martes, 29 de abril de 2014

TALLER "TOCA TOCA" SEMANA CULTURAL COLEGIO PÚBLICO LA PUEBLA, PONFERRADA, LEÓN.

       Coincidiendo con la semana cultural del colegio público La Puebla de la localidad de Ponferrada  hemos organizado un taller para los más pequeños.
Este taller  el cual ya conocéis va dirigido a los más peques en edades entre los 4/5/6/7/ años.
Sin duda para esta asociación es uno de los talleres que con más cariño afrontamos debido a que dos de los alumnos son ciegos, sin duda ahora es la ocasión para hacer las valoraciones que siempre hemos echo sobre este taller el cual quiera destacar y potenciar sobre todo lo sensorial en actuaciones como el tacto, el olor, la visión, el calor y frió, etc. Estos niños nos podrán transmitir lo que nosotros con nuestras muestras minerales queremos mostrar y viendo sus caras y actuaciones nos dirán si "Toca Toca" llega al sentimiento y al corazón.
Alumnos y profesores contentos con el taller.
       Empezamos con el taller con la ayuda de varios profesores que apoyaban en nuestra labor estando con los niños ciegos, esto nos facilito nuestra labor ya que conocían muy bien las necesidades de estos dos niños y controlaban en todo momento la situación, nueva para nosotros, pero que sin duda a sido un antes y un después "de Toca Toca"

Todo preparado para la actividad.
     También estrenamos camisetas nuevas que nos ayudaran en nuestra labor y que Sandra, Enrique y Juan portaban con mucho orgullo.

Juan mostrando la primera piedra, así sin más, el talco.
       Muy observadores eran estos niños además de atentos en las explicaciones que se les daban, son muchos ya los talleres que hemos realizado por nuestro entorno, siendo este de los más gratificantes que hemos realizado.

Mostrando los colores y texturas.

Utilizando el talco como tiza sobre unas placas de pizarra
    Un homenaje para estos niños sus padres, profesores y cuidadores por el esfuerzo tan enorme que desarrollan en la educación y formación de los mismos pero sobre todo nuestro cariño hacia ellos por su valentía y generosidad.
Sintiendo las formas geométricas de algunos minerales.
        No tenemos palabras para contar o explicar las sensaciones que estos dos niños han sentido, pero sus caras y expresiones ya nos cuentan que sienten y que les transmiten las rocas y minerales que les hemos expuesto para su manipulación, los olores, los sabores, el tacto, los sonidos les ha despertado algo novedoso que antes no habían sentido y eso es algo que nunca olvidaremos.

Sintiendo con toda su fuerza el frió gélido del cuarzo, sin palabras.
        Las manos de este niño son algo más que su herramienta de asir cosas, son sus sentimientos ante situaciones diarias, tocar y manipular les da la información que analizan con rigor  y que luego nos transmiten a los demás con sus reacciones corporales.

Eligiendo su aragonito.
    Desde la asociación Mineralógica Aragonito Azul agradecer la ayuda y colaboración por parte del profesorado del este colegio y que sin su ayuda hubiera sido complicado obtener los resultados conseguidos:

Oliva Olano Diez, Begoña Ramos Delgado, Ana Isabel Lopez San Juan y Mº Oliva Mendez Pallarés, también de un profesor que no recuerdo su nombre y que le pido me disculpe, a todos ellos gracias.

   Acabada la actividad todos los niños han sido obsequiados con un mineral catalogado para que se inicien en el mundo de la geología y mineralogía.
Así son las cosas y así se las hemos contado.

5 comentarios:

  1. Muy aleccionador y satisfactorio, enhorabuena compañeros. Me hubiera gustado compartir esta experiencia.

    ResponderEliminar
  2. ESTOY MUY SATISFECHO,SIN DUDA UNO DE LOS MEJORES TOCA-TOCA.LOS NIÑOS MUY INTERESADOS POR LOS MINERALES Y SE PORTARON SUPERGENIAL.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a vosotros, desde el colegio también estamos encantados.
    Faltaban por citar Antonio Cantero , miembro del equipo de orientación de Ponferrada y nuestra cuidadora, Carmen López que sin ella no podríamos hacer muchas cosas.
    Gracias a todos. Oliva

    ResponderEliminar
  4. Menuda mañana os pasasteis, qué envidia

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un taller muy didáctico . En La Puebla, gracias a vosotros, la magia de los minerales se hizo presente . Se puede decir sin titubeos que "Toca Toca" llega al sentimiento y al corazón.
    Como ya os ha dicho mi compañera, muchas gracias a todos.
    Elisa Elena

    ResponderEliminar