sábado, 24 de agosto de 2019

APRENDIENDO GEOLOGÍA POR EL MANZANAL

En proceso de investigación, pudiera tratarse de algún tipo de molusco?

     Una visita inesperada y recién llegado de Arabia Saudí, uno de nuestros geólogos, y miembro del INGEMI,  Carlos García Blanco, a querido  ofrecernos una clase magistral de geología, aunque nos ha sabido a poco nos ha servido para interpretar mejor nuestros hallazgos y poner en valor nuestro patrimonio con  mas rigurosidad, gracias Carlos.
     
     En una agradable tarde de agosto, nos fuimos a dar un paseo en busca de trilobites citados por el Mapa Geológico Nacional. Para ello, salimos miembros del INGEMI grupo de investigación al que pertenezco y algunos socios ansiosos de aprender geología y  que no teníamos nada mejor que hacer, nos pertrechamos de nuestros martillos, y al monte que nos fuimos Carlos, Ana, Javier, Juan, Jose Luis y otro Carlos que esto escribe.

      La zona donde fuimos ya fue descrita en el Mapa Geológico del Plan Magna segunda serie, en la hoja 159 (Bembibre), donde en la memoria se detalla el hallazgo de trilobites y graptolites. Esta hoja y su memoria se pueden descargar gratuitamente de la página web del IGME. La edad de estos materiales es Ordovícico Medio - Superior (470-445 millones de años), dentro de la Formación Pizarras de Luarca.

     Esta zona se encuentra en las cercanías de Brañuelas; no vamos a dar más detalles, así entrenáis un poco con Google Earth y los mapas geológicos, pero con estas pistas e imágenes, es fácil. La zona está repoblada con pinos, entre los que se cuelan los brezos (urces), escobas, tojos (picantriellos), olorosos tomillos, y en general la vegetación típica de estas montañas; mientras que en los fondos de los valles encontramos abedules, fresnos y hasta algunos cerezos.

    Nosotros también encontramos los trilobites, así como algunos graptolitos (Didymograptus?), braquiópodos y otros bivalvos lamelibranquios de difícil clasificación.

    Para quien esté interesado en los trilobites, hay una estupenda página en la red, http://www.trilobites.info/index.html, que aunque está en inglés se puede navegar para ver buenas imágenes de trilobites.


     Detalle de la Hoja 159 (Bembibre) del Mapa Geológico Nacional, donde la espiral indica la existencia de fósiles.



      Captura de Google Earth mostrando aproximadamente la imagen mostrada del Mapa Geológico.


      Los materiales de la zona consisten en pizarras grises con un alto grado de alteración, lo que ha producido una fuerte oxidación de los trilobites encontrados, y que los deja irreconocibles y prácticamente inclasificables.

      Dentro de las pizarras, aparecen algunas pasadas cuarcíticas, que originan resaltes en el paisaje, tal como se puede ver en el terreno y en la captura de Google Earth de arriba.

      Estos materiales aparecen con un rumbo de unos 60 grados, y un buzamiento de unos 40-45 grados al noroeste. En esta zona la estratificación y la esquistosidad son prácticamente coincidentes, lo que ha ayudado en la conservación de los fósiles en sus lechos de deposición.

    Existen abundantes diaclasas que fracturan la masa rocosa, provocando que una pequeña cantera de pizarra de la zona no pasase de un mero arañazo en la montaña, y que actualmente pasa casi desapercibida para el ojo no entrenado.

     Los trilobites hallados muestran una fuerte deformación, que afecta a los ejemplares en función de su posición con respecto a los ejes principales de esfuerzos, y se ven bastante bien en algunos ejemplares. Esto podría ser motivo de alguna investigación posterior.

     Como curiosidad geológica, hacia el noreste de la zona muestreada aparece un moteado en las pizarras, que en principio puede ser confundido con oolitos (como nos ocurrió) y que una vez consultado el mapa geológico ha resultado ser indicios de metamorfismo de contacto, que se desarrolla con más amplitud hacia el este y noroeste, donde aparecen bonitas quiastolitas, tal como se ha detallado en otras entradas en este blog.

Veamos algunas fotos de la zona y de la excursión geológica.


      Vemos a los osados investigadores intentando descubrir a los esquivos trilobites. Hacía calor, gorra imprescindible. Se puede ver la estratificación que es coincidente con la esquistosidad en esta zona, aunque localmente se puede apreciar esquistosidad de crenulación sobre la esquistosidad inicial.


      Aspecto de las pizarras, se puede apreciar la oxidación en las diaclasas y planos de estratificación.

De estreno

      Empiezan a aparecer trilobites, con alguna deformación angular. El martillo iba a tener un buen estreno.


      Al pie del poste se puede ver una pequeña barra cuarcítica, de unos 30 cm de potencia. Al fondo de la foto, la misma barra da un resalte en la topografía.


   Otra vista de las cuarcitas, con un trilobite encontrado en las cercanías. Duras sí que son.


  Detalle del hallazgo, con bastante deformación angular. El martillo ha perdido hasta los papeles.



      Bonito ejemplar, con deformación paralela al eje longitudinal del trilobite. Como se puede ver, de bastante difícil clasificación, aunque podría ser Neseuretus.



     No solamente hicimos geología, también se pueden ver en la distancia unas bonitas excavaciones de los romanos buscando oro.



      Como comentábamos anteriormente, al noroeste de la zona de los hallazgos encontramos un moteado en la roca. Como se ve, son círculos casi perfectos sin deformar, por lo que la posibilidad de que fueran sinsedimentarios resultaba chocante. Una vez consultado la memoria del plano geológico, hemos visto que se cita en zonas muy cercanas pizarras “mosqueadas”, post deformacionales, y aquí las tenemos.


       Detalle de las pizarras, se ven las manchas sub redondeadas producto de la alteración de minerales de nuevo crecimiento con el metamorfismo (andalucitas?), incluso en algunos casos se ve el interior del mineral corroído. Esto va a obligarnos a otra visita, centralizada en buscar más pistas para identificar estos minerales.

     Y tras pasar una entretenida tarde, vuelta a casa, una ducha y mucho líquido para compensar las pérdidas de caminar por el campo.

Así son las cosa y así se las hemos contado


No hay comentarios:

Publicar un comentario