geología local y fósiles del carbonífero
     En esta jornada también estaba incluida una actividad de plantación de árboles en la cual hemos colaborado, también ha colaborado el Vivero de la Ciuden  de Pobladura de las Regueras con la donación de plantas de diversas especies.
   
Los Petroglifos también estuvieron presentes en la jornada
    Durante el trayecto hacia la mina Boisan se ha realizado una parada técnica donde uno de sus profesores ha enseñado unos Petroglifos que se encuentran en esta localidad  y de los cuales ya hemos hablado en otra ocasión, también se les enseño un yacimiento aurífero cercano y del cual se dipodia ver los vestigios de los trabajos de extracción del oro.
Parada para reagruparse

      A la llegada a mina Boisan, miembros de Aragonito Azul dan explicaciones de como es la geología local y sobre la formación de la flora del carbonífero y la variedad de fósiles que podemos encontrarnos a la vez que se recalca la importancia de este yacimiento inactivo pero que tiene mucho potencial en hallazgos y materiales fósiles, tanto en sus escombreras como en las zonas vírgenes.


     Son muchas las preguntas y muchas las inquietudes de estos jóvenes sobre la variedad de flora fósil que atesora este yacimiento carbonífero ahora ya inactivo, siempre nos asombra participación y la complicidad  de los alumnos de los centros escolares que solicitan nuestro servicios, la experiencia nos dice que si se lo presentamos de una manera participativa, si lo explicamos como lo sentimos y en definitiva si les hacemos vivir nuestra pasión conseguimos que participen de una manera activa.

El calor hacia mella en los alumnos


Escombreras de mina Boisan
    Cuando les explicabas que los mineros  picaban carbón en estas capas tan estrechas de apenas casi 40 cm de potencia  no se lo podían creer.

Juan les explica in situ las características de las capas de carbón de la mina Boisan

     Cumplido nuestro trabajo de enseñarles parte de nuestra historia y del valor que atesora nuestra comarca a nivel fósil nos encaminamos de nuevo hasta el pueblo de Santa Marina de Torre donde nos espera un refrigerio merecido y ganado.

Regresando a Santa Marina de Torre


Izquierda, miembro de la Junta Vecinal, Enrique y Juan Manuel

Pepi, profesora y Bióloga dando las explicaciones sobre los árboles a plantar


Melchor Moreno, cerrando los actos del día de convivencia
Así son las cosas y así se las hemos contado

No hay comentarios:

Publicar un comentario