domingo, 15 de marzo de 2020

ÁRBOL GIGANTE, GRAN CORTA, FABERO, LEÓN, EN PROCESO DE RESTAURACIÓN, OTRO FINAL EN INVESTIGACIÓN PALEOBOTÁNICA


Pasamos desapercibidos ante la grandiosidad del  corte geológico

       30 metros de corte y altura  y una espada de "Damocles" sobre nuestras cabezas, la imagen de arriba es una clara visión de la grandiosidad de los cielos abiertos y de las toneladas de rocas y estériles que se mueven en el afán de extraer el preciado y ahora defenestrado carbón.

       No nos podíamos imaginar que en el fondo de esta escombrera que rellena una zona explanada de capas de carbón nos íbamos a encontrar con un gigante de hace mas de 300 Ma, son muchas horas de subidas y de bajadas, dolores de rodillas, golpes en los tobillos  a lo largo de la jornada pero el día dio sus frutos.

      Hoy hemos perdido la oportunidad de poder conservar in situ e in visu   esta colosal muestra de paleobotánica de un gigante caído, las administraciones no son sensibles a estas oportunidades que nos ofrece la naturaleza para usarlos como un complemento a nuestra cultura y desarrollar planes de conservación de este patrimonio que defenestramos día a día. realizar corredores geológicos  o cualquier otro tipo de catalogación sería  algo a considerar, verdaderamente la cuenca de Fabero es en si misma un parque temático junto a la de Bembibre y Torre del Bierzo, las cuales ya son un referente en paleobotanica a nivel internacional, nosotros desde nuestra humilde aportación solo queremos mostrarlo  esperando que alguien vea el potencial que existe en este patrimonio.


       Cuando nos acercamos a este gigante solo nos quedó imaginar y trasladarnos a tiempos pasados para ver lo poderoso de su porte, en los  40 años que llevamos entre todos de salidas  e investigaciones  era la primera vez que veíamos algo tan grande, si miramos la imagen de abajo vemos  que todavía hay parte del tronco tapado en su contorno por lo que aproximamos contorno sobre los 4 metros de diámetro, la envergadura  de esta posible licophyta o equiseto tuvo que servirle  para tener una altura considerable.

Colosal contramolde interno  
        La imagen nos muestra  como sale el tronco de abajo como si estuviera posicionado en posición de vida y se  introduce por uno de los estratos de  roca arenisca  formando un codo  o ángulo de tres metros de altura  en la parte visual.

       Este gigante volverá a ser enterrado, volverá a perderse entre toneladas de materiales rocosos a su origen, y si el mundo no revienta se consolidará de nuevo, o quizás se funda entre las rocas en profundidades terrestres dentro de millones de años, la tierra esta viva y no nos hemos dado cuenta.

      Desde el reposo obligatorio de nuestras actividades  y desde nuestro máximo respeto a todo lo que nos está aconteciendo en estos tiempos de transición  mundial, fuerza y honor.

 Así son las cosa y así se las hemos contado

No hay comentarios:

Publicar un comentario