miércoles, 14 de agosto de 2019

QUIASTOLITAS, EN UN LUGAR DE LA CEPEDA DE CUYO NOMBRE NO QUIERO ACORDARME

En esta ocasión un nutrido grupo de socios se animaron a la excursión acompañados del INGEMI..


          Hay algún tipo de atracción indefinible que se siente al recoger por primera vez una quiastolita sobre el terreno, esta experiencia la repetimos en distintos minerales o fósiles; pero es muy gratificante encontrar estas maravillosas cruces en las tierras de labor en diferentes localidades de La Cepeda. Es la segunda ocasión y quizás no sea la última que iniciamos el punto de partida para su búsqueda en un cementerio o camposanto. Todos tenemos en mente y desgraciadamente hemos visitado alguna vez y quizás  sea nuestra última morada; a no ser que prefiramos el ancestral rito de quemar nuestros restos y esparcirlos en algún lugar especial.  

      He recabado algunos datos de estas dos denominaciones que resultan curiosas y parece interesante incorporar como prólogo para esta visita a las quiastolitas.

     La palabra cementerio viene del  griego koimetérion, que quiere decir dormitorio, porque según según la creencia cristiana, en el cementerio, los cuerpos dormían hasta el día de la resurrección. A los cementerios católicos también se les llama  camposantos, dado que en Pisa, cuando ateniéndose a medidas de higiene la autoridad ordenó cerrar el cementerio, que había sido construido en el siglo XIII dentro de la ciudad, el terreno fue cubierto con una gran capa de tierra, que las galeras pisanas habían traído de los lugares santos de Jerusalén.

       Existen otras muchas denominaciones para este lugar; estas son algunas de ellas: Necrópolis (ciudad de los muertos). Almacabre (cementerios árabes en España). Catacumbas también del griego kata (debajo) en galerías bajo tierra.

         Pues bien, desde las inmediaciones del cementerio de Donillas de la Cepeda iniciamos nuestras pesquisas en busca de nuestros tesoros siendo pocas las muestras y no muy bien definidas. Tras esta primera incursión nos desplazamos hacia Quintana del Castillo y mucho antes de llegar y cerca de la orilla del Pantano de Villameca, hacemos un alto en el camino y probamos fortuna en la difícil localización de las quiastolitas. Hemos tenido suerte y encontramos buenas piezas,  muchas de ellas en matriz de pizarra que hacen más interesante y dan más esplendor a la muestra.

          Sirvan de ejemplo las fotografías de este reportaje y a quien le interese puede consultar las dos entradas anteriores de nuestro blog sobre estas misteriosa variedad de  andalucita.

lunes, 25 de enero de 2016


QUIASTOLITAS EN ASTORGA, EL FINAL DEL VIAJE.

miércoles, 28 de enero de 2015 

TESOROS ESCONDIDOS DE LA CEPEDA, QUINTANA DEL CASTILLO, LA VEGUELLINA DE LA CEPEDA, DONILLAS,


          Ha sido una jornada entretenida y provechosa en armonía y buena compañía.


En las inmediaciones del Camposanto.

      El día era propicio para la búsqueda de estos tesoros que desde tiempos inmemorables a sido utilizado como ornamento y moneda de cambio por pueblos y  civilizaciones pasadas.

En busca de la quiastolita


    Como si del camino de Santiago se tratara vamos en busca de esta maravillosa gema, no nos olvidemos que era utilizada por los peregrinos en su andar hasta Santiago como amuleto de protección.

El grupo se dispersa.








     El simbolismo de la quiastolita, sus leyendas  y su fuerza es sin duda parte del camino de Santiago y como no, parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio.







    No, no estamos recogiendo setas, recorremos centenares de metros cuadrados en busca de afloramientos de pizarra que no estén con cobertera vegetal que nos dificulta hallarlas.

A setas? Susana ojo avizor ante cualquier indicio

     Nuestro amigo e ingeniero de minas Manuel Fernández  Rabasa es un gran conocedor de la zona a explorar y  nos ha facilitado la suficiente información para que podamos disfrutar en este día de intenso calor y mejores hallazgos,

En ocasiones en el mismo camino.

Recogiendo  trocitos de prismas sueltos.

      El arado que se realiza para la plantación de los pinos nos ha facilitado la recogida de muestras ya que levantan y fracturan  las pizarras y dejan a la luz los cristales incrustados en los prismas de quiastolitas.








    En los caminos aunque muy alterados también pueden asomar alguna pieza  interesante como muestra



Satisfacción por el hallazgo, Eugenia como siempre muy activa.

Una vez llevadas a casa y restauradas y limpias solo nos queda colocarlas en el museo y guardarlas para futuras exposiciones.









   Fantásticas muestras de quiastolita en matriz, no tienen nada que envidiar ni a las gallegas ni a las asturianas, son de León,
     Siempre nos han maravillado estas formas cruciformes  al fracturar los cristales de quiastolitas, decenas de formas en la imagen de las cruces  hacen de esta variedad de andalucita uno de los minerales o podríamos citar también como gema o  piedra semipreciosa mas variopinta  que existe.



"Cruz de San Andrés", "cruz del rayo" o "piedra de los Celtas" "cruz de los Astures" "piedra culebra" así las denominaban nuestros antepasados, mas nombres podemos encontrar en la bibliografía que hace referencia a esta gema lo que nos muestra la importancia en el uso e historias sobre la misma.







 
                                     
Para poder obtener resultados satisfactorios se deben de realizar tareas de corte, pulido y saneo en las pizarras donde esta incrustadas.



        Simplemente la fractura y un pequeño pulido sin abrasivos sirven para sacar a la luz estas maravillosas imágenes de la foto de abajo.

Decenas de formas cruciformes aparecen una vez fracturado el prisma de quiastolita





    Trabajando con dedicación los resultados son aceptables, en algunos casos solo con resaltar lo suficiente la cruz axial de este mineral basta, darles demasiado brillo o pulido escapa a la realidad.









     La parte carbonosa "el grafito" es la que delimita los cristales de andalucita dándoles imágenes muy diferentes como hemos ido visionando en las quiastolitas que se muestran.






      En las inmediaciones y dentro del afloramiento de las pizarras que acompañan a las quiastolitas  y si observamos detenidamente las mismas,  localizaremos  estos brillantes cristales de la imagen de abajo, que  se asemejan  mas a algún tipo de sulfuro, como por ejemplo cubos de pirita,  que a lo que la realidad refleja, cristales  de mica biotita muy presentes en estas pizarras que  le dan un aspecto visual  distinto, aparecen dentro de la paragénesis mineral de esta pizarra, cierto es que la quiastolita no es visible o casi no aparece en la zona de afloramiento de la pizarra donde hemos localizado estas biotitas.
      Podría corresponder a un estrato distinto dentro del afloramiento, el buzamiento es casi vertical de esta pizarras, nos quedó delimitar la dirección del mismo.

Mica biotita, Castillo de La Cepeda, León
        Prácticamente son redondos formando tabletas o escamas, el termino mineral biotita ya no esta considerado por la IMA y si considerado como grupo para  la flogopita y otros, deberemos de investigar un poquito mas estas pizarras. En breve realizaremos un estudio mas completo.

Biotita formando escamas.

Así son las cosas y así se las hemos contado

No hay comentarios:

Publicar un comentario