lunes, 15 de julio de 2019

ANDALUCITAS- QUIASTOLITAS Y PIZARRAS MOSQUEADAS DEL PANTANO DEL BÁRCENA, PONFERRADA, LEÓN

Bernardo, Javi, Ana, Álvaro, Juan y José Luis.

          
En otra entrada de 2017 de este blog, ya recogimos algunos datos relativos a este grandioso pantano, embalse o presa, no obstante vamos a repetirlos para que se nos queden grabados algunos de estos números realmente importantes. Sobre todo hay que tener en cuenta que un hm3 son mil millones de litros de agua.           

Datos técnicos

Superficie de la cuenca hidrográfica (km2):  832 km2       
Aportación media anual (hm3): 728 hm3
Precipitación media anual (mm): 1.305 mm
Caudal punta avenida de proyecto (m3/s): 1.797 m3/s
Cota coronación (m): 625 m
Altura desde cimientos (m): 109 m
Longitud de coronación (m): 166 m
Cota cimentación (m): 516 m 

Pantano del Bárcena
                                                                      
Cota del cauce en la presa (m): 530 m
Volumen del cuerpo presa (1000 m3): 330,74 1000 m3
Superficie del embalse a NMN (ha): 1.063 ha
Capacidad a NMN (hm3): 340 hm3
Cota del NMN (m): 620 m
Número total de aliviaderos en la presa: 2
Regulación aliviaderos: 
Compuertas. / Compuertas.
Capacidad aliviaderos (m3/s): 1.879 m3/s
Número total de desagües en la presa: 2
Capacidad desagües (m3/s): 110 m3/s

        Fué acabado en 1956, pero sería en 1959 cuando fué inaugurado, dentro del llamado Plan Badajoz y con la visita del caudillo Francisco Franco, básicamente se construyó para la refrigeración de la térmica de carbón de CompostillaII, y además para el regadío y abastecimiento de gran parte del Bierzo. Fueron abnegados dos pueblos del valle incautado, Posada del Río y Bárcena del Río, sobre 500 vecinos que fueron realojados sobre todo en el nuevo poblado construido al efecto de Bárcena del Caudillo (hoy Bárcena del Bierzo).

          En esta ocasión nos hemos ido de ruta a tratar de encontrar la "andalucita"(quiastolita), no confundir con una nativa de Andalucía. Hemos dado un paseo por la márgen izquierda del Río Sil, por un lugar muy abrupto y en algunos casos, si no se guardan las debidas precauciones peligroso por la casi verticalidad de sus paredes. 

          Ha sido una mañana relajada pero no exenta de emociones y de caminar algunos kilómetros por sendas entre la variada vegetación y arbolado de esta zona, saliendo al muro de la inmensa presa para regresar al lugar del aparcamiento de los coches.

          Ha sido como siempre en armonía y buena compañía, resaltando en esta ocasión la del valiente benjamín del grupo, Álvaro.



Entre pizarras mosqueadas y algo mas.

       Estos  tres tubos  visibles son los que transportan  el agua hasta Bembibre y los que han dado polémica en su construcción tanto por el coste del proyecto y obra que ascendieron a 11.6 millones de euros repartidos en los tres ayuntamientos de Bembibre, Castropodame y Congosto y por el coste de mantenimiento, unos 200.000 € anuales de las infraestructuras necesarias en el trasvase del agua del pantano hacia Bembibre.

Zona de captación de agua para la localidad de Bembibre

     Lo nuestro es mas barato y emocionante y no supone de tanta polémica, vamos al tajo.

Jose Luis observando cualquier indicio, marca, rastro o evidencia de materiales interesantes.
     La idea de repasar informaciones y sitios ya visitados  no es nuevo ya que cuanta mas información recogemos mas datos nos dan para la observancia y búsqueda de novedades a nivel roca, mineral o fósil ese es el cometido del INGEMI.


Álvaro, el benjamín del grupo un proyecto en marcha

Se empina el camino y las dificultades de seguir 

Sobrino y tío

        Es hora de visionar materiales e indicios de huellas geológicas interesantes, según nos vamos  a acercando a la presa ya nos encontramos con esta placa de roca donde se observan la marcas denominadas ondulitas, marcas que corresponden a estructuras sedimentarias que están  marcadas por acciones eólicas o por el agua en arenas sueltas.

Marcas de ondulitas (ripple marks)










También son conocidas  como "Ripples marks"














       Pizarras moteadas, pizarras mosqueadas, su particularidad mas visible son las marcas o resaltes que contienen debido al crecimiento de otros minerales metamórficos  que se han desarrollado después de la roca y debido a la presión y temperatura a la que la roca esta sometida, estos minerales se han formado por el metamorfismo de contacto regional  del batolito granítico  de Ponferrada. Mayoritariamente son andalucitas (quiastolitas) y cuando han sido modificados materiales cuarzo- arcillosos, estas características en la roca la clasificarían como esquisto mosqueado o micaesquistos?


Pizarra mosqueada
Pizarra mosqueada

     Según nos acercamos a la zona de contacto los cristales de andalucita- quiastolita son mas grandes y la composición y estructura de la roca cambia como se observa en la imagen de abajo, la abundancia de andalucita nos indica la alta composición de alúmina de la roca primaria

Andalucita.





     Buscando alternativas de paso y de seguir nuestro cometido nos lleva a introducirnos por estos pinares que nos llevaran a buen puerto en zonas más cercanas a la zona de estudio.


      Perdiéndose entre estos imponentes pinos


     Como siempre el INGEMI buscando nuevas emociones y hallazgos.


      Bernardo y Jose Luis entre el granito y helechos locales.



     Este helecho al que se le denomina de forma común  "Culantrillo menudo" de la imagen de abajo   se encuentra en grietas y fisuras y es muy resistente a las bajas temperaturas, en la Edad Media fue utilizado como laxante y expectorante aunque esto no esta muy claro su beneficio.

Asplenium trichomanes

       Otro helecho que observamos en el mismo sitio es el "Polipodium  vulgare" vemos el  helecho con  las pinnas llenas de soros, este helecho crece entre los roqueros,  muros y troncos de arboles, como curiosidad decir que sus raíces tienen un sabor dulce ocasionado por la sacarosa.

Polipodium vulgare


       También descubrimos retoños de pinos que se han desarrollado fuera de su habitad y que suponemos  ha tenido que que ser a través de un transporte accidental  o como ocurre a veces que alguien halla transportado las semillas.













Posible Abies.














Así son las cosas y así se las hemos contado.

2 comentarios: