domingo, 28 de julio de 2019

MINA DE CARBÓN GRUPO VALDEGUIZA, UMINSA, FABERO, LEÓN


Mina de carbón de interior Grupo Valdeguiza, Antracitas de Fabero S.A. actual UMINSA

          Después de una salida fosilera a las inmediaciones de la la Gran Corta de Fabero y a la posterior visita al aula Paleobotánica -de la que ya hemos tratado en otra ocasión.

          De camino en el viaje de vuelta hemos realizado en una parada en la mina de Valdeguiza, localizada en una curva cerrada de la carretera y si no se presta atención se puede pasar de largo sin percibirla.

          El primer sentimiento al acercarnos a estas instalaciones abandonadas y sin vida humana es el de la nostalgia de tiempos mejores en los que imaginamos el bullicio de trabajadores en esta su segunda casa. En dichas instalaciones pasarían muchas horas, algunas de angustias al empezar la jornada por la inseguridad de lo que podría acontecer en lo que familiarmente se definía como el "agujero", pero también alegría, bromas y camaradería sobre todo al acabar la jornada y ya aseados y relajados para regresar a sus hogares con los deseos de ver a sus seres queridos.

          Grandiosas inversiones, algunas de ellas ya con los fondos Miner que sirvieron para que algunas empresas se enriquecieran y que apenas aportaran beneficios y soluciones laborales posteriores a estas zonas mineras de las que tanto se ha sacado y que tan poco han recibido a cambio.

          El enclave paisajístico de la zona es realmente digno de admiración y probablemente propicio -como apuntamos en otras visitas a lugares parecidos- para algún tipo de enclave turístico, campamentos, albergues, o quizás algo muy necesario en nuestra agitada vida, zona de relajamiento  y reflexión alejados del mundanal ruido y en contacto con la naturaleza. Estas reflexiones son como quimeras inalcanzables, pues probablemente  en pocos años estará en ruinas lo que queda en pié y tapado de nuevo por la vegetación que volverá a envolver y recuperar su hábitat.

          No obstante nos quedamos con la ilusión y trabajo que este grupo de amigos de Fabero han iniciado con su Aula Paleobotánica para tratar de que su pueblo -como tantos otros- no se quede fuera de juego en esta crisis profunda, sobre todo en nuestras zonas mineras. Ha sido un placer visitarlos y ayudarlos en lo que hemos podido y ofreciéndonos mutuamente nuestro apoyo, ya que como nuestros ancestros es la única forma de que podrámos salir adelante; puesto que si estamos esperando soluciones mágicas  o promesas vanas jamás lo conseguiremos.

Ha sido una jornada plena, en armonía y buena compañía.






    La vegetación y el tiempo borraran para siempre nuestra historia minera, lo que nunca borraran será el orgullo de haber sido minero, minero hasta la muerte.










     El aire y el agua son los únicos que tienen permiso para  pasear por estas galerías hoy cerradas, vivencias, dolor, risas, camaradería, algún día se contara la verdad sobre la mina y sus moradores.








Arroyo de la Fuente del Coto de Valdeguiza

     Como curiosidad decir que este grupo de Valdeguiza  estaba comunicada por el interior con el grupo Valdesalguedo también de Antracitas de Fabero.

Mas verjas, mas olvido

Arroyo de la fuente del Coto de Valdeguiza

      Según datos recogidos la primera mina denunciada en la cuenca de Fabero  está fechada el día 14 de Junio de 1843 con el nombre de "La Estigia" he inscrita por D. Vicente Terrón vecino del municipio de Villafranca del Bierzo y así consta en el Boletín Oficial del Estado.

      Posteriormente nombramos con cierta importancia "Minas Julias" que inicio su explotación en el año 1917, de este grupo minero se extrajo mucho mineral que fue transportado en carros de bueyes ya que todavía no estaba construido el ferrocarril de Ponferrada-Villablino, (1918) posteriormente el carbón era transportado a Madrid.

Vestuarios de mina Grupo  Valdeguiza, Antracitas de Fabero, actual UMINSA,  Fabero, León

      Este grupo minero de Valdeguiza pertenecía a la empresa de Antracitas de Fabero, esta empresa minera fue fundada por Diego Pérez Campanario en el año 1935, inician sus labores productivas las minas Lillo- Lumera y Alicia llegando su máxima productividad en los años 40, posteriormente se han ido incorporando los grupos, Valdesaguedo, Barreras, Jarrinas, Pozo Viejo y el Pozo vertical Julia.

En el año 1997 el empresario Victorino Alonso compra Antracitas de Fabero


Vestuarios




    Siempre decimos que es una pena el no aprovechamiento de algunas instalaciones mineras que podrían servir para otro tipo de usos, turismo rural, campamentos, áreas temáticas etc.






    Estas especies de fuentes son verdaderamente zonas de sucio donde los mineros se lavaban las botas  a la salida  de la mina antes de pasar a las duchas, este diseño no es muy frecuente en los vestuarios de las minas

Duchas y zona de sucio




    Zona de vestuarios, su diseño se asemeja mas bien a cualquier patio árabe (con perdón de la similitud) con sus fuentes  que a lo que realmente son: unos lavabos de botas
Sala de transformador, izquierda, y de compresores derecha


Sala de compresores



Sala de compresores
     Aún todavía quedan en pie estas dependencias donde no hace muchos años se escuchaban el traqueteo de los compresores que abastecían de aire el interior de la mina, tanto para la maquinaria, como palas cargadoras, martillos picadores, martillos barrenistas, o ventilación forzada.









   En la imagen se observan las bases donde estuvieron ubicados los compresores, en este caso tres










Otros anexos al complejo minero que suponemos serían talleres, oficinas etc.
Edificios semi derrumbados
 






       El primer cable aéreo  para el transporte del carbón de la cuenca de Fabero lo construyo Antracitas de Fabero,  inicio su funcionamiento en el año 1928, seguidamente se realizaron mas ramales, uno de los mas importantes fue el que llegaba hasta el lavadero de "La Recuelga" en la localidad de Santa Cruz del Sil, sus inicios allá por el año 1940 lo convirtió en el segundo mejor lavadero de carbón de Europa, esta torreta esta ubicada al lado del grupo minero Valdelaguiza, suponemos para transportar el carbón  que se extraía de este grupo minero


 Esta es una reflexión personal de uno de los miembros de Aragonito Azul.

        Como si de la torre Eiffel de París se tratara emerge este caballete de la imagen de arriba; caballete metálico que sirvió para el transporte en baldes del carbón extraído de Valdeguiza, todavía se visionan por estos lares algunas mas que quedan en pié, apuntando al cielo y reclamando que están vivas, que esta tierra merece una segunda oportunidad y que el carbón siempre estará en nuestros corazones, como ejemplo de prosperidad y lucha, como ejemplo de pueblos que crearon cultura minera, abuelos, tíos, padres, hermanos, muchas generaciones unidas por un mismo caminar, mal comprendidos, muy criticados y también mal pagados,  porque siempre se dice lo que gana el minero pero nunca se dice lo que pierde.

      Que nadie se olvide que el progreso de las cuencas mineras es debido al carbón, que fue equivalente a progreso, construcción, escuelas, ambulatorios, carreteras, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, parques infantiles, museos, pero sobre todo calidad de vida, como minero amo a mi profesión, como minero luche por mi tierra, como minero digo que hemos sido luchadores, valientes y generosos, algunos dicen que la élite en la lucha obrera, en toda España y a través de los tiempos hemos luchado siempre porque nuestra profesión tuviese los beneficios que nos merecíamos  sabiendo que el tributo era muy alto y no pagable, niños desde muy temprana edad trabajaron en las minas, mujeres de las que muy pocas veces se habla escogiendo escombro en los lavaderos de carbón también son parte de la historia minera de nuestro país y de nuestras cuencas mineras.

       Estas palabras salen del sentimiento personal y de experiencias vividas, a veces esta profesión a sacado lo peor del ser humano, el minero en su mas profunda defensa de su ser, en su miedo y de su profesión se ha refugiado en alternativas muy criticadas por aquellos que no saben lo que es picar en 40cm de estrechez, los que no saben lo que es quedar enterrado o simplemente en ser minero, sin disculpar en ningún caso que el ser minero sea consecuencia de las aptitudes humanas por defecto.

Juan Manuel Rincón Rivero
Fuerza y Honor

No hay comentarios:

Publicar un comentario