lunes, 30 de marzo de 2020

PALAZUELO DE LAS CUEVAS (ZAMORA). VARISCITAS, TURQUESAS, WAVELLITA, STRINGITA,


Turquesa, wavellita, variscita, Palazuelo de las Cuevas, San Vicente de las Cabezas, Zamora.

En Este reportaje vamos a incluir  un pequeño artículo de Jaime Tello García escrito en 2017 y otros datos de la Wilki para dar a conocer un poco más a uno de los pueblos Zamoranos de la Comarca de Aliste y de la variscita.

Jaime Tello lo describe así:

Qué tendrá la provincia de Zamora que tanto me fascina. , los más escondidos y al tiempo los que mejor han conservado sus muros frente al éxodo rural y al ansia transformadora de ese mundo moderno, urbano, que todo lo toca con su barita destructora. Comarcas como el Sayago, Aliste o Sanabria, son algunas de las más fascinantes y misteriosas de la península, tierras despobladas y casi vírgenes. En una de esas comarcas, el Aliste, tierra perdida y mágica a los pies de la legendaria Sierra de la Culebra, abundan los pueblos pequeños, aldeas remotas, casi sin gente, remansos del sabor genuino de las viejas aldeas rurales que en el siglo XXI se han convertido en museos al aire libre de arquitectura popular, de piedra y entramado, de mampostería y, en ocasiones, de ladrillo y adobe. Pueblos iluminados por un cielo de color azul intenso, en fuerte contraste con los bosques y los campos que jalonan las sierras y los valles que se suceden en las tierras alistanas. Y uno de ellos es Palazuelo de las Cuevas.

           Palazuelo son dos pueblos en uno, dos núcleos urbanos separados por el cauce exuberante del río Aliste y sus alamedas. Pertenece al municipio de San Vicente de la Cabeza, y apenas alcanza los 130 vecinos censados. Sin embargo, cuenta con un casco urbano excepcional, con un sector en la margen derecha enriscado sobre el cerro, en el que destaca la Iglesia y sus calles en cuesta y numerosas perspectivas sobre el entorno; y otro sector, el de abajo, junto al bello puente y el cauce del río, un entorno de piedra, de casas de baja altura, muchas de ellas abiertas, cuyas fachadas se pierden por sus largas calles. Un entorno excepcional en una comarca emocionante.”


En Palazuelo se ha localizado variscita (en las "Cercas  y el Teso del Diablo"), fosfato de aluminio hidratado que raramente aparece en forma de cristales, haciéndolo en masas compactas o formando agregados nodulares o botroidales. Su color varia dentro de distintos tonos de verde y su textura y dureza media permiten su utilización como piedra ornamental, e incluso semipreciosa (gema). La explotación de mineralizaciones de variscita, se hizo desde antiguo para la elaboración de abalorios. Desde el punto de vista geológico se presentan asociadas a los materiales silicios de la serie volcano-sedimentaria silúrica del Sinforme de Alcañices. Se trata de materiales siliciclásticos depositados en un medio marino, con intercalaciones de calizas, cherts bandeados, cuarcitas y niveles epiclásticos.
 
         El nombre deriva de "Variscia" la antigua denominación latina de la ciudad de Vogtland, Sajonia (Alemania) donde fue descrito el mineral por primera vez en el yacimiento de Messbach.

No es el Valle de los Caídos.

Nos encaminamos hacia el indicio de variscitas.

Comienza la cosecha.

Nuestras socias tienen una rara habilidad para conseguir buenas piezas.


      Terminada la jornada de recogida de muestras nos dirigimos al pueblo a comer.

      Otro punto de interés mineralógico e histórico visitado, sin duda nuestras expectativas estaban cubiertas ya que pudimos recoger un variado muestrario de variscitas, wavellitas y turquesas.

Bernardo, biólogo y miembro del INGEMI cambiando impresiones con Ricardo, socio que vino desde Galicia.
     Los nubarrones nos perseguían y se avecinaba la tormenta perfecta, así que nos debíamos de dar prisa, aun así nos pillo una ráfaga de lluvia y granizo que nos obligó a  buscar refugio además del intenso frío que había..

Adrian, Jose Luis y Juan
    Llegados al pueblo nos dirigimos al Bar Oasis regentado por Inés y le pedimos si podíamos comer en su establecimiento, a partir de ese momento todo fueron facilidades y atenciones por su parte, nos acondicionó el  pequeño pero acogedor comedor  y atizó la estufa  pues el frío era palpable en algunos de los miembros de Aragonito.


      Ya en el comedor nos apresuramos a dar buena cuenta de las viandas y comentando la jornada mañanera. Inés nos comentaba que en su establecimiento también  pernoctaban mineros y encargados de la cantera de pizarra que ahora esta cerrada y que durante algunos años dio vida al pueblo de Palazuelos de las Cuevas y alrededores, la próxima vez que visitemos Palazuelos le encargaremos a Inés la comida ya que tiene fama de buena cocinera.



     Estábamos tan a gusto que no queríamos levantarnos, ese café después de comer y la agradable compañía de todos  nos amilanó, pero como el camino no acababa  aquí,  debíamos iniciar la marcha hacia nuevos indicios que nos llevarían a las canteras de pizarras de Rio Frío de Aliste y que en un próximo reportaje comentaremos.

Wavellita





Verdaderamente no importa la calidad de las piezas, solo el momento y la gente que te acompaña.
Wavellita, Palazuelo de las Cuevas, Zamora

Wavellita









El que busca siempre encuentra















       Muestras de Variscitas con distintos hábitos y cromáticas, las alteraciones de este fosfato de aluminio le dan cromáticas de verdes intensos como el de la imagen de abajo. 

Variscita con formas esferoidales








 Sobre matriz de roca la variscita muestra una costra de 3mm que tapiza la misma.














Otro fragmento con patinas y costras de apenas 0.5mm

     Entre los escombros y restos de antiguas exploraciones se pueden encontrar muestras muy estéticas y de calidad expositiva, el trabajo de limpieza mejorara en gran medida el aspecto inicial que se muestra en la imagen de abajo

Variscita

Agregados esferoidales de pequeño tamaño



Así son las cosas y así se las hemos contado



No hay comentarios:

Publicar un comentario